Mermelada de cerezas casera y muy fácil

800 g
60 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos¡Valórala!

Mermelada de cerezas casera y muy facil

Ingredientes

  • 600 g de cerezas porque necesitamos 500 g de cerezas pesadas ya sin hueso. Idealmente que estén bastante dulces y maduras.
  • 200 g de azúcar blanco.
  • El zumo de 1/2 limón (en torno a 40 ml).

Aprovecha las cerezas más maduras de la temporada, dulces y jugosas. Disfruta así de ellas todo el año, tanto si la congelas como si la envasas en conserva, y degústalas en tostadas para el desayuno, con crepes y tortitas o incluso en canapés salados o acompañando quesos y patés. Puedes triturarla o no, a mi me gusta encontrarme las cerezas tal cual ya que en mermelada quedan con una textura maravillosa y súper apetecible.

Preparación, cómo hacer mermelada de cerezas

  1. Pon las cerezas en un escurridor, lávalas con agua fría y déjalas escurrir unos minutos. Después sécalas con un paño de cocina o con papel de cocina.
  2. Para deshuesarlas hay utensilios especialmente pensados para ello pero yo suelo utilizar un método muy sencillo, rápido y casero. Necesitas una botella o botellín de cristal de boca estrecha (por ejemplo un tercio o un litro de cerveza) y un palo de madera (yo utilizo un palillo chino) o similar.
  3. Retírales a las cerezas el rabo y ponlas sobra la boca de la botella de forma que en la parte superior quede la zona donde estaba el rabo.
  4. Presiona justo ahí con el palo de madera y verás cómo el hueso cae dentro de la botella y la cereza queda perfectamente deshuesada.

    Como deshuesar cerezas botella palo
    Deshuesamos las cerezas de forma muy sencilla con una botella y un palito
  5. Pon las cerezas en una olla y añade el azúcar blanco.
  6. Exprime el limón, cuela su zumo para que no contenga semillas y viértelo sobre las cerezas.

    Ingredientes mermelada de cereza
    Ponemos todos los ingredientes de la mermelada de cerezas en una olla
  7. Pon la olla en el fuego a temperatura alta y en cuanto hierva baja la temperatura para que esté suave y cocina las cerezas durante unos 30-40 minutos, removiendo de vez en cuando. También te recomiendo ir aplastándolas un poco con un cucharón o similar para que se deshagan un poco y se cocinen mejor.
  8. Lo ideal es que apagues el fuego cuando aún tenga líquido la mermelada ya que al enfriarse se compacta bastante.

    Ingredientes mermelada de cereza
    Ya tenemos lista la mermelada de cerezas
  9. En este punto puedes decidir si triturarla o no, yo nunca la trituro ya que me gusta luego servirme las cerezas tal cual pero si quieres puedes hacerlo e incluso colarla para que te quede una mermelada muy fina.
  10. Antes de que se enfríe guárdala en recipientes de cristal. Te recomiendo realizar el proceso de conserva o bien guardarla en varios tarritos y congelarlos. En nevera aguanta mucho tiempo, no sabría decir cuanto pero varias semanas seguro.

    Como hacer mermelada de cerezas casera y muy facil
    Así de fantástica luce la mermelada de cerezas casera

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Te recomiendo esperar al día siguiente de haberla preparado para degustarla ya que estará tanto la textura como el sabor más asentados. Guárdala como prefieras, tanto en nevera como en congelador o en conserva, y si te encanta esta mermelada te recomiendo aprovechar la temporada de cerezas para preparar una gran cantidad a la vez y así tenerla disponible el resto del año.

Es una mermelada deliciosa y siempre he pensado que de las más elegantes porque las cerezas mantienen bastante su estructura y cuando las sirves sobre unas tostadas, crepes o canapés tan brillantes y melosas quedan de 10. Aprovecha el momento en el que las cerezas están más maduras para preparar esta mermelada de auténtico… ¡escándalo!

Receta de mermelada de cerezas casera y muy facil
Mermelada de cerezas casera y muy fácil

Variaciones

La principal variación está en decidir si triturarla e incluso colarla o no. Además también puedes añadir durante la cocción algunos ingredientes aromáticos como canela, pimienta rosa, clavos de olor o vainilla por ejemplo.

Consejos

Si quieres preparar mucha cantidad de una vez te recomiendo utilizar una olla más grande y además el tiempo necesario cambiará y seguramente necesitará más por lo que debes estar vigilándola hacia el final del proceso para que las cerezas estén suficientemente cocinadas y tiernas pero que la mermelada no quede seca. Aún así, una vez fría, si la mermelada te ha quedado demasiado compacta siempre puedes añadir un poco de agua y volver a calentarla, hasta dar con la textura que más te guste.

Además, al querer preparar mucha cantidad y para que no te desesperes deshuesando cerezas lo ideal es que pidas ayuda (esta tarea es divertida de hacer con peques aunque ten en cuenta que es probable que se manchen bastante con los jugos de las cerezas). También puedes optar por comprar un deshuesador de cerezas, una herramienta específica que va a ayudarte mucho con esta tarea aunque el sistema es similar al de la botella y el palito.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio