Macarrones con tomate casero. Receta muy sabrosa y sencilla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Macarrones con tomate casero. Receta muy sabrosa y sencilla

Hay días en los que no nos apetece complicarnos nada en la cocina, necesitamos un plato sencillo y con pocos ingredientes pero además muy rico, y en muchas de esas ocasiones la pasta es la solución. Simplemente cocida y con un poco de aceite, queso y pimienta ya está buenísima, pero si además te animas a elaborar una salsa casera el resultado va a ser de 10.

Estos macarrones con tomate casero son una receta sabrosa y a la vez muy sencilla, con el gustazo que supone preparar en casa tu propia salsa de tomate y dejarla a tu gusto. El toque aromático lo pone el orégano y como ingrediente opcional y especial verás cómo añadirle un poco de chorizo que incremente la potencia de sabor del plato.

Si te encanta la pasta vas a disfrutar con nuestra selección de recetas de pasta entre las que se encuentran clásicos como los macarrones con atún y tomate para triunfar, los spaguetti a la boloñesa o los rigatoni con salsa boloñesa, además de otras tan populares como la lasaña de carne a la boloñesa o la lasaña de verduras.

Disfruta además de platazos como la pasta con verduras al estilo caponata siciliana, los macarrones al horno gratinados, los clásicos espaguetis a la carbonara (y la versión no tradicional de espaguetis a la carbonara con nata), los macarrones con salsa roquefort, los espaguetis con gambas, la pasta Alfredo con su famosa salsa, los pappardelle a la amatriciana, una salsa deliciosa italiana, los canelones de carne picada con pasta fresca los tagliatelle con salsa pesto y mi receta más especial, los macarrones de Escándalo con bechamel de mostaza y queso, ¡deliciosos!

Incluso puedes aprender cómo elaborar tu propia pasta fresca en casa y con ella preparar los estupendos raviolis de pasta fresca casera rellenos de requesón con trufa de verano o los increíbles tortellinis de pasta fresca casera rellenos con carrilleras de cerdo en salsa.

 

Ingredientes para preparar la receta de macarrones con tomate casero, muy sabrosos y sencillos (4 personas):

  • 400 gr de macarrones. Una ración puede ir entre 80 y 120 gr por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
  • 1 cebolla.
  • 800 gr de tomate triturado. Puede ser fresco y que lo tritures en casa o bien utilizar los que ya vienen en conserva. Yo suelo utilizar tomate triturado en conserva y además tamizado, es decir, que ya viene sin pieles ni pepitas.
  • 1 cucharadita de postre de azúcar (opcional, viene bien para restar acidez si los tomates no están muy maduros o no están en temporada).
  • 1 cucharadita de postre de orégano seco y un poco más para decorar.
  • 2 chorizos (opcional).
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer macarrones con tomate casero, muy sabrosos y sencillos:

  1. Pela la cebolla, pícala fina y ponla en una olla con un poco de aceite y sal a fuego suave.
  2. Cocínala durante unos 1o minutos para que quede blanda y solo se dore un poco.

    Sofrito de cebolla para salsa de tomate

    Sofreímos la cebolla

  3. Si vas a añadir chorizo, pícalo con una picadora o con el cuchillo en trozos pequeños y cuando la cebolla esté casi lista échalo a la olla y cocina 2 o 3 minutos más.
  4. En cuanto al tomate, lo ideal es que esté triturado por lo que si utilizas tomate natural deberás pelarlo y triturarlo e incluso colarlo si lo prefieres para que no queden restos de pepitas. También puedes utilizar tomate ya triturado en conserva, incluso a mi me gusta mucho utilizar uno que ya viene tamizado, es decir, sin pieles ni pepitas.
  5. Echa el tomate triturado a la olla junto con el azúcar (es opcional pero bastante necesario para evitar la acidez de los tomates, sobre todo si no están maduros y de temporada) y un poco de sal y cocínalo a fuego suave durante 15 o 20 minutos, la idea es que reduzca su volumen hasta casi la mitad (aunque también hay a quien le gusta más o menos espeso).

