Mermelada de melocotón casera, deliciosa y muy fácil

500 g
60 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos¡Valórala!

Mermelada de melocoton casera, deliciosa y muy facil

Ingredientes

  • 750 g de melocotones para obtener unos 500 g de melocotones sin piel ni hueso. Lo ideal es que estén maduros.
  • 150 g de azúcar blanco.
  • 20 ml de zumo de limón.

Es una de las mermeladas más aromáticas, sobre todo si utilizas melocotones sabrosos y maduros, y de textura puedes dejarla como prefieras, abajo en la receta verás cómo conseguirlo. A mi me encanta untarla simplemente en unas tostadas de pan pero también puedes acompañar con ella gofres, crepes o tortitas, rellenar o cubrir dulces como bizcochos, magdalenas o tartas e incluso utilizarla como toque dulce en canapés salados y aperitivos con quesos y patés.

Cómo hacer mermelada de melocotones

  1. Yo en esta ocasión he preparado el doble de cantidad de la que indico en los ingredientes ya que es una de mis mermeladas preferidas, por eso en las fotos verás que se obtiene más mermelada.
  2. Lava los melocotones para quitarles la pelusilla que tienen por fuera y pélalos. Puedes hacerlo con un cuchillo aunque te recomiendo utilizar un pelapatatas porque es muy sencillo y le quitas una capa muy fina.
  3. Córtalos en trozos con un cuchillo y repela el hueso. Los trozos lo ideal es que sean todos más o menos del mismo tamaño y no muy grandes para que se cocinen antes.
  4. Pon los trozos de melocotón en una olla y échales por encima el azúcar.

    Ingredientes mermelada de melocoton
    Mezclamos los melocotones con el azúcar
  5. Mezcla y déjalos reposar así 15 minutos para que empiecen a soltar su jugo.
  6. Exprime el limón y cuela su zumo para que no contenga semillas.
  7. Pon la olla a fuego medio, añade el zumo de limón y en cuanto empiece a hervir baja el fuego para que esté a temperatura suave y cocina los melocotones unos 30-40 minutos, hasta que al pincharlos estén blandos. Recuerda removerlos de vez en cuando.

    Mermelada de melocoton casera
    Ya tenemos cocinada la mermelada de melocotón
  8. En este momento tritura la mermelada de melocotón, para ello puedes introducir directamente en la olla una batidora de mano (aunque cuidado con las salpicaduras) o pasar el contenido de la olla a una batidora de vaso o un robot. Tritúrala para dejarla como más te guste, a mi me encanta grumosa así que no la trituro demasiado pero si lo prefieres puedes triturarla hasta que quede con una textura homogénea y fina.

    Mermelada de melocoton
    Así me gusta que quede la mermelada de melocotón
  9. Una vez triturada verás la consistencia que tiene y debes saber que al enfriarse se compactará un poco más. En este punto decide si ya está como te gusta o si la prefieres más densa, en este caso simplemente vuelve a cocinar la mermelada en la olla durante unos minutos a fuego suave hasta que la tengas a tu gusto.
  10.  Antes de que se enfríe guarda la mermelada de melocotón en recipientes de cristal. Te recomiendo realizar el proceso de conserva o bien guardarla en varios tarritos y congelarlos. En nevera aguanta mucho tiempo, no sabría decir cuanto pero varias semanas seguro.

    Como hacer mermelada de melocoton casera, deliciosa y muy facil
    Así de apetecibles quedan unas tostadas con la mermelada de melocotón

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Para comerla te recomiendo dejarla reposar al menos de un día para otro porque tanto la textura como los sabores estarán más asentados y guárdala de la forma que prefieras (en nevera, congelada o en conserva).

La mermelada de melocotón es una de mis preferidas, sobre todo porque conserva un maravilloso aroma a melocotón y su textura grumosa me encanta. Utilízala como prefieras, tanto en recetas dulces como saladas ya que queda fantástica simplemente servida en tostadas pero también con bizcochos, tartas, crepes y tortitas y en canapés o acompañando patés y quesos, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de mermelada de melocoton casera, deliciosa y muy facil
Mermelada de melocotón casera, deliciosa y muy fácil

Variaciones

Siempre puedes aromatizar las mermeladas a tu gusto con diversos ingredientes. Mis preferidos para esta mermelada son la canela (utilizando una rama durante la cocción y retirándola después) y la ralladura de limón pero también puedes usar una vaina de vainilla, ralladura de la piel de otros cítricos como la lima, la naranja o el pomelo o incluir otras especias como el cardamomo, los clavos de olor o el anís.

Consejos

Para saber si la textura final de la mermelada es la que buscamos simplemente coge un poco de mermelada con una cuchara, espera unos minutos a que se enfríe y decide si es la textura que buscas.

Cuando una mermelada la has preparado por primera vez y te ha gustado te recomiendo aprovechar la temporada de la fruta que estés utilizando para elaborar una gran cantidad y dejarla en conserva para poder tenerla disponible el resto del año. En el caso de los melocotones, aunque la mayoría de variedades están en temporada de mayo a septiembre, los meses en los que podemos encontrar los melocotones más maduros suelen ser Julio y Agosto (en España). Ten en cuenta que cuando elabores más cantidad necesitarás una olla más grande y también más tiempo para que se cocine.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

4 comentarios en “Mermelada de melocotón casera, deliciosa y muy fácil”

    1. Hola Pedro Alejandro! Muchas gracias por tu comentario, cuanto me alegro de que te gusten las explicaciones de mis recetas, siempre intento detallarlas al máximo para que os queden lo mejor posible 🙂
      Un saludo!

  1. Querría hacerles un comentario: Hago esta mermelada con un poco de naranja y para que me quede algo más densa le echo unas hojas de gelatina para darle más consistencia, Luego los pongo en tarros previamente esterilizados y una vez llenos los hiervo igualmente para hacerles el vacío. Mi pregunta es : ¿El echar hojas de gelatina puede influenciar en el tiempo de duración?

    1. Hola José Luis! Si la conserva está bien hecha el añadir gelatina no debería modificar su tiempo de conservación pero también te diré que nunca he probado a hacerla con gelatina y guardarla 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio