Macarrones con atún y tomate. Receta de pasta rica y fácil para triunfar
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de macarrones. Una ración puede ir entre 80 y 120 g por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
- 1 cebolla.
- 800 g de tomate triturado. Puede ser fresco y que lo tritures en casa o bien utilizar los que ya vienen en conserva. Yo suelo utilizar tomate triturado en conserva y además tamizado, es decir, que ya viene sin pieles ni pepitas.
- 1 cucharadita de postre de azúcar (opcional, viene bien para restar acidez si los tomates no están muy maduros o no están en temporada).
- 2 latas de atún en conserva.
- Aceite de oliva y sal.
- Para acompañar: queso parmesano o grana padano y unas hojas de albahaca fresca.
Estos macarrones son una de esas recetas de pasta que quedan riquísimas y que además son muy sencillas y para triunfar. Vas a aprender lo fácil que es elaborar una salsa de tomate casera y a tu gusto y lo rica que queda con ese toque de atún.
Preparación, cómo hacer macarrones con atún y tomate
- Pela la cebolla y pícala finita.
- Ponla en una olla con un poco de aceite y sal a fuego suave y cocínala durante unos 1o minutos para que quede blanda y solo se dore un poco.
- Mientras tanto prepara el tomate, que como comentaba en la sección de ingredientes deberá estar triturado. A mi me gusta utilizar tomate tamizado que lo venden en conserva triturado y sin pieles ni pepitas pero también puedes hacer lo mismo con tomate natural. Cuando los tomates están en temporada yo suelo triturarlos y después colarlos para que no lleven ni pieles ni pepitas.
- Echa el tomate triturado a la olla junto con el azúcar si es necesario y un poco de sal y cocínalo a fuego suave durante 15 o 20 minutos, la idea es que reduzca su volumen hasta casi la mitad (aunque también hay a quien le gusta más o menos espeso).
- Cocínalo con la olla tapada pero dejando una pequeña abertura, esto permitirá que se vaya evaporando el líquido pero que no salpique, ya que la salsa de tomate suele salpicar y dejarlo todo un poco caótico alrededor.
- A mi me gusta dejarlo así pero si te gusta que quede triturado ahora es el momento de hacerlo, pasando la salsa por ejemplo a una batidora de mano o de vaso y triturando durante unos segundos. En ese caso verás que adquiere un bonito color anaranjado gracias a la cebolla, que rebaja el color del tomate. Vuelve a echar la salsa en la olla.
- Escurre las latas de atún, desmenúzalo un poco y añádelo a la olla. Mézclalo bien durante un par de minutos a fuego suave y ya tienes la mezcla de atún y tomate lista. Pruébala por si tienes que rectificarla de sal.
- Mientras se cocina la salsa de tomate puedes ponerte a preparar la pasta. Pon abundante agua a cocer en una olla a fuego fuerte.
- Cuando hierva el agua echa una cucharadita de postre de sal y los macarrones o la pasta que prefieras, y en cuanto hierva el agua de nuevo (tardará muy poco) empieza a contar los minutos que indique el paquete. En mi caso han sido 8 minutos.
- Cuando los macarrones estén listos échalos sobre un escurridor en el fregadero para que suelten el agua.
- Ahora echa los macarrones en la olla en la que has preparado la salsa y mézclalo todo bien. También puedes servir al momento los macarrones en los platos y echarle la salsa por encima, como más te guste.
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
La pasta tiene una cosa muy buena, sobre todo la que va con alguna salsa, y es que reposada está incluso más rica por lo que puedes servirlos recién hechos y calientes o incluso reposados del día anterior y recalentados en una sartén, olla o el microondas. Te aguantan en la nevera 2-3 días sin problemas y también se pueden congelar, y si la salsa se seca mucho puedes añadirle, si tienes, un poco de salsa de tomate o tomate frito o incluso simplemente un poco de agua antes de calentarlos.
A la hora de servirlos en los platos no te olvides de acompañarlos con un poco de queso rallado y unas hojas de albacaha fresca picadas. Además puedes dejar en el centro de la mesa un recipiente lleno de queso con una cucharilla para que cada quien se eche la cantidad que prefiera. Es un platazo de pasta de lo más sencillo y riquísimo, de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes preparar la receta de igual forma pero cambiando el tipo de pasta ya que con unos espaguetis, tallarines o fusilli también queda fenomenal.
Si te apetece preparar una salsa un poco más elaborada, cocina junto con la cebolla un poco de zanahoria y puerro bien picaditos, le aportan un sabor estupendo. También puedes darle un toque muy rico incorporando junto con el tomate unas hojas de albahaca fresca picadas o un poco de orégano seco.
¡Anímate a gratinarlos! Para ello prepara nuestra salsa bechamel casera, muy fácil y sin grumos, pon los macarrones mezclados con la salsa en una bandeja de horno, reparte la bechamel por encima y queso rallado y gratínalos en el horno a 200ºC con calor arriba y abajo durante 10 minutos o hasta que veas que el queso se ha derretido y está empezando a dorarse.
Consejos
A la hora de congelar, por simplicidad suelo congelar únicamente la mezcla de tomate y atún en porciones, así no me ocupa mucho en el congelador y cuando quiero un plato de pasta como recién hecho tan solo cuezo la pasta y le añado la salsa.
Me parece una receta muy interesante. La haré en cuanto pueda. Un saludo.
Hola César! Ya verás qué ricos quedan y qué sencilla es la receta 😉
Un saludo!
Hola soy Fran encantado quería saber una cosa y si solo quiero echarle tomate frito, cuantos minutos lo tengo que dejar
Hola Fran! Si utilizas tomate frito, como ya está cocinado, con un par de minutos cocinándolo para que se caliente tienes suficiente 😉
Un saludo!
Hola me ha encantado la receta de macarrones con atún, y este m fui dus lo voy hacer a ver si puedo y os explicaré como me han quedado y wue ha dicho mi marido de la receta, Muchas gracias.
Un saludo.
Maribel
Hola Maribel! Ya verás qué ricos quedan, seguro que triunfas con la receta 😉
Un saludo!