Masa para empanadas y empanadillas con Thermomix, ¡insuperable!
Ingredientes para una empanada como la de la foto
- 450 g de harina de trigo.
- 150 ml de leche.
- 130 ml de aceite de girasol. También se puede utilizar de oliva pero en mi opinión le aporta demasiado sabor.
- 1/2 huevo M para la masa y el otro medio para pintar la empanada cuando esté lista para entrar al horno.
- 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce si quieres darle un color anaranjado.
- Media cucharadita de postre de sal.
Se consigue una masa sabrosa que se puede freír pero mejor aún hornear, con un resultado crujiente ligeramente hojaldrado que es una delicia. Te aseguro que es una masa infalible y vas a triunfar siempre que la prepares. Ya solo queda decidir con qué vas a rellenarla, puedes hacerlo con verduras, carnes, pescados, mariscos o quesos, hay combinaciones para todos los gustos. Quedan de maravilla para un aperitivo o una cena informal por ejemplo, y por supuesto para llevártela de picnic.
Cómo hacer la masa para empanadas y empanadillas con Thermomix
- Pon en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes de la masa: la harina de trigo, la sal, el pimentón dulce, la leche, el medio huevo y el aceite.
- Mezcla primero 15 segundos a velocidad 6.
- Ahora amasa durante 2 minutos a velocidad Espiga y ya la tenemos lista.
- Saca la masa del vaso, amásala un poco con tus manos para compactarla y dale forma de bola. Ponla en un bol y déjala reposar 15 minutos.
- La masa resultante pesará casi 800 g y ya puedes dividirla y utilizarla como prefieras.
- Te recomiendo estirarla con un rodillo sobre papel de horno porque es una masa bastante grasa y así no te mancha de aceite ninguna superficie. Eso si, déjala bien finita para que después se hornee correctamente y quede bien crujiente.
- Para hornearla precalienta el horno a 190ºC, con calor arriba y abajo y ventilador, mientras les das forma y las rellenas como prefieras, tanto si es una empanada grande como si son empanadillas.
- Píntala con el medio huevo que habíamos reservado, con ayuda de un pincel de cocina.
- Pon la empanada o empanadillas en una bandeja de horno con su papel de horno e introdúcelas en el horno a altura media. Para una empanada grande necesitarás hornearla unos 45 minutos y las empanadillas estarán listas mucho antes, tienes que ver que la superficie está dorada para conseguir ese toque crujiente y hojaldrado que buscamos.
- Cuando esté lista sácala del horno y déjala reposar con el papel de horno sobre una rejilla hasta que esté templada o se enfríe por completo, según cómo te guste comerla. Idealmente te recomiendo un reposo de al menos 30 minutos antes de partirla o comerla.
Tiempo: 10 minutos en tenerla lista y aparte 15 minutos de reposo y el horneado según lo que prepares con ella
Sirve y degusta
Recuerda siempre dejar reposar tus empanadas sobre una rejilla nada más salir del horno para que la base no se humedezca y se mantengan crujientes. Eso sí, después de haberse enfriado en cuando más ricas están porque si las dejamos de un día para otro también ocurre que pierden parte de ese toque crujiente aunque siguen estando buenísimas y puedes mantenerlas en la nevera 2-3 días o incluso congelarlas.
Es una masa que se puede freír pero te aseguro que horneada está increíble, con una textura un poco hojaldrada y muy crujiente y así nos quitamos el engorro de la fritura y el resultado es más ligero y saludable. Rellena tus empanadas o empanadillas con los ingredientes que más te gusten y disfruta de un bocado de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si vas a preparar un sofrito de verduras para el relleno de tu empanada puedes añadirle más aceite del que normalmente usarías y, al terminar de cocinar las verduras, ponlas en un colador y el aceite que sueltan úsalo para la masa, añadiendo más cantidad de aceite hasta conseguir la que necesitas, le aporta un fantástico extra de sabor. Si tu sofrito va a llevar tomate triturado deberás colar las verduras antes de añadir el tomate porque después sería bastante complicado o casi imposible de separar el aceite.
Anímate a añadir especias y hierbas a tu masa para darles un toque diferente, por ejemplo un poco de cúrcuma o incluso curry en polvo, tomillo u orégano secos.
Consejos
Vigila tus empanada o empanadillas durante el horneado, al menos la primera vez que las hagas ya que cada horno es un mundo y es posible que horneen a una temperatura superior o inferior a la que indican. También influye el grosor que le hayas dejado a la masa y necesitará tiempo diferente si se trata de una sola empanada grande que si son empanadillas pequeñas ya que estarán listas antes. Siempre procura que se hornee bien para que la masa no quede cruda en el interior pero que se dore sin llegar a quemarse.
La masa se puede congelar?
Hola Ana Isabel! Si, no hay problema 😉
Un saludo!
Muy buenas recetas!!!
Hola Susana! Muchas gracias, espero que te animes a preparar tus preferidas 😉
Un saludo!