Lomo de cerdo ibérico en salsa de champiñones, jugoso y sabroso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2 votos, 4,50/5 ¡Valórala!
Lomo de cerdo iberico en salsa de champinones, jugoso y sabroso

Hay algunos cortes de carne que solemos asociar a muy pocas preparaciones, los cocinamos casi siempre de la misma forma, y es una pena porque ofrecen un resultado fantástico cocinados de muchas otras formas. Eso es lo que sucede con el lomo de cerdo, que lo solemos preparar a la plancha y va directo al plato o a un bocadillo (que por cierto con mayonesa me encanta), pero con esta receta vas a descubrir que hay otras formas muy sabrosas de consumir esta carne.

Esta receta de lomo de cerdo ibérico en salsa de champiñones se prepara de forma muy sencilla y rápida y el lomo queda jugoso y sabroso, algo a destacar de una carne que, si no se cocina adecuadamente, puede quedar un poco seca.

Además se puede dejar hecha con antelación e incluso ese reposo de 1 o 2 días le sienta fenomenal. En la receta verás los trucos y consejos para que el lomo te quede tierno y para que la salsa de champiñones tenga la cremosidad que más te guste.

Si te gusta la carne de cerdo y buscas recetas especiales no te pierdas este exquisito lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras, el lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos, el secreto de cerdo ibérico con champiñones cremosos a la mostaza o la presa ibérica de cerdo al horno con setas y brócoli y salsa romesco.

También está buenísimo el magro con tomate tradicional, este fantástico codillo de cerdo asado al horno con patatas, ¡super jugoso! o las carrilleras de cerdo en salsa con puré de patatas cremoso que se deshacen en la boca.

Y si te gusta el solomillo de cerdo tanto como a nosotros, te va a encantar el famoso solomillo Wellington que está cubierto con hojaldre, el solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto, el solomillo de cerdo con salsa roquefort, el solomillo de cerdo con salsa de mostaza y miel o un clásico entre los clásicos, el solomillo de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas.

Si además lo combinamos con ingredientes dulces, el resultado es de… ¡escándalo! Como en este exquisito solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez, todo un espectáculo gourmet, o el solomillo de cerdo en salsa a la naranja.

 

Ingredientes para preparar lomo de cerdo ibérico en salsa de champiñones, jugoso y sabroso (4 personas):

  • 500 gr de lomo de cerdo ibérico en rodajas, que no queden ni excesivamente finas ni muy gruesas.
  • 200 gr de champiñones frescos.
  • 1 cebolla.
  • 50 ml de brandy, coñac o vino blanco.
  • 200 ml de nata líquida para cocinar.
  • 200 ml de caldo de carne o de pollo.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de lomo de cerdo ibérico en salsa de champiñones, jugoso y sabroso:

  1. Retírale a los champiñones las raíces y cualquier resto de tierra que puedan tener y córtalos en rodajas.
  2. Pela la cebolla, córtala por la mitad y después en tiras finas.
  3. Salpimenta los lomos ibéricos en rodajas por ambos lados.
  4. En una sartén echa un poco de aceite y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente pon en ella los lomos de forma que no estén unos encima de otros (si es necesario hazlos en 2 tandas o utiliza una sartén más grande).

    Filetes de lomo iberico de cerdo

    Cocinamos a la plancha los lomos de cerdo ibérico

  5. Cuando estén dorados por un lado (tardarán unos 2 minutos) dales la vuelta y que se doren un poco por el otro lado, apenas 1 minutos más. Resérvalos en un plato aparte.

    Lomo de cerdo iberico a la plancha

    Doramos los lomos de cerdo ibérico

  6. Pon en la sartén la cebolla junto con un poco de sal y cocínala 5 minutos o hasta que empiece a dorarse ligeramente.
  7. Añade los champiñones y cocínalo todo junto otros 5 minutos o hasta que la cebolla y los champiñones se hayan dorado un poco.

    Sofrito de cebolla y champinones

    Cocinamos la cebolla y los champiñones

  8. Calienta el caldo de carne o de pollo en un cazo o en el microondas, no hace falta que hierva pero que esté bien caliente.
  9. Sube el fuego para que esté fuerte, añade el brandy, coñac o vino blanco y espera 2 minutos a que se evapore el alcohol.
  10. Incorpora el caldo, la nata y los lomos de cerdo, y cuando empiece a hervir baja el fuego para que esté suave y cocínalo todo junto durante unos 15 minutos o hasta que la salsa esté de espesa a tu gusto.

    Ingredientes lomo de cerdo iberico en salsa de champinones

    Cocinamos todos los ingredientes juntos

  11. Si quieres espesarla bastante te recomiendo sacar de la sartén los lomos, subir un poco el fuego y seguir cocinando la salsa con los champiñones y la cebolla hasta que esté a tu gusto. Recuerda que en cuanto la sirvas y se enfríe un poco espesará un poco más.
    Lomo de cerdo iberico en salsa de champinones

    Ya tenemos listo el lomo con la salsa de champiñones

    Como hacer lomo de cerdo iberico en salsa de champinones, jugoso y sabroso

    Así de rico queda el lomo de cerdo ibérico en salsa de champiñones

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Este lomo con su salsa debe llegar bien caliente a la mesa pero puede estar recién hecho o incluso reposado, algo que le sienta fenomenal. Es una comida que puedes preparar con antelación y mantener durante 2-3 días en la nevera, y simplemente recalentarla en una sartén justo antes de servirla. También puedes congelarla.

Puedes servir este plato tal cual pero también queda genial acompañado con una guarnición sencilla, por ejemplo arroz cocido o patatas cocidas o asadas. El lomo queda buenísimo y la salsa tiene una cremosidad y un sabor que está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de lomo de cerdo iberico en salsa de champinones, jugoso y sabroso

Lomo de cerdo ibérico en salsa de champiñones, jugoso y sabroso

 

Variaciones de la receta de lomo de cerdo ibérico en salsa de champiñones, jugoso y sabroso:

Puedes utilizar el tipo de bebida alcohólica que más te guste, cada uno le aportará un toque diferente pero siempre muy rico. Eso si, no te olvides de esperar a que se evapore el alcohol para no estropear el sabor final de la salsa.

En vez de champiñones puedes utilizar cualquier otro tipo de setas, y en vez de cebolla le va también genial puerro picado.

 

Consejos:

Utiliza una sartén que sea antiadherente para preparar esta receta, ya que es importante para la salsa pero también para el lomo. Es importante que el lomo lo pongas en la sartén cuando ésta esté bastante caliente para que así se dore lo más deprisa posible y se mantenga jugoso en el interior, ya que el lomo es una carne que si se cocina en exceso puede llegar a quedar muy seca.

Si quieres aligerar un poco la salsa puedes utilizar leche evaporada o similar, aunque no quedará tan espesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar