Mermelada de calabaza con canela. Receta fácil y aromática
Ingredientes
- 750 g de calabaza. El peso es de la calabaza ya pelada y sin pepitas.
- 250 g de azúcar blanco (normalmente añado de azúcar 1/3 del peso de la calabaza).
- El zumo de 1/2 limón.
- 1 rama de canela (opcional).
La calabaza ya es de por sí bastante dulce por lo que no necesita un aporte de azúcar tan grande como otras mermeladas y especias como la canela le sientan fenomenal, aunque también puedes utilizar otras que sean de tu gusto como cardamomo, vainilla, anís, clavos de olor o nuez moscada, por ejemplo. Cuando hayas probado esta receta si te encanta esta mermelada te animo a que la próxima vez prepares una gran cantidad y la mantengas en conserva o congelada para disfrutarla siempre que quieras.
Cómo hacer la receta de mermelada de calabaza con canela
- Para pelar y cortar la calabaza tengo un truco especial, sobre todo si está muy dura: introduce la calabaza entera (si es una calabaza pequeñita) o en varios trozos o rodajas grandes en el microondas y dale 2 o 3 minutos. Ve mirando cómo está y cuando la notes un pelín menos dura ya puedes pelarla y partirla sin dificultad. Retírale también las pepitas y córtala en trozos como en la fotografía de más abajo.
- Exprime el medio limón y cuela su zumo para que no contenga semillas.
- Pon los trozos de calabaza en la olla que vayas a utilizar junto con el azúcar, el limón y la rama de canela, mézclalo todo junto bien y déjalo reposar al menos 1 hora.
- Pon la olla a fuego medio-alto y en cuanto empiece a hervir bájalo para que esté a temperatura suave y cocina la mezcla durante unos 30-40 minutos, removiendo de vez en cuando. Yo además cuando la calabaza está tierna la voy partiendo un poco con la cuchara con la que remuevo para que sea más rápido y sencillo que se termine de cocinar.
- Si no quieres triturarla, cuando veas que tiene la textura que buscas ya puedes apartarla del fuego (y ten en cuenta que cuando se enfría se endurece un poco más) y retirar la rama de canela.
- Sin embargo si quieres triturarla el tiempo es un poco complicado de determinar ya que hasta que no la trituras no descubres la textura final que tiene. En todo caso puedes pasarla al vaso de una batidora de mano (retírale la rama de canela) y triturarla y si después ves que sigue demasiado líquida puedes volver a echarla a la olla y seguir cocinándola unos minutos a fuego suave hasta que esté a tu gusto.
- Este tiempo aproximado sirve para esta cantidad de mermelada ya que si preparas más o menos tendrías que cocinarla un tiempo diferente, sobre todo si hablamos de cantidades muy grandes.
- Antes de que se enfríe guárdala en recipientes de cristal. Te recomiendo realizar el proceso de conserva o bien guardarla en varios tarritos y congelarlos. En nevera aguanta mucho tiempo, no sabría decir cuanto pero varias semanas seguro.
Videorreceta de la mermelada de calabaza
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Guarda la mermelada conservada de la forma que prefieras según lo que he comentado al final de la receta, y si te ha gustado la próxima vez puedes preparar mucha más cantidad de una vez, dándole más tiempo para que se cocine y hasta que la veas que está lista, y conservarla durante todo el año ya sea congelada o en conserva.
Es una mermelada que se puede utilizar como cualquier otra untada en unas buenas tostadas para el desayuno con mantequilla o queso crema pero también se me ocurre que es ideal para servirla sobre crepes, tortitas y gofres ya que si la trituras queda muy fina y se puede repartir con una cuchara fenomenal. También es genial para ser usada como cobertura o relleno en diversos dulces como bizcochos, magdalenas o tartas, y por supuesto acompañando una buena tabla de patés o quesos, dándoles ese puntito dulce que tan bien les sienta. La uses como la uses, siempre queda de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
En esta ocasión me apetecía acompañar la mermelada con canela porque me recuerda a los postres con calabaza ya que suelen incluir esta especia pero también muchas otras como por ejemplo cardamomo, clavos de olor, anís o vainilla, así que añade la o las que prefieras al gusto.
Consejos
La primera vez que prepares una receta que quieras hacer en conserva lo ideal es que elabores poca cantidad, por ejemplo la de esta receta. Una vez que la hayas hecho y probado y compruebes que está a tu gusto, anímate a preparar una gran cantidad y así tenerla siempre a mano, conservada de la forma que más te guste, ya sea en congelador o en conserva.
Lo ideal es que no te despistes en la parte final para que no se te seque demasiado la mermelada ya que al enfriarse se endurece un poco más. También depende del uso que vayas a darle ya que hay quien la prefiere más líquida para echarla sobre crepes o gofres como si fuera un sirope o bien prefieres dejarla más seca e incluso grumosa para utilizarla de relleno o cobertura en algún postre o similar.