Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla

Nos encanta cocinar y publicar recetas con pescado, ya que son muy agradecidas. En nada que lo prepares al horno, lo saltees a la plancha o lo prepares al vapor y prepares una sencilla guarnición, estás llevando a la mesa un platazo. Lo cierto es que prácticamente todo lo que sale del mar es un auténtico manjar, ya que no solo los pescados sino también los mariscos son muy agradecidos. Tan solo hay que ponerle un poco de cariño en la elaboración y utilizar las técnicas de cocina más adecuadas a cada caso.
Además se convierten en la estrella de las ocasiones especiales como las Navidades, y es que no es para menos. Complicándote muy poco puedes sacar un estupendo plato de pescado a la mesa, y además si utilizas el horno puedes preparar bastantes raciones a la vez, algo perfecto para las comidas o cenas con bastante gente.
La merluza al horno con patatas panaderas y cebolla es la perfecta estrella de tu menú navideño, ese plato que se sirve bien caliente y jugoso y del que lo único malo es que se acaba pronto porque está de… ¡escándalo! Tanto para tus cenas como comidas de Navidad, apunta esta receta porque te va a venir genial. Los ingredientes son muy básicos, y si en la pescadería te arreglan adecuadamante la merluza, lo tienes todo hecho!
Además de contar con un buen pescado (ya que es lo esencial de esta receta), para esos días festivos en los que el tiempo no nos sobra y hay mucho que preparar, te recomendamos utilizar utensilios que te faciliten las cosas. Ya sabéis que solo nos gusta mencionar productos en el blog que nos parezcan realmente buenos, y ese es el caso de este cuchillo de Chef de la marca Arcos. Podría escribir un montón de cosas buenas de este cuchillo, pero la fundamental, al menos para mi, es que te ahorra tiempo, y eso es mucho decir. Cortar se convierte en un placer porque acabas enseguida y el corte es perfecto. Si tenéis poco presupuesto, os recomiendo comprar uno bueno que sea todoterreno como éste 😉

Cortando las patatas panaderas con mi cuchillo de Chef Arcos
Volviendo a los asados al horno, en nuestro blog tenemos una gran cantidad de recetas, como este asado de dorada al horno con patatas, que deja un pescado jugosísimo y perfectamente cocinado. También con pescado tenemos dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados, una receta clásica con una guarnición diferente y muy sabrosa.
Y pasando a las carnes, tenemos la receta del clásico asado de pollo con patatas, el pollo asado al horno con champiñones, o los contramuslos de pollo a la naranja asados en el horno con patatas, una original versión con toques cítricos. Por supuesto también tenemos asados con otro de los reyes de la Navidad, el cordero. El asado de chuletas de cordero al horno con patatas y almendras es una opción económica y rápida para disfrutar de la carne de cordero. Pero si quieres invertir un poco más y presentar un señor asado en tu mesa navideña, sin duda la paletilla de cordero lechal asado al horno con patatas es tu mejor opción. Es un asado a fuego muy lento y por ello laborioso porque hay que estar durante varias horas atendiéndolo, pero el resultado es absolutamente espectacular 😛
Ingredientes para hacer merluza al horno con patatas panaderas y cebolla (6 personas):
- Una merluza entera de unos 2kg (lo ideal es que sea el tamaño justo para que te quepa en el horno). Pide en la pescadería que te la arreglen bien, descamándola y dividiendo sus lomos.
- 6 patatas grandes (volvemos a decir lo mismo, o las que te quepan en la bandeja del horno sin crear una capa muy gruesa, para que todas puedan cocinarse).
- 3 cebollas.
- 350 ml de vino blanco.
- Tus hierbas y especias preferidas. Nosotros hemos añadido orégano, pimienta negra recién molida, tomillo y romero.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Preparación, cómo hacer merluza al horno con patatas panaderas y cebolla:
- Precalienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo y ventilador mientras preparas las patatas y las cebollas.
- Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo, al estilo panaderas. Déjalas en remojo en un bol con agua.
- Pela las cebollas y córtalas en lunas finitas.
- Escurre las patatas y pon la cebolla también en el bol. Añade tus hierbas y especias preferidas, un poco de sal y el vino blanco, y mézclalo todo bien.
Patatas panaderas y cebolla mezcladas con las hierbas y especias
- En la bandeja de horno que vayas a utilizar, te recomendamos poner papel de horno para evitar que se te peguen las patatas. Echa un chorrito de aceite por encima y vierte las patatas y las cebollas. Échales otro chorrito de aceite por encima.
Patatas panaderas y cebolla para la merluza al horno
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y deja que se cocinen durante 10 minutos. Vuelve a sacar la bandeja del horno y remueve las patatas para darles la vuelta, e introduce de nuevo otros 10 minutos en el horno.
- Vuelve a sacar la bandeja del horno y coloca los lomos de merluza encima de las patatas, con la piel hacia abajo. Échales hierbas, sal y aceite por encima, y vuelve a introducir la bandeja en el horno.
Merluza lista para hornearse junto con las patatas y la cebolla
- Sube la temperatura a 200ºC y con calor arriba y abajo solamente (sin ventilador) y deja que se cocine todo 10 minutos. Si ves que las patatas se están dorando en exceso, puedes retirar a un plato las que no están cubiertas por la merluza para evitar que se quemen. Esto depende de cada horno, así que al menos la primera vez que prepares este plato vigila el punto del pescado y las patata para que quede a tu gusto.
- Saca la bandeja del horno y… ¡a la mesa!
Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla, ¡lista!
Tiempo: 50 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Lo ideal es servir recién hecho y muy caliente este asado, pero lo cierto es que también puedes preparar las patatas con unas horas de antelación y dejarlas con sus 20 minutitos de horno, para en el último momento introducir el pescado y hornear durante 10 minutos a 200ºC para que llegue perfecto a la mesa.
Sirve en los platos de los comensales la guarnición y un trozo de lomo de merluza. Si tienes por costumbre regar el pescado ya hecho con un poco de aceite de oliva, te hacemos una sugerencia mejor: mezcla en un cuenco o salsera aceite de oliva con las mismas hierbas que has utilizado para el asado, machácalo todo un poco y viértelo por encima del pescado 😉

Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla
Variaciones de la receta de merluza al horno con patatas panaderas y cebolla:
Si te apetece un puntito picante, puedes mezclar junto con las hierbas y especias unas pocas guindillas bien picaditas, verás que queda de… ¡escándalo!
Aunque no te lo recomendamos especialmente para Navidad por su «efectos», lo cierto es que la salsa alioli casera va perfecta con todos los tipos de asados, incluido éste. Prepáralo con nuestra sencilla receta, está garantizado que no se te va a cortar en absoluto 😉
Consejos:
Escoge lomos de merluza frescos y de buena calidad, ya que es la parte esencial de este asado, y es lo que garantiza que el resultado sea tan bueno. Si prefieres opciones más económicas, también se puede preparar tal cual pero con dorada o lubina por ejemplo, y también está riquísimo aunque un poco más incómodo por las raspas (aunque suelen ser pocas) que te encuentras en esos pescados más pequeños.
Este cuchillo (Arcos) es cuchillo para cortar la carne y no para las verduras, en este caso las patatas.
Los cuchillos para las verduras en la parte que corta es completamente diferente, mucho más fino comparando con el de la carne.
Hola Jose! En una cocina profesional hay una herramienta para cada cosa, pero este cuchillo es de todo uso y para una cocina casera va genial para cortar todo tipo de alimentos.
Un saludo!
Hola! ¿Cómo consigues tener las patatas en 30 minutos de horno? A mí me quedaron crudas y las tuve que terminar en el microondas
Hola Raúl! Para cocinarse en ese tiempo deben cortarse finitas, como puedes ver en las fotografías 😉
Un saludo!
¿Y los 500 ml de vino te los tomas mientras se hace el pescado en el horno? No es mala idea ?
Hola José Luis! En el paso 4 verás cómo se utiliza 😉
Un saludo!
Ni el tiempo ni la temperatura del horno. Todo inadecuado.
Por suerte ,sé cocinar.
Hola Toñi! La merluza queda muy rica así, siento que no te haya gustado la receta 😉
Un saludo!
Salió muy rica.
Gracias
Hola Bibiano! Cuanto me alegro de que te haya gustado, queda buenísima 😛
Un saludo!
Receta estupenda!
Muchas gracias por tus recetas, son geniales.
Hola Natalia! Gracias a ti por tu comentario, me alegro de que te gusten 🙂
Un saludo tocaya!
Muy buena receta, gracias ahh y la elaboré con merluza congelada.?
Hola Isabel! Me alegro de que te haya quedado tan rica la merluza 😉
Un saludo!
Yo la voy a propagar lomos de merluza austral congelada; me gusta esta preparación y la merluza la añado al horno cuando las patatas están casi listas y a la merluza se logo la cocción con un termómetro hasta los 52 grados a corazón… menú fácil y saludable. Gracias por esta receta!!!
Hola Elena! Seguro que así te queda exquisita, es un gustazo poder utilizar un termómetro para conocer la temperatura interior de las piezas 🙂
Un saludo!
Una receta estupenda, muy rica. La hago bastante. El tiempo de horneado depende de el grosor de las patatas y lo hechas q te gusten. A las mias les cuesta un poquito mas pero…..vas mirando y sin problema. Gracias?
Hola Loli! Cuanto me alegro de que la prepares habitualmente, y lo de patatas totalmente de acuerdo, el punto final va en gustos e influye el grosor 😉
Un saludo!
Pero bueno un poquito de buen rollo, que veo cada mensaje que parece que les debas un favor. Seguro que sale riquísimo 😜
Hola Vanesa! Gracias por tu comentario, por aquí la paciencia tiene que ser infinita… Anímate a preparar la receta 😉
Un saludo!
Holaaa, m quedé de amo de casa y le voy a dar una sorpresa a mi mujer, a ver q tal m sale!! Un saludo
Hola Francisco Javier! Genial, seguro que te queda un plato buenísimo 😉
Un saludo!
Aquí sentado, esperando que se hagan las patatas y teniendo que ver la cara y la actitud de pocos amigos de mi señora, que al parecer, se muere de hambre… De desagradecidos está el mundo lleno…. Ojalá se haga rapidito el pescado, si no, estoy jodido….
Hola Andrés! Seguro que has triunfado con esta receta en casa 😉
Un saludo!
No me queda claro ni la altura de la bandeja dentro del horno ni que modo de calor le pongo al horno (por arriba y abajo, con aire, sin aire…).
En caso de tener horno de leña, me podrías orientar los tiempos? Muchas gracias… Voy a ir probando, a ver qué tal sale porque la verdad es que tiene muy buena pinta y los comentarios lo apoyan. 😉
Hola Hariel! La bandeja siempre se introduce a altura media y la primera parte es con calor arriba y ventilador y cuando se introduce la merluza es solo calor arriba y abajo, sin ventilador. Respecto al horno de leña no sabría orientarte, fíjate en la temperatura y vigila bien el pescado comprobando si está listo 😉
Un saludo!
Animandome, creo que x ahora va todo bien, si va a estar de buen sabor, así como el olor que da a mi cocina, pues HOY TRIUNFEEE!!!!! mil gracias .
Hola Sulay! Seguro que tienes mucho éxito preparando esta receta, ya verás qué delicia 😉
Un saludo!