Merluza a la vasca o merluza en salsa verde. Receta tradicional

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Merluza a la vasca o merluza en salsa verde. Receta tradicional

Me gusta mucho cocinar pescados porque se pueden preparar con técnicas sencillas y quedan riquísimos. A la plancha, al vapor, al horno o en salsa como esta receta, se aprovecha todo su sabor y suelen necesitar pocos adornos y y guarniciones para convertirse en un plato de lo más completo.

Esta receta de merluza a la vasca, también conocida como merluza en salsa verde, es una receta tradicional en la que que la merluza se cocina en una salsa riquísima que parte de un sencillo sofrito. Las almejas le dan un puntito muy bueno al plato y además se suele acompañar con guisantes o espárragos como he hecho yo e incluso con gambas y huevo duro. Con un poco de perejil picado el plato está listo y luce mucho en la mesa y en el paladar.

Ya teníamos en el blog otra versión de la merluza en salsa verde, muy parecida y sencilla, y también otro plato con este pescado, la merluza al horno con patatas panaderas y cebolla, ¡riquísima! En cuanto a otros guisos de pescado destaca el famoso marmitako de bonito y si hablamos de salsas están increíbles las almejas a la marinera.

En cuanto a platos de cuchara con pescado está deliciosa la sopa de marisco y la sopa de pescado. Eso si, para todas estas recetas te recomiendo encarecidamente preparar de forma casera un buen fumet de pescado o caldo de pescado porque van a aportar un sabor increíble al plato.

 

Ingredientes para preparar merluza a la vasca o merluza en salsa verde ( 4 personas):

  • 4 rodajas grandes de merluza (si no son grandes, compra alguna más).
  • 250 gr de almejas.
  • 150 gr de guisantes.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 cucharadita de postre de harina de trigo.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 200 ml de caldo de pescado.
  • Un poco de perejil fresco.
  • 8 espárragos blancos en conserva.
  • Aceite  de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer merluza a la vasca tradicional:

  1. Para evitar la arena que puedan tener las almejas en su interior, lávalas bajo un chorro de agua fría y déjalas sumergidas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 2 horas.
  2. Al cabo de ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien para quitar la sal y los posibles restos de arena, y retira las que ya estén abiertas.
  3. En un cazo pon agua hasta la mitad y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade los guisantes y deja que se cocinen 8 minutos. Puedes comer alguno (con cuidado de no quemarte) para comprobar si están tiernos. Saca los guisantes con una espumadera y resérvalos.
  4. En la cazuela en la que vayas a preparar la receta (procura que tenga suficiente tamaño como para que quepan las rodajas de merluza), echa un poco de aceite y las almejas, tapa, pon el fuego a media temperatura (nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 6) y espera hasta que las almejas se abran, normalmente tardan entre 3 y 4 minutos. Cuando prácticamente estén todas abiertas (no te esperes más porque si no pueden secarse), sácalas de la cazuela y resérvalas en un bol o plato hondo junto con el caldo que ha salido de ellas.

    Almejas cocidas

    Abrimos las almejas

  5. Pela la cebolla y pícala muy finita con el cuchillo. Pela el ajo y córtalo en rodajas.
  6. En la cazuela que ya habíamos utilizado con las almejas pon un poco de aceite y a fuego medio saltea el ajo durante unos segundos y a continuación añade la cebolla y un poco de sal. Deja que se poche poco a poco hasta estar transparente, sin apenas dorarse (tardará unos 5 minutos).
  7. Añade la cucharadita de harina y revuélvelo todo durante un minuto.
  8. Echa el vino blanco, deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos y a continuación añade el caldo de pescado. Deja que se cueza todo junto 10 minutos a fuego suave.

    Salsa para la merluza en salsa verde

    Ya tenemos la salsa lista

  9. Lava el perejil, sécalo con papel de cocina, quítale los tallos y pica muy finas las hojas. Échalo a la sartén donde está la salsa y remueve.
  10. Salpimenta las rodajas de merluza y ponlas en la cazuela donde la salsa las debe cubrir casi por completo.

    Merluza a la vasca

    Cocinamos la merluza en la salsa

  11. Añade también las almejas junto con su caldo, los guisantes y los espárragos (también puedes servir los espárragos directamente en los platos). Deja que se cocine todo junto a fuego suave apenas 5 minutos que es lo que necesita la merluza para estar en su punto y perfecta.
  12. Prueba la salsa y rectifícala de sal si es necesario.

    Merluza con almejas y guisantes

    Terminamos cocinando todos los ingredientes juntos

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Directa de la cocina a la mesa, así es como hay que servir esta merluza a la vasca para disfrutarla bien jugosa y calentita. Si quieres preparar la receta con antelación tenlo todo listo y en el último momento es cuando sumerges y cocinas la merluza en la salsa caliente junto con el resto de ingredientes, así saldrá recién hecha a la mesa y perfecta.

En el plato de cada comensal pon la rodaja de merluza junto con unas almejas, un par de espárragos, guisantes y salsita y un poco más de perejil picado por encima, te aseguro que tanto el sabor como la presencia de este plato son de auténtico… ¡escándalo!

Receta tradicional de merluza a la vasca o merluza en salsa verde

Merluza a la vasca o merluza en salsa verde. Receta tradicional

Merluza en salsa verde

Merluza en salsa verde

 

Variaciones de la receta de merluza a la vasca tradicional:

La merluza y las almejas suelen estar presentes en prácticamente todas las versiones, pero el resto de ingredientes van modificándose, por ejemplo puede haber o no guisantes o espárragos (que pueden ser blancos o verdes) pero también hay quien lo sirve con cuartos de huevo duro o también unas gambitas cocinadas junto con la merluza.

Si te gusta un toque picantito no dudes en añadir guindilla al gusto junto con el ajo para que todo el sofrito de la salsa quede impregnado.

 

Consejos:

Lo ideal siempre es utilizar pescado fresco, pero si quieres que el plato sea más económico puedes utilizar merluza congelada. Eso sí, procura cocerla solo el tiempo necesario para que quede jugosa y no se reseque.

Si elaboras una gran cantidad de salsa y después te sobra, guárdala porque es perfecta para acompañar a cualquier otro tipo de pescado y solucionar rápidamente una comida, por ejemplo unas rodajas de emperador a la plancha o una lubina al horno. También queda deliciosa con unas patatas cocidas o salteadas, ¡pruébalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar