Menestra de verduras con jamón. Receta fácil y saludable

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Menestra de verduras con jamon. Receta facil y saludable

Me encanta cualquier receta que vaya repleta de verduras, ya sea una crema, una ensalada, un salteado… Cada una tiene sus matices y también requiere unos tiempos de cocinado para poder sacarle todo el sabor y conseguir la mejor textura. Cocidas, al vapor, asadas, a la plancha e incluso crudas, siempre están deliciosas.

Esta menestra de verduras es de mis platos favoritos sobre todo a finales de invierno y primavera que es cuando todavía hace frío y apetece un plato calentito pero ya vamos encontrando una gran variedad de verduras frescas que en otra época no están disponibles. Coliflor, alcachofas o zanahorias son algunas de las verduras que no faltan nunca en mi menestra de verduras y lo mejor de todo es que voy variando los tipos de verduras según las que haya en temporada.

Si te gusta esta receta no te pierdas nuestra sección de verduras en la que encontrarás platos tan ricos como las alcachofas con jamón y cebolla, la crema de brócoli con ajos tiernos y patata, el puré de calabaza, las lentejas estofadas con verduras o los garbanzos con espinacas.

También pueden servirse a modo de guarnición como las cebollitas francesas glaseadas y caramelizadas o las verduras a la plancha salteadas con crujiente de jamón, e incluso en recetas exóticas como los fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi.

Si te gustan las cremas, no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás además de la famosa y ya mencionada vichyssoise, su variante en caliente, la crema de puerros. También te va a encantar la clásica crema de calabacín y puerros y si quieres innovar no tienes más que preparar la crema de colinabo con brocheta de almejas y anchoas.

Tampoco te pierdas nuestra crema de verduras casera, perfecta para aprovechar las verduras que han madurado en la nevera y quieres gastar. Si prefieres sabores más concretos, prueba la crema de calabaza y zanahoria y la versión en forma de puré de calabaza, o la sabrosísima crema de champiñones y setas casera.

 

Ingredientes para hacer menestra de verduras con jamón (6 personas):

  • 1 coliflor.
  • 4 alcachofas.
  • 200 gr de alubias verdes.
  • 150 gr de guisantes. Si los compras en vaina como yo deberás comprar alrededor de 500 gr.
  • 150 gr de habas. Sucede lo mismo que con los guisantes, el peso con las vainas hace que tengas que comprar unos 500 gr de habas.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • 150 gr de jamón serrano, mejor si te lo cortan en una loncha gruesa.
  • 1 cucharada de postre de harina de trigo.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.
Ingredientes menestra de verduras con jamon

Estos son los ingredientes que voy a utilizar para la menestra de verduras con jamón

Preparación, cómo preparar la receta de menestra de verduras con jamón:

  1. Comienza preparando las verduras. Saca las habas y los guisantes de sus vainas y retira la protuberancia que hacen que estén cogidos a la vaina. Por ejemplo en los guisantes, cuando se la quitas, verás que quedan perfectamente redondos.
  2. Limpia las alcachofas. Para ello empieza a quitar hojas de la parte más pegada al tallo hasta que llegues a las hojas más amarillas y tiernas. Pela el tallo con un pelapatatas para conservar la carne que tiene dentro.Corta de la parte inferior de la alcachofa de forma que de deshaces de la parte verde de las hojas y solo nos queda amarillo. Sumérgelas en un bol con agua y un chorro de zumo de limón para evitar que se oxiden.

    Como limpiar alcachofas

    Limpiamos las alcachofas

  3. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas gruesas.
  4. Lava las alubias verdes bajo un chorro de agua fría y escúrrelas. Corta sus extremos  y pártelas en 2 o 3 trozos.
  5. Separa la coliflor en ramilletes y lávala con agua fría.

    Verduras para la menestra

    Ya tenemos las verduras listas para ser cocinadas

  6. Vamos a empezar a cocer verduras. La coliflor, las alubias verdes y la zanahoria se pueden cocer al vapor durante unos 12-15 minutos o también puedes ponerlas en un estuche para cocinar al vapor en el microondas y cocinarlas alrededor de 8-10 minutos a máxima potencia o hasta que compruebes pinchándolas con un tenedor que están tiernas.
  7. En una olla pon agua hasta la mitad y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade las habas y los guisantes y deja que se cocinen 8 minutos. Puedes comer alguno (con cuidado de no quemarte) para comprobar si están tiernos. Saca las habas y los guisantes con una espumadera y resérvalos.

    Guisantes y habas

    Cocemos las habas y los guisantes

  8. En esa misma agua vamos a cocer las alcachofas, así que sácalas del bol, córtalas en cuartos y cuando el agua vuelva a hervir añádelas a la olla y deja que se cuezan alrededor de 10-12 minutos, comprueba que están tiernas pinchándolas con un tenedor.

    Cocemos las alcachofas mientras empezamos con el sofrito

    Cocemos las alcachofas mientras empezamos con el sofrito

  9. Pela la cebolla y córtala finita. Corta el jamón en tacos o tiras a tu gusto.
  10. En una sartén amplia pon un chorrito de aceite y la cebolla. Cocínala durante 5-10 minutos a fuego medio (nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción de Brandt al 6) y, cuando empiece a verse ligeramente transparente y sin dorarse, incorpora el jamón y cocínalo todo junto 2 minutos más.

    Sofrito de cebolla y jamon

    Preparamos el sofrito de cebolla y jamón

  11. Añade una cucharada de postre de harina de trigo y revuélvelo todo junto 1 minuto más.
  12. Añade un poco de caldo con el que has cocido las alcachofas, que cubra todo el fondo, y añade las verduras: las habas, los guisantes, las alcachofas, la coliflor, las zanahorias y las alubias verdes.
  13. Revuélvelo todo un poco y cocínalo 2 minutos más. Ahora es el momento de probarlo y añadir sal si es necesario. Habrás visto que no he echado sal en ningún momento porque con el jamón a veces es suficiente.

    Menestra de verduras con jamon

    Ya tenemos lista la menestra de verduras con jamón

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Esta menestra es un plato que está riquísimo caliente aunque también se puede servir templado e incluso frío, a modo de ensalada de verduras cocidas. Aguanta perfectamente en la nevera 2-3 días y además puedes congelarla sin problemas.

Sírvela en los platos de los comensales y no te olvides de regarla por encima con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, si es necesario, un poco de sal en escamas e incluso un toque de pimienta recién molida le va fenomenal. Un plato saludable, sencillo y de… ¡escándalo!

Receta facil y saludable de menestra de verduras con jamon

Menestra de verduras con jamón. Receta fácil y saludable

Variantes de la receta de menestra de verduras con jamón:

La menestra de verduras es un plato muy flexible y puedes combinar las verduras que prefieras, por ejemplo calabaza, espárragos o champiñones le van fenomenal. Y si quieres que sea una receta vegetariana e incluso vegana, prescinde del jamón.

Si quieres darle un toque de sabor distinto puedes probar a aromatizarla con tus especias favoritas, por ejemplo comino o pimentón, e incluso darle un toque más exótico con un poquito de curry.

 

Consejos:

Que no te de pereza cocinar cada verdura con la técnica y tiempo que necesita ya que así se consigue una textura perfecta en cada una y, más importante aún, evitamos sobrecocciones que estropean no solo la textura sino que eliminan propiedades de las verduras y es una lástima que eso ocurra.

Intenta utilizar la verdura más fresca que puedas y sobre todo de temporada. En primavera es mi receta estrella sobre todo porque encuentro habas y guisantes frescos si necesidad de recurrir a los congelados, aunque cuando no hay más remedio es una buena opción.

2 comentarios en “Menestra de verduras con jamón. Receta fácil y saludable”

  1. Anita dice:

    Me encanta!!,! La acabo de hacer!!! Muchas gracias 😊

    1. Nata dice:

      Hola Anita! Genial, me alegro mucho de que te hayas animado a prepararla, en esta época hay muchas verduras en plena temporada y es una delicia 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner tienda online liquidación

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar