logotipo de recetas de escándalo

Macarrones a la carbonara. Receta tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 130 votos¡Valórala!
425 min
Macarrones a la carbonara, receta tradicional

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de macarrones.
  • 100 g de panceta.
  • 3 huevos.
  • 70 g de queso parmesano, pecorino o grana padano.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

Es una receta tradicional italiana deliciosa y en la receta conocerás el truco definitivo para que te quede un resultado cremosito y te convencerás de que no hace falta utilizar nata para servir una pasta a la carbonara perfecta. Es una auténtica delicia la fusión del huevo y un buen queso italiano (pecorino, parmesano o grana padano) con la pasta, a lo que se añade panceta y por supuesto pimienta negra recién molida. Deléitate con este plato de pasta de… ¡escándalo!

Preparación, cómo preparar macarrones a la carbonara:

  1. Lo primero que vamos a hacer es cocer la pasta. Pon agua en una olla, suficiente para que cubra la pasta, y una cucharadita de postre de sal. Sube la temperatura al máximo para que hierba.
  2. Cuando empiece a hervir añade los macarrones, y cuando vuelva a hervir de nuevo, déjalos cociendo los minutos que muestre el paquete (en este caso son 9 minutos). Al cabo de ese tiempo escúrrelos.
  3. Mientras vamos a elaborar el resto de la receta, para tener lista la panceta y la mezcla de huevos y queso justo cuando escurramos los macarrones.
  4. Corta la panceta en tiritas finas y saltéala en una sartén a fuego medio hasta que se dore, como puedes ver en la fotografía. Reserva.

    Panceta para los macarrones a la carbonara

    Salteando la panceta

  5. En un bol bate los huevos, ralla el queso y añádelo. Remueve bien e incorpora un poco de pimienta negra molida. Mézclalo todo para que se fusionen los ingredientes.

    Huevos y queso para los macarrones a la carbonara

    Mezclando los huevos con el queso

  6. Ahora es cuando viene el verdadero truco para elaborar la perfecta carbonara: cuando los macarrones estén listos y sigan bien calientes tras su cocción, vuelve a ponerlos en la olla en la que los has cocido y añade la panceta junto con la mezcla de huevos y queso, y remueve suavemente para que se impregne bien toda la pasta. De esta forma, el propio calor de los macarrones hará que el huevo se cuaje ligeramente y el resultado quede cremoso pero no crudo.

    Macarrones a la carbonara

    Preparando los macarrones a la carbonara

Tiempo: 25 minutos

Sirve y degusta

Este plato es para servirlo inmediatamente, ya que su inigualable textura solamente se aprecia si están recién hechos y el huevo sigue cremoso, recubriendo los macarrones junto con el queso, que también se habrá derretido ligeramente.

Si te gusta, échale un poco de pimienta negra recién molida por encima. Ahora, a disfrutar esta receta de… ¡escándalo!

Receta tradicional de macarrones a la carbonara

Macarrones a la carbonara. Receta tradicional

Variaciones

La mejor forma de variar es realizar la misma receta con distintas pastas: espaguetis, tallarines, espirales… Siempre queda riquísima.

Una variante muy conocida fuera de Italia consiste en añadir nata e incluso una cebolla pochada justo al final, para que el resultado sea aún más cremoso. Está realmente deliciosa, aunque no podemos considerarla tradicional.

Consejos

Con el truco de aprovechar el calor de la pasta recién cocida es como obtendrás el mejor resultado, así que intenta coordinarlo todo de forma que cuando los macarrones estén listos, puedas añadirle todo lo demás y dejar que su calor termine de cocinar la receta.

Si no tienes más remedio que preparar esta receta con antelación, puedes cocer la pasta y saltear la panceta, y mezclarlas, además de añadir un poquito de aceite de oliva para que la pasta no se quede pastosa o pegada. Y justo antes de servirla, pon a calentar en una sartén la pasta con la panceta, y cuando estén calientes, apaga el fuego y vierte la mezcla de huevos y queso. Remueve bien y… ¡lista!