Mayonesa casera con Thermomix, muy rápida y sencilla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
300 gr3 min
Mayonesa casera con Thermomix, muy rapida y sencilla

Si ya de por sí suele ser muy fácil preparar salsas en casa, con la Thermomix además el proceso no puede ser más rápido y también sencillo. Eso si, aún gana más puntos cuando se trata de una de esas salsas que van asociadas a ciertos miedos como que se pueda cortar, porque con este robot no hay fallo y siempre quedan perfectas.

Esta receta de mayonesa casera con Thermomix es muy rápida y sencilla y también infalible, ya que si sigues la receta paso a paso y los consejos te va a quedar siempre igual de rica y cremosa. Perfecta para acompañar carnes y pescados, patatas cocinadas de mil formas, ensaladas y ensaladillas e incluso bocadillos y sándwiches, es una salsa de lo más versátil y más abajo en la sección de Variaciones conocerás con qué otros ingredientes puedes combinarla para darle un toque muy personal.

Te recomiendo consumirla en un máximo de 2 días y siempre guardada en la nevera para disminuir al máximo el riesgo de intoxicación por salmonella. Personalmente en verano la suelo comprar ya hecha para evitar riesgos, pero cuando no hace calor me encanta darme el gustazo de preparar de forma casera una salsa tan rica y especial como ésta, ya que se nota la diferencia sobre todo en el sabor.

Si ya te has convencido de elaborar salsas de forma casera, prueba nuestra salsa alioli casera, que se prepara de forma muy similar a esta mayonesa, o su equivalente sustituyendo el huevo por leche, la famosa lactonesa con ajo. Y si lo que quieres es acompañar patatas no te olvides de la salsa rosa casera, sin duda la salsa más fácil de preparar de todas, o la original salsa deluxe, con un sabor muy peculiar y riquísima.

Además esta mayonesa puedes utilizarla en ensaladas y preparaciones frías como la clásica ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera o la famosa ensaladilla rusa tradicional. Disfruta también de la ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa «tártara», este sándwich vegetal con atún y mayonesa «a mi manera» o un delicioso aperitivo de espárragos blancos cocidos con mayonesa.

 

Ingredientes para hacer mayonesa casera con Thermomix, muy rápida y sencilla (unos 300 gr de salsa):

  • 1 huevo tamaño L.
  • 200 ml de aceite: si le pones los 200 ml de aceite de oliva te quedará una mayonesa con un sabor bastante pronunciado, aunque también puedes intentar utilizar un aceite de oliva de sabor lo más suave posible, por ejemplo de la variedad hojiblanca o arbequina. A nosotros nos gusta más suave y le ponemos 150 ml de aceite de semillas o de girasol y 50 ml de aceite de oliva. Según tu gusto, ve probando y ajustando la cantidad de aceite de cada tipo.
  • 1 cucharadita de postre de zumo de limón.
  • 1/4 cucharadita de postre de sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de la mayonesa casera con Thermomix, muy rápida y sencilla:

  1. Es fundamental que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente para que la mayonesa se monte bien, por lo que si tienes los huevos en la nevera deberás sacarlo al menos con una hora de antelación.
  2. Coloca encima del vaso de la Thermomix una jarra, activa la báscula y ve echando en dicha jarra el aceite hasta la cantidad indicada. Reserva aparte.
  3. Pon en la Thermomix el huevo, el zumo de limón y la sal.

    Ingredientes mayonesa casera thermomix

    Ponemos los ingredientes de la mayonesa (excepto el aceite) en el vaso de la Thermomix

  4. Mezcla durante 1 minuto y 30 segundos a velocidad 4 y, mientras tanto, vierte poco a poco el aceite sobre la tapa, alrededor del cubilete, para que se vaya filtrando y caiga en forma de hilo fino.

    Aceite para mayonesa Thermomix

    Vertemos el aceite poco a poco sobre la tapa

  5. Al cabo de ese tiempo ya tendrás lista tu mayonesa casera, perfectamente emulsionada.

    Mayonesa thermomix casera

    Ya tenemos lista la mayonesa casera

  6. Pruébala y comprueba si hay que rectificarla de sal. Además, si te gusta que tenga un toque especial a limón puedes echarle un poco más de zumo y mezclar de nuevo durante unos 15 segundos a velocidad 4.
  7. Pasa la mayonesa a un recipiente con tapadera, ciérralo y mantenla en la nevera hasta el momento de utilizarla.

    Como hacer mayonesa casera con Thermomix, muy rapida y sencilla

    Asi de apetecible y cremosa queda la mayonesa casera con Thermomix

 

Tiempo: 3 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Mantenla en la nevera hasta el momento de utilizarla, e idealmente gástala en 1 o 2 días como mucho para asegurarte de que la consumes en perfectas condiciones.

Es una salsa fantástica donde lo que más destaca es su cremosidad, con un sabor suave que la hace perfecta para acompañar platos de todo tipo, ya sea con carnes, pescados, patatas, en ensaladas y ensaladillas e incluso en bocadillos y sándwiches. En casa no puede faltar con unos espárragos blancos en conserva, con la ensaladilla rusa o el clásico bocadillo de atún y aceitunas. Se trata de una salsa de lo más versátil y de auténtico… ¡escándalo!

Receta de mayonesa casera con Thermomix, muy rapida y sencilla

Mayonesa casera con Thermomix, muy rápida y sencilla

 

Variaciones de la receta de mayonesa casera con Thermomix, muy rápida y sencilla:

La receta preparada es la más clásica pero puedes sustituir el zumo de limón por vinagre de vino blanco o añadirle un poco de mostaza francesa para potenciar el color amarillo.

Si quieres derle un toque especial puedes mezclarla con especias, hierbas aromáticas o incluso otras salsas. Por ejemplo, con un poco de miel y mostaza a la antigua está espectacular, o con eneldo y pepinillos en vinagre picados, con un poco de pimentón y perejil… ¡una delicia! Y si la quieres picante ponle unas gotitas de tabasco 😉

 

Consejos:

Es importante que cumplas con los consejos de la receta, sobre todo lo de tener todos los ingredientes a temperatura ambiente ya que solo así te asegurarás de que emulsione perfectamente y no se corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *