Más de 50 cenas ligeras, sabrosas y muy fáciles de preparar

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,75/5 ¡Valórala!
Cenas ligeras, sabrosas y muy faciles de preparar

El tema de llevar una alimentación saludable muchas veces choca con el momento de las cenas, ya que necesitamos opciones muy sencillas y rápidas de preparar y no siempre se nos ocurren o hemos previsto los ingredientes. Ahí es cuando vienen a nuestro pensamiento un montón de opciones demasiado rápidas de preparar (e incluso ya listas para comer tal cual) pero que no son saludables y, normalmente, tampoco se preparan de forma casera y van repletas de ultraprocesados.

Por eso he preparado esta lista de cenas ligeras, sabrosas y muy fáciles de preparar, para que siempre tengas opciones a las que recurrir en función de tus gustos y los ingredientes que tengas más a mano, y la cena pase a ser un disfrute y además saludable.

Eso si, antes de nada quiero dejar bien claro que si tienes problemas de salud relacionados con la alimentación deberás acudir a un nutricionista cualificado para que te guíe y te recomiende los alimentos y elaboraciones más aconsejables para tu caso concreto. Las recetas que vas a ver en esta lista son solamente ideas y te recomiendo adaptarlas a tu gusto, cantidades y tipos de ingredientes que más te beneficien.

Empezamos con los listados, la verdad es que no ha sido fácil clasificarlas. Vamos a empezar con las ensaladas, desmontando el clásico de que son aburridas, verás qué originales y qué ricas. Seguiremos con huevos y tortillas, uno de mis recursos favoritos para las cenas por la cantidad de opciones que ofrece este sencillo ingrediente. Seguiremos con recetas súper gustosas que, aunque incorporan algún tipo de hidrato (cuscús, arroz, fideos, pan…), lo hacen en muy pequeña proporción. Seguiremos con verduras, las reinas de las cenas ligeras y seguro que te sorprendes con muchas de las recetas, súper apetecibles. Continuamos con pescados muy fáciles de preparar y por último cremas y sopas, ideales sobre todo cuando hace frío y necesitamos una cena sencilla y reconfortante.

 

Las ensaladas más originales y deliciosas

Un plato soso es todo lo contrario a lo que son estas ensaladas, así que toma nota y anímate a probarlas todas, te van a sorprender.

 

Huevos y tortillas para todos los gustos

Primero, vamos con los básicos:

Fíjate que hay vida más allá de la tortilla, y eso se refleja en los revueltos e incluso puedes prepara pasteles:

  • Revuelto de espárragos trigueros y crujiente de jamón: el crujiente de jamón queda fenomenal con las verduras (lo verás en varias de las recetas de este recopilatorio), y los espárragos con los huevos siempre son un acierto.
  • Revuelto de champiñones y huevo: con champiñones o las setas que prefieras y unas hierbas aromáticas tienes un plato sencillo y genial.
  • Zarangollo murciano, una receta tradicional de la huerta: calabacín y cebolla cocinados a fuego muy suave, huevo para unirlo todo y ya tienes uno de los platos estrella de la gastronomía murciana (mi tierra!).

    Receta de zarangollo murciano, un plato de la huerta muy sencillo y rico

    Zarangollo murciano, una receta tradicional de la huerta muy sencilla y rica

  • Tortilla de calabacín y cebolla: mismos ingredientes que el zarangollo pero una forma distinta de cocinarlos, dando lugar a una de mis tortillas preferidas.
  • Pastel de verduras al horno con o sin nata: receta perfecta para cuando tienes restos de verduras en la nevera y no sabes qué hacer con ellos. Además puedes dejarlo hecho con antelación tranquilamente.

    Receta de pastel de verduras al horno, con o sin nata

    Pastel de verduras al horno, con o sin nata. Receta fácil y rica

 

Cenas para triunfar sin remordimientos

Empezamos con los salteados de inspiración asiática, los cuales si quieres aligerarlos un poco más simplemente debes prepararlos con menos pasta, arroz o fideos, pues verás que van repletos de verduras salteadas y riquísimas:

  • Chow mein o fideos chinos salteados con pollo y verduras: es una de las recetas que más preparo en casa porque siempre tengo restos de verduras y salteadas me encantan. Ese toque asiático del jengibre o la salsa de soja para mi son un acierto seguro en cualquier plato, y si además lleva fideos de arroz y pollo, tengo una cena de 10 ideal.

    Receta de chow mein de pollo y verduras, unos fideos chinos salteados riquisimos

    Chow mein de pollo y verduras, unos fideos chinos salteados riquísimos

  • Fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi: otra opción de salteado asiático, delicioso y repleto de verduras.
  • Tofu marinado con wok de verduras y arroz: con esta receta descubrirás una forma fantástica de cocinar el tofu y que para nada quede soso, además muy bien rodeado de arroz y verduras.

    Receta de tofu marinado con wok de verduras y arroz

    Tofu marinado con wok de verduras y arroz. Receta fácil y saludable

El cous cous es un gran aliado a la hora de cocinar rápido ya que está listo en pocos minutos, se puede conservar en la nevera ya hecho 3 o 4 días y combina fenomenal con todo tipo de ingredientes:

En cuanto a opciones «rellenas» en plan sandwich o bocadillo, te van a encantar estas tres:

Por último en esta sección, una receta difícil de clasificar pero que no podía faltar. Si quieres una cena un poco más especial y diferente y que entre por los ojos, prepárala:

  • Carpaccio de bacalao con kiwi y salmorejo: con una presentación cuidada y original, esta combinación te va a encantar y además resulta delo más completa, ya que incluye verduras, pescado, frutos secos e incluso fruta.

    Receta de carpaccio de bacalao con kiwi y salmorejo, saludable y original

    Carpaccio de bacalao con kiwi y salmorejo. Receta saludable y original

 

Verduras, las reinas de las cenas saludables

Además pueden ser las protagonistas de los platos más originales y apetecibles:

  • Espaguetis de calabacín con salsa de tomate y queso: una forma distinta de consumir verdura, recordándonos en la textura a los clásicos espaguetis de pasta, con su salsa de tomate y todo.

    Receta de espaguetis de calabacin con salsa de tomate y queso

    Espaguetis de calabacín con salsa de tomate y queso. Receta de «pasta» de verdura

  • Coliflor al horno con especias: sorprendente para quien la prueba e ideal para quienes no son tan fans del sabor de la coliflor ya que las especias toman todo el protagonismo.
  • Coliflor con bechamel gratinada al horno: otra muy buena receta para quienes quieren comer coliflor pero prefieren mezclar su sabor con otros, en este caso con una bechamel casera y queso gratinado.

    Receta de coliflor con bechamel gratinada al horno

    Coliflor con bechamel gratinada al horno

  • Champiñones rellenos al horno con jamón y queso: la sensación es de mini pizza en la boca y sin necesidad de ninguna masa, por eso estos champiñones hay que prepararlos si o si.

    Receta de champinones rellenos al horno con jamon y queso. Receta facil

    Champiñones rellenos al horno con jamón y queso. Receta fácil

  • Escalivada de verduras al horno con atún y vinagreta dulce: eso de meter verduras en el horno así tal cual, sin hacerles nada, y que salgan asadas y tiernas es una maravilla.

    Receta de escalivada de verduras al horno con atun y vinagreta dulce

    Escalivada de verduras al horno con atún y vinagreta dulce

  • Espinacas salteadas con ajos y piñones: es la receta de verduras que más repito en casa en los meses más fríos que es cuando las espincasa están en temporada, y es que se trata de mi verdura favorita (con permiso de la cebolla) y así salteada es como más me gusta. Eso si, después la pongo en un bocadillo, algo que reconozco que al principio asombra pero que os animo a probar.

Y además siempre puedes recurrir a algunos clásicos como estos:

 

Pescados, una cena completa y de 10 en pocos minutos

Los pescados al horno son un recurso estupendo ya que se cocinan prácticamente solos y quedan jugosos y sabrosos, siendo además una de las mejores formas de cocinar pescados evitando los olores en la cocina:

También son una opción estupenda los pescados a la plancha:

 

Cremas y sopas reconfortantes para el invierno o fresquitas para el verano

Tomar un plato calentito en un día frío es de lo más apetecible, y si va repleto de verduras es además saludable y ligero:

  • Crema de calabacín y puerros: es sin duda alguna mi crema preferida y la que más repito en casa, ya que queda suave de sabor y con una textura fantástica.

    Receta de crema de calabacin y puerros con o sin quesitos

    Crema de calabacín y puerros con (o sin) quesitos

  • Porrusalda tradicional: el gran descubrimiento para los meses más frío, un plato de cuchara repleto de verduras y patatas súper sencillo de preparar y con un sabor casero increíble.

    Receta de porrusalda tradicional, muy sencilla y saludable

    Porrusalda tradicional, muy sencilla y saludable

  • Crema de calabaza y zanahoria: una crema fantástica con un ligero punto dulce.

Pero además puedes tomar este mismo concepto de plato pero frío, ideal para los meses más calurosos:

  • Vichyssoise o crema de puerros fría: tomar cremas en frío es una delicia, y si necesitas un extra no dudes en añadir algún cubito de hielo.
  • Gazpacho andaluz: la sopa fría por excelencia del verano. Preparada con unos buenos tomates maduros de temporada queda espectacular.

    Receta de gazpacho andaluz en Thermomix, refrescante y saludable

    Gazpacho andaluz en Thermomix, refrescante y saludable

  • Sopa fría de melón con jamón crujiente: una alternativa dulce y que puede ser una perfecta cena ligera y repleta de fruta.
  • Salmorejo cordobés tradicional: no me podía resistir a añadir esta receta al listado, ya que aunque lleva una cierta cantidad de pan, resulta súper saciante y apetece muchísimo en los meses más calurosos.

    Receta tradicional andaluza del salmorejo cordobes

    Salmorejo cordobés. Receta tradicional andaluza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *