Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Migas con “tajás”

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Receta de migas con tajás

Las migas es un plato muy extendido por toda la península y además te las puedes encontrar de formas muy diversas, aunque básicamente se pueden clasificar en dos tipos: migas de pan y migas de harina. En este caso os presento una receta de migas de harina, y con la receta tradicional de mi pueblo, Caravaca de la Cruz, en el noroeste de Murcia, donde le agregamos eso tan gracioso que llamamos “tajás” y que es el tocino que acompañan a las migas propiamente dichas. También solemos acompañarlas de alguna verdura, como pimiento verde o ajetes tiernos, y otras versiones incluyen otro tipo de carne (como salchichas), boquerones, etc.

Hoy toca cocinar migas con “tajás”, es decir, con tocino, y además me he dado el gustito de añadirle pimiento verde, que le da un toque que me encanta. Además perderéis el miedo a hacer migas en vitrocerámica (si si, no os echéis tan pronto las manos a la cabeza). Muchas veces he tenido el placer de hacer las migas en una hoguera, con su sartén especial, rasera y demás, pero como es un plato que me encanta y, como vereis, quedan genial en la vitrocerámica, la suelo hacer a menudo y están… de escándalo!

 

Ingredientes para hacer migas con “tajás” (4-5 raciones para comer bien bien):

  • 1 Kg harina de trigo.
  • 1 litro de agua.
  • 1 cucharada sopera de sal.
  • 1/4 litro de aceite.
  • 3 tiras (grosor de 1 cm más o menos) de tocino o de panceta fresco.
  • 3 pimientos verdes.
  • 1 manojo de ajetes o ajos tiernos (5 o 6).

 

Preparación, cómo hacer migas:

  1. Pon en un bol grande la harina, la sal y el agua. Mézclalo todo con una cuchara o espátula hasta que quede una masa homogénea y bastante líquida.
  2. Mientras, limpia los ajetes, quítales la parte más verde y también las raíces y córtalos en trocitos. Lava y corta también los pimientos en rodajas y el tocino en tiras.
  3. En una sartén antiadherente (lo suficientemente grande como para que después te quepa toda la masa de las migas), añade aceite y fríe los ajetes hasta que empiecen a estar doraditos.
  4. Retira los ajetes y, en ese mismo aceite, haz lo mismo con los pimientos, retíralos cuando estén listos y después fríe el tocino hasta que se dore.
  5. Retira el tocino y guarda el aceite de freir los ingredientes. Cuélalo y resérvalo por ejemplo en un vaso, y añádele más aceite hasta que llegues a 1/4 de litro.

    Receta de migas con tajás

    Cómo preparar las “tajás” de las migas

  6. Coloca el aceite de nuevo en la sartén y añade toda la masa de las migas.
  7. Ahora debes estar unos 20 minutos machacando casi sin parar esa masa, partiéndola constantemente y revolviéndola para que las migas adopten su característica forma. Controla el fuego para que se mantenga alto y puedas terminarlas pronto, pero que te permita remover las migas sin que se te vayan quemando.
  8. Las migas estarán listas cuando tengan un aspecto como en la fotografía, aunque déjalas a tu gusto: hay quien las prefieres melosas por dentro y poco hechas, y quien gusta de unas migas con un puntito crujiente en el exterior.
  9. Añádele las “tajás” junto con los ajetes tiernos y el pimiento verde, y revuélvelo todo junto un minuto.
Cocina las migas

Cocina las migas

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

Sirve las migas en un plato bien calentitas y… a disfrutar!! Eso si, después date un buen paseo o una buena fiesta, son las dos mejores formas de que te sienten genial 😛

 

Variantes de la receta de migas:

En vez de “tajás” (tocino) se les puede añadir salchichas, ajos tiernos, o incluso hacerlas de pescado, con boquerones fritos. La masa es la misma, pero los acompañantes los eliges tú 😉

 

Consejos:

Existe la costumbre de mezclar la harina, la sal y el agua directamente en la sartén. A la vista de los resultados, me parece un exceso de energía el que hay que realizar para controlar que la masa quede homogénea a la vez que la vitrocerámica o la hoguera están en marcha. No te compliques innecesariamente, mezcla primero los ingredientes en un bol cómodamente y después pásalo a la sartén, tu brazo te lo agradecerá y tu paladar no notará la diferencia, incluso me atrevo a decir que así hay más probabilidades de que salgan mejor porque de la otra forma suelen pegarse a menudo 🙂

2 comentarios en “Migas con “tajás””

  1. carlos dice:

    1-La forma que usted indica es hacer las migas mediante “gacha”
    2-Me gustaria verla hacer migas para muchas personas solo machando y removiendolo.¿ Si a la tortilla le das la vuelta porqué a las migas no?

    Por lo demas muy bien el blog.

    1. Nata Nata dice:

      Hola Carlos!
      Sin duda, esta receta no es de gachasmigas, sino migas, con la forma y receta tradicional del noroeste de Murcia, concretamente de Caravaca de la Cruz. No tiene nada que ver con una tortilla, y por eso han de machacarse y revolverse todo el tiempo para que los grumos queden lo más separados posible.
      Somos muy aficionados a realizar esta receta en Caravaca, de hecho tenemos una festividad llamada “La Noche de las Migas” en la que se preparan migas para muchas personas (estamos hablando de 15-30 personas), y la gracia precisamente está en ir haciendo relevos porque los brazos se cansan mucho de estar machacando y separando la masa constantemente.
      De todas formas, esta receta está concebida para trasladar a las cocinas habituales todo el sabor de las migas con tajás, pero contando con las limitaciones que podamos tener (poco tiempo para prepararlas, resolver la comida para 4-6 personas…).
      Un saludo y gracias por tu comentario 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

¡Nuestro primer libro electrónico!

99 recetas por sólo 9,90€

¿Aceptas las cookies?Aceptar