Mayonesa de aguacate súper cremosa y muy fácil
Ingredientes para unos 400 g de salsa
- 1 huevo tamaño L.
- 200 ml de aceite. Yo suelo utilizar 150 ml de aceite de girasol o de semillas y 50 ml de aceite de oliva para conseguir un sabor suave pero puedes utilizar los aceites que prefieras y en la proporción que más te guste.
- 1 cucharadita de postre de zumo de limón.
- Sal.
- 1 aguacate maduro, que al presionar la piel con los dedos se note que cede un poco.
Utilízala en todas las recetas en las que siempre has usado mayonesa para darles un toque original y exótico. De textura queda espectacular y con un sabor suave que la hace ideal para integrarse en todo tipo de platos. En el paso a paso descubrirás qué trucos son infalibles para montar la mayonesa en tiempo récord y que no se corte.
Cómo hacer mayonesa de aguacate
- Como el huevo tiene que estar a temperatura ambiente para que la mayonesa monte bien y no se corte, sácalo de la nevera al menos 1 hora antes de prepararla.
- Otra cosa que debes tener en cuenta es utilizar una batidora de mano en un recipiente lo más estrecho posible, que quepa bastante justa. Esto también va a favorecer que la mayonesa se monte en un momento y sin ningún problema.
- Casca el huevo y échalo en el recipiente de la batidora.
- Añade también una pizca de sal y el zumo de limón, con cuidado de que no lleve pepitas.
- Echa el aceite que vayas a utilizar.
- Introduce la batidora en el recipiente hasta el fondo. Actívala y no la muevas, déjala quieta en el fondo hasta que veas que la mayonesa empieza a emulsionar y adquiere una textura cremosa.
- Cuando eso ocurra (habrás tardado pocos segundos en conseguirlo) ha puedes ir moviendo la batidora poco a poco hacia arriba y hacia abajo, favoreciendo que todo el aceite se integre en la mezcla y quede una crema homogénea.
- Pruébala por si quieres rectificarla de sal o incluso darle un toque extra de limón, esto ya va en gustos.
- Por otro lado abre el aguacate por la mitad, retírale el hueso, saca su carne con ayuda de una cuchara sopera y ponla en un plato o bol.
- Ahora tienes dos opciones, según si quieres que la mayonesa quede:
- Grumosa: chafa la carne del aguacate con un tenedor hasta que esté prácticamente deshecho pero con grumos y mézclalo con la mayonesa.
- Homogénea: echa la carne del aguacate en trozos en la batidora y tritúralo todo junto hasta que de nuevo la mezcla se vea totalmente integrada y homogénea.
- Prueba la mayonesa de aguacate por si nuevamente necesita un toque de sal o de limón.
- Consérvala en un recipiente cerrado en la nevera hasta el momento de utilizarla.
Tiempo: 3 minutos
Sirve y degusta
Lo ideal es que la consumas cuanto antes, en el día o como mucho en 2-3 días y siempre mantenla en la nevera en un recipiente cerrado.
Utiliza esta mayonesa de aguacate de la misma forma que una mayonesa clásica pero con ese plus exótico y extra cremoso que aporta el aguacate. A mi me encanta especialmente en sándwiches y bocadillos, en ensaladillas y canapés para innovar un poco o para acompañar pescados o verduras especialmente. Disfruta de su exquisita textura, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
A mi me gusta especialmente preparar una versión picante, simplemente le añado tabasco, como siempre cantidad al gusto, la voy probando hasta que está en el punto que a mi me gusta. Añádelo junto con el aguacate a la hora de mezclar o triturar.
Atrévete a incorporar otros ingredientes, ya sea triturados o cortados finitos para que la mayonesa quede grumosa. Unos pepinillos en vinagre o unas alcaparras, un poco de eneldo fresco picado u otras hierbas aromáticas por ejemplo.
Consejos
Simplemente sigue la receta paso a paso, con todos los trucos y consejos para conseguir que la mayonesa emulsione bien y no se corte en ningún momento.
Se ven deliciosas
Hola Norma! Gracias, espero que te animes a prepararla 🙂
Un saludo!