Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla

6
50 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 221 votos¡Valórala!

Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla

Ingredientes para 6 personas

  • Una merluza entera de unos 2kg (lo ideal es que sea el tamaño justo para que te quepa en el horno). Pide en la pescadería que te la arreglen bien, descamándola y dividiendo sus lomos.
  • 6 patatas grandes (volvemos a decir lo mismo, o las que te quepan en la bandeja del horno sin crear una capa muy gruesa, para que todas puedan cocinarse).
  • 3 cebollas.
  • 350 ml de vino blanco.
  • Tus hierbas y especias preferidas. Nosotros hemos añadido orégano, pimienta negra recién molida, tomillo y romero.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Puede ser la perfecta estrella de tu menú navideño, ese plato que se sirve bien caliente y jugoso y del que lo único malo es que se acaba pronto porque está de… ¡escándalo! Tanto para tus cenas como comidas de Navidad, apunta esta receta porque te va a venir genial. Los ingredientes son muy básicos, y si en la pescadería te arreglan adecuadamante la merluza, lo tienes todo hecho!

Preparación, cómo hacer merluza al horno con patatas panaderas y cebolla

  1. Precalienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo y ventilador mientras preparas las patatas y las cebollas.
  2. Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo, al estilo panaderas. Déjalas en remojo en un bol con agua.
  3. Pela las cebollas y córtalas en lunas finitas.
  4. Escurre las patatas y pon la cebolla también en el bol. Añade tus hierbas y especias preferidas, un poco de sal y el vino blanco, y mézclalo todo bien.

    Patatas panaderas y cebolla
    Patatas panaderas y cebolla mezcladas con las hierbas y especias
  5. En la bandeja de horno que vayas a utilizar, te recomendamos poner papel de horno para evitar que se te peguen las patatas. Echa un chorrito de aceite por encima y vierte las patatas y las cebollas. Échales otro chorrito de aceite por encima.

    Receta de patatas panaderas y cebolla para la merluza al horno
    Patatas panaderas y cebolla para la merluza al horno
  6. Introduce la bandeja en el horno a altura media y deja que se cocinen durante 10 minutos. Vuelve a sacar la bandeja del horno y remueve las patatas para darles la vuelta, e introduce de nuevo otros 10 minutos en el horno.
  7. Vuelve a sacar la bandeja del horno y coloca los lomos de merluza encima de las patatas, con la piel hacia abajo. Échales hierbas, sal y aceite por encima, y vuelve a introducir la bandeja en el horno.

    Lomos de merluza al horno con patatas panaderas y cebolla
    Merluza lista para hornearse junto con las patatas y la cebolla
  8. Sube la temperatura a 200ºC y con calor arriba y abajo solamente (sin ventilador) y deja que se cocine todo 10 minutos. Si ves que las patatas se están dorando en exceso, puedes retirar a un plato las que no están cubiertas por la merluza para evitar que se quemen. Esto depende de cada horno, así que al menos la primera vez que prepares este plato vigila el punto del pescado y las patata para que quede a tu gusto.
  9. Saca la bandeja del horno y… ¡a la mesa!

    Receta de lomos de merluza al horno con patatas panaderas y cebolla
    Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla, ¡lista!

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Lo ideal es servir recién hecho y muy caliente este asado, pero lo cierto es que también puedes preparar las patatas con unas horas de antelación y dejarlas con sus 20 minutitos de horno, para en el último momento introducir el pescado y hornear durante 10 minutos a 200ºC para que llegue perfecto a la mesa.

Sirve en los platos de los comensales la guarnición y un trozo de lomo de merluza. Si tienes por costumbre regar el pescado ya hecho con un poco de aceite de oliva, te hacemos una sugerencia mejor: mezcla en un cuenco o salsera aceite de oliva con las mismas hierbas que has utilizado para el asado, machácalo todo un poco y viértelo por encima del pescado 😉

Receta de merluza al horno con patatas panaderas y cebolla
Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla

Variaciones

Si te apetece un puntito picante, puedes mezclar junto con las hierbas y especias unas pocas guindillas bien picaditas, verás que queda de… ¡escándalo!

Aunque no te lo recomendamos especialmente para Navidad por su «efectos», lo cierto es que la salsa alioli casera  va perfecta con todos los tipos de asados, incluido éste. Prepáralo con nuestra sencilla receta, está garantizado que no se te va a cortar en absoluto 😉

Consejos

Escoge lomos de merluza frescos y de buena calidad, ya que es la parte esencial de este asado, y es lo que garantiza que el resultado sea tan bueno. Si prefieres opciones más económicas, también se puede preparar tal cual pero con dorada o lubina por ejemplo, y también está riquísimo aunque un poco más incómodo por las raspas (aunque suelen ser pocas) que te encuentras en esos pescados más pequeños.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

30 comentarios en “Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla”

  1. Este cuchillo (Arcos) es cuchillo para cortar la carne y no para las verduras, en este caso las patatas.
    Los cuchillos para las verduras en la parte que corta es completamente diferente, mucho más fino comparando con el de la carne.

    1. Hola Jose! En una cocina profesional hay una herramienta para cada cosa, pero este cuchillo es de todo uso y para una cocina casera va genial para cortar todo tipo de alimentos.
      Un saludo!

  2. Elena Martínez

    Yo la voy a propagar lomos de merluza austral congelada; me gusta esta preparación y la merluza la añado al horno cuando las patatas están casi listas y a la merluza se logo la cocción con un termómetro hasta los 52 grados a corazón… menú fácil y saludable. Gracias por esta receta!!!

    1. Hola Elena! Seguro que así te queda exquisita, es un gustazo poder utilizar un termómetro para conocer la temperatura interior de las piezas 🙂
      Un saludo!

  3. Una receta estupenda, muy rica. La hago bastante. El tiempo de horneado depende de el grosor de las patatas y lo hechas q te gusten. A las mias les cuesta un poquito mas pero…..vas mirando y sin problema. Gracias?

    1. Hola Loli! Cuanto me alegro de que la prepares habitualmente, y lo de patatas totalmente de acuerdo, el punto final va en gustos e influye el grosor 😉
      Un saludo!

  4. Andrés Cansado

    Aquí sentado, esperando que se hagan las patatas y teniendo que ver la cara y la actitud de pocos amigos de mi señora, que al parecer, se muere de hambre… De desagradecidos está el mundo lleno…. Ojalá se haga rapidito el pescado, si no, estoy jodido….

  5. No me queda claro ni la altura de la bandeja dentro del horno ni que modo de calor le pongo al horno (por arriba y abajo, con aire, sin aire…).
    En caso de tener horno de leña, me podrías orientar los tiempos? Muchas gracias… Voy a ir probando, a ver qué tal sale porque la verdad es que tiene muy buena pinta y los comentarios lo apoyan. 😉

    1. Hola Hariel! La bandeja siempre se introduce a altura media y la primera parte es con calor arriba y ventilador y cuando se introduce la merluza es solo calor arriba y abajo, sin ventilador. Respecto al horno de leña no sabría orientarte, fíjate en la temperatura y vigila bien el pescado comprobando si está listo 😉
      Un saludo!

  6. Animandome, creo que x ahora va todo bien, si va a estar de buen sabor, así como el olor que da a mi cocina, pues HOY TRIUNFEEE!!!!! mil gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio