Lubina a la plancha con aliño de mostaza y guarnición de verduras
Ingredientes para 4 personas
- 1 lubina o media por persona, según sea su tamaño.
- Un poco de mantequilla o aceite de oliva, y sal.
- Para la guarnición de verduras:
- 4 alcachofas frescas.
- 250 g de guisantes cocidos o 500 g de guisantes frescos en sus vainas.
- 200 g de alubias verdes.
- Aceite de oliva y sal.
- Para el aliño de mostaza:
- 1 cucharada de postre de mostaza a la antigua.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.
- Unas hojas de perejil fresco.
- Sal.
Se trata de un plato completísimo, saludable y repleto de sabor. La clave está en cocinar el pescado en su punto justo, tal y como verás en la receta, y en acompañarlo de sabores suaves que no le resten protagonismo pero que resulten de lo más apetecibles. Para la guarnición de verduras he aprovechado algunas que estaban en temporada como las alcachofas y también los guisantes para preparar una guarnición sencilla y riquísima. En cuanto al aliño la mostaza se lleva fenomenal con los pescados y a eso se le suman otros ingredientes como el limón y el perejil que lo complementan de 10.
Preparación, cómo hacer la receta de lubina a la plancha
- Pide en la pescadería que te arreglen la lubina quitándole la cabeza, los intestinos y la raspa interior. Puedes pedir que te la partan para que cada lomo esté separado o que te los dejen juntos como he hecho yo.
- Antes de ponerte a cocinar la lubina deberás tener listo todo lo demás, tanto la guarnición como el aliño.
- Comienza sacando los guisantes de sus vainas y retira la protuberancia que hacen que estén cogidos a la vaina. Cuando se la quites verás que quedan perfectamente redondos.
- Lava las alubias verdes, retírales las puntas y córtalas en 3 o 4 partes.
- En una olla pon agua abundante y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade los guisantes y las alubias verdes y deja que se cocinen 10 minutos. Sácalos con una espumadera y resérvalos.
- Mientras, limpia las alcachofas. Para ello, quita con tus propias manos las hojas más exteriores y duras hasta llegar a esas que están un poquito más amarillas y suaves. Pela (lo ideal es con un pelapatatas) el rabo y por último corta el extremo inferior de la alcachofa. Puedes ver todo el proceso en la siguiente fotografía.
- Ve poniéndolas en un bol lleno de agua con el zumo de limón, para evitar que se oxiden.
- Corta las alcachofas en 8 partes cada una y ve echándolas en una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva y sal. Cocínalas durante 5 minutos, añade 100 ml de agua y tápalas. Sigue cocinándolas durante 5 o 10 minutos, hasta al pincharlas no estén muy duras, y vuelve a destaparlas y cocinarlas hasta que todo el líquido se haya evaporado.
- Añade los guisantes y las alubias verdes a la sartén, echa un poco más de aceite de oliva y saltéalo todo junto 3 o 4 minutos.
- Para preparar el aliño pica el perejil y échalo en un recipiente con tapadera junto con la mostaza en grano, el aceite de oliva, el zumo de limón y un poco de sal. Cierra el recipiente, agítalo bien para que todo se mezcle y ya la tienes lista.
- Para cocinar la lubina lo ideal es que utilizar una sartén totalmente antiadherente para que el pescado no se pegue. Échale un poco de sal por ambos lados a la lubina, un poco de mantequilla (o aceite de oliva) a la sartén y ponla a fuego medio.
- Cuando esté caliente, pon la lubina con la piel hacia arriba y cocínala hasta que se haya dorado por abajo, tardará unos 3-4 minutos aunque esto depende mucho de su grosor.
- Dale la vuelta con cuidado y cocínala otros 3-4 minutos o lo que necesite para estar lista. Deberá dorarse un poco por ambos lados y, si tienes dudas, puedes abrirla un poco con el tenedor para comprobar que la carne se ha vuelto blanca y no hay zonas crudas.
- Sírvelas en los platos de los comensales junto con la guarnición de verduras (recaliéntala un poco en el último momento si es necesario) y el aliño de mostaza por encima.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Esta lubina a la plancha debe ir si o si corriendo a la mesa y si puede ser que todo el mundo esté ya sentado. Es importante que cocines en el momento la que os vayáis a comer ya que si sobra, el pescado recalentado no está igual aunque por supuesto nunca se tira nada y puedes conservarlo 2-3 días en la nevera y utilizarlo en una ensalada, en un plato de pasta o en un relleno para verduras, lasaña, empanadas o lo que se te ocurra. La guarnición de verduras si que aguanta perfectamente esos días en la nevera e incluso más y puedes congelarla sin problemas.
La lubina así cocinada queda espectacular, muy tierna y jugosa y con un sabor riquísimo, en parte gracias al dorado que le da la mantequilla que es muy especial. Y por cierto, nosotros cocinada así nos comemos también la piel ya que queda crujiente y buenísima. La guarnición de verduras le acompaña perfectamente bien, sobre todo si son frescas y están en temporada, y el toque del aliño de mostaza hace que este plato esté de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes preparar esta misma receta con otros pescados como dorada, lenguado, merluza o salmón por mencionar algunos de ellos, pero realmente con el que prefieras.
La guarnición que he preparado ha sido aprovechando que estaban en temporada las alcachofas y los guisantes pero realmente puedes cocinar las verduras que prefieras o incluso acompañar con una clásica guarnición de patatas ya sea en forma de puré, asadas, fritas… También puedes decantarte por una ensalada original, por ejemplo una de quinoa o cuscús con verduras cortadas y frutos secos tostados picados.
Puedes sustituir la mostaza del aliño por ajo para preparar una versión más clásica. Eso si, para que no repita un truco es introducir el diente sin pelar unos 10 segundos en el microondas, ¡te aseguro que funciona!
Consejos
Puedes dejar la guarnición y el aliño listos incluso desde el día anterior pero la lubina a la plancha siempre se debe preparar al momento. Si tienes que preparar varios pescados a la vez y sueles tener bastante comensales, algo muy útil es contar con una plancha rectangular grande para cocinarlos todos a la vez y así sacarlos a la mesa al mismo momento. Aún así, si no puedes contar con esa opción y tienes varios comensales te recomiendo comprar lubinas que no sean muy gruesas para que se cocinen rápidamente, partirlas por la mitad y utilizar la sartén más grande que puedas para cocinarlas.
Vigila el punto del pescado, si es necesario mirándolo un poco por la parte de abajo para saber si se ha dorado e incluso abriéndolo levemente para comprobar que ya no está crudo.
Me gustan mucho vuestras recetas, sencillas fáciles de hacer
Gracias
Hola Carmen! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten tanto nuestras recetas y espero que te animes a preparar tus favoritas 🙂
Un saludo!