    Ingredientes salsa de tomate casera

    Añadimos el tomate

  6. Cocínalo con la olla tapada pero dejando una pequeña abertura, esto permitirá que se vaya evaporando el líquido pero que no salpique, ya que la salsa de tomate suele salpicar y dejarlo todo un poco caótico alrededor.

    Salsa de tomate casera

    Así queda la salsa de tomate, yo en esta ocasión no voy a triturarla

  7. Ahora tienes varias opciones, ya que puedes dejarla así tal cual, sobre todo si lleva chorizo, o bien triturarla para que la cebolla quede también triturada y sea una salsa sin grumos. A mi me gusta dejarla tal cual, sin triturar, pero si quieres hacerlo utiliza una batidora de mano o de vaso o un robot de cocina y en tan solo unos segundos la tendrás lista.Vuelve a echar la salsa en la olla.
  8. Pruébala por si tienes que rectificarla de sal.
  9. Mientras se cocina la salsa de tomate puedes ponerte a preparar  la pasta. Pon abundante agua a cocer en una olla a fuego fuerte.
  10. Cuando hierva el agua echa una cucharadita de postre de sal y los macarrones o la pasta que prefieras, y en cuanto hierva el agua de nuevo (tardará muy poco) empieza a contar los minutos que indique el paquete. En mi caso han sido 8 minutos.

    Como cocer macarrones

    Cocemos los macarrones

  11. Cuando los macarrones estén listos échalos sobre un escurridor en el fregadero para que suelten el agua.
  12. Ahora echa los macarrones en la olla en la que has preparado la salsa y mézclalo todo bien. También puedes servir al momento los macarrones en los platos y echarle la salsa por encima, como más te guste.

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recién hecho este plato de pasta está buenísimo pero también puedes prepararlo de un día para otro ya que el repaso le sienta fenomenal. Estos macarrones aguantan 2-3 días en la nevera y también se pueden congelar. También puedes preparar solamente la salsa de tomate, con o sin chorizo, y congelarla en porciones para así tenerla a mano siempre que quieras, tan solo te quedaría cocer la pasta y listo.

Sírvelos en los platos de los comensales y espolvorea por encima un poco más de orégano, aunque también puedes servirlos con un poco de queso rallado o en polvo por encima e incluso un toque de pimienta negra recién molida. Es un platazo de pasta de lo más sencillo y riquísimo, de auténtico… ¡escándalo!

Receta de macarrones con tomate casero, sabrosos y sencillos

Macarrones con tomate casero. Receta muy sabrosa y sencilla

 

Variantes de la receta de macarrones con tomate caseros, muy sabrosos y sencillos:

Prepara esta receta de la misma forma pero utilizando otros tipos de pasta como espaguetis, tallarines o fusilli, por ejemplo.

Si te apetece preparar una salsa de tomate un poco más elaborada, cocina junto con la cebolla un poco de zanahoria y puerro bien picaditos, le aportan un sabor estupendo. También puedes cambiar el orégano por otras hierbas aromáticas como la albahaca, el tomillo o el romero.

¿Qué te parecería gratinar este platazo de pasta? Para ello prepara nuestra salsa bechamel casera, muy fácil y sin grumos y échasela por encima a los macarrones, que deberán estar en una bandeja de horno. Cubre con una capa de queso rallado y gratínalos en el horno a 200ºC con calor arriba y abajo durante 10 minutos o hasta que veas que el queso se ha derretido y está empezando a dorarse.

 

Consejos:

Si los has preparado de un día para otro o te sobraron y los tienes en la nevera, es posible que, sobre todo si la salsa de tomate estaba espesa, hayan quedado un poco compactos. Para recuperar ese punto de recién hechos mezcla los macarrones con un poco de agua (empieza con una o 2 cucharadas soperas) y recaliéntalos en una olla o en el microondas, verás como la salsa vuelve a estar un poco más fluida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar