Lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras

4
90 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 34 votos¡Valórala!

Lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras

Ingredientes para 4-6 personas

  • 1 lomo de cerdo. Si es para 4 personas te recomiendo que pese en torno a 800 g, y si es para 6 personas mejor de 1,2 kg.
  • 1 manzana.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • 1 rama de canela.
  • 100 ml de agua.
  • 100 ml de vino blanco. También se pueden utilizar otros vinos, por ejemplo Pedro Ximénez u Oporto.
  • 400 g de champiñones o las setas que prefieras.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.

Es una receta ideal para Navidad aunque perfecta para cualquier momento del año porque queda riquísima, es muy completa y sobre todo el lomo queda jugoso y sabroso, al contrario de lo que se suele pensar. Para conseguirlo sigue todos nuestros trucos y consejos y además descubrirás cómo preparar una salsa con un toque dulce que le va genial y que se cocina a la vez, aprovechando todos los jugos del lomo. De guarnición he propuesto unos champiñones salteados que acompañan fenomenal.

Preparación, cómo hacer la receta de lomo de cerdo al horno

  1. Saca el lomo de la nevera al menos 30 minutos antes de cocinarlo (ideal 1 hora) para que no esté tan frío y se cocine mejor.
  2. Pela la manzana, descorazónala y córtala en trozos. El tamaño puedes verlo en las fotografías de más abajo, también para las verduras.
  3. Pela las zanahorias, córtalas por la mitad y en trozos.
  4. Pela la cebolla, córtala en 4 partes y cada parte en tiras.
  5. Salpimenta el lomo por ambos lados, presionando un poco con tus manos para que la sal y la pimienta queden bien adheridas a la carne.

    Lomo de cerdo fresco
    Salpimentamos el lomo de cerdo fresco
  6. Pon una sartén a fuego alto con un poco de aceite doramos el lomo por todas sus caras y lados. Para ello ayúdate de unas pinzas de cocina para ir sujetándolo y cambiándolo de posición. Cuando esté dorado resérvalo en la bandeja de horno en la que vayas a cocinarlo (no necesitas que sea muy grande, basta con que quepa el lomo y el resto de ingredientes alrededor).

    Como sellar lomo de cerdo
    Sellamos el lomo de cerdo por todas partes
  7. En esa misma sartén y para aprovechar los jugos que ha soltado el lomo de cerdo, echa la manzana, la zanahoria y la cebolla junto con un poco de sal y cocínalas a fuego medio durante unos 5 minutos, lo justo para que empiecen a dorarse un poco ya que eso le aportará un sabor muy especial a la salsa final.
  8. Precalienta el horno a 200ºC con resistencia arriba y abajo y ventilador durante 10 minutos.
  9. Pon las verduras y la manzana alrededor del lomo en la bandeja y vierte por encima de ellas el agua y el vino blanco.
  10. Parte la rama de canela en dos y colócalas entre las verduras, bien sumergidas.

    Lomo de cerdo con manzana y verduras
    Receta de lomo de cerdo con manzana y verduras
  11. Ahora baja la temperatura del horno a 180ºC y deja solo la resistencia arriba y la de abajo.
  12. Introduce la bandeja con el lomo de cerdo y el resto de ingredientes en el horno a altura media. El tiempo de horneado que he necesitado yo para una pieza de 800 g ha sido de 35 minutos. El tiempo depende de vuestro horno y del grosor que tenga, pero por ejemplo si fuese un poco más grande (1,2 kg) podríais dejarlo 40 o 45 minutos. Para quienes buscan una mayor precisión, unos 63ºC en el interior de la pieza es la temperatura ideal para saber que está hecho.
  13. No olvides darle la vuelta cada 10 minutos para conseguir que quede jugoso y con una cocción uniforme.

    Como hacer lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras
    Ya tenemos asado el lomo de cerdo y los ingredientes para la salsa
  14. Mientras tanto limpia con agua los champiñones o setas que vayas a saltear, sécalos, córtalos a tu gusto (yo he utilizado champiñones y los he cortado en cuartos porque eran pequeñitos) y saltéalos en una sartén con un poco de aceite y sal a fuego medio hasta que estén a tu gusto, con unos pocos minutos es suficiente ya que se empiezan a dorar enseguida. Resérvalos y si lo prefieres caliéntalos de nuevo un poco justo antes de servirlos.
  15. Déjalo reposar mientras se prepara la salsa. Yo suelo envolverlo en papel de aluminio para que no se enfríe demasiado mientras tanto y se siga cocinando un poco más con su propio vapor, aunque es una carne que se puede servir templada o incluso fría.
  16. Vierte todo lo que quedaba en la bandeja del horno (manzana, cebolla, zanahoria y los jugos) menos la canela en el vaso de tu batidora o robot y tritúralo bien. Después cuélalo con un colador finito para que la salsa quede espesa pero sin grumos.
  17. Corta el lomo en rodajas del grosor que prefieras con un cuchillo bien afilado. Verás que está jugosísimo y brillante.
  18. Si quieres dejarlo todo hecho con antelación te recomiendo calentar de nuevo los champiñones en el último momento en la sartén, la salsa en un cazo o en el microondas, y dejar el lomo para cortarlo en el último momento.

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Sirve y degusta

Caliente, templado o frío, sirve las rodajas en los platos de los comensales, riega por encima con la salsa e incorpora la guarnición de champiñones. Si lo preparas con antelación y quieres servirlo caliente, dale en el último momento al lomo entero sin cortar 5 minutos de horno a 180ºC. Si te sobra lomo o salsa puedes congelar ambos sin problemas, de forma separada, y en nevera pueden aguantar hasta 3 días perfectamente.

Pon en el centro de la mesa una salsera con la salsa que haya podido quedar, y a disfrutar de este exquisito plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras
Lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras

Variaciones

Admite todo tipo de guarniciones, por ejemplo unas patatas salteadas o simplemente cocidas e incluso verduritas a la plancha al gusto: rodajas de calabacín, pimientos, brécol, etc. Y si quieres darle un toque crujiente al plato, dora en una sartén unos frutos secos como por ejemplo pistachos o piñones, pícalos un poco y échalos por encima del lomo.

Puedes cambiar las proporciones de los ingredientes de la salsa, por ejemplo ponerle una manzana más y restar zanahoria o como prefieras. También puedes cambiar el vino por el que más te guste ya que con un vino dulce tipo Pedro Ximénez u Oporto el resultado es fantástico.

Consejos

El punto del lomo es muy importante, y lo ideal es que te quede jugoso y no se reseque en exceso. Para ello te recomiendo sellarlo en la sartén a una temperatura bastante alta y después no pasarte con el tiempo de horneado. Además es importante que lo dejes reposar unos minutos antes de cortarlo porque durante ese tiempo se sigue cocinando internamente y así te aseguras de que no llegue con ninguna zona cruda a la mesa. Eso si, ante la duda y si es la primera vez que lo preparas, no dudes en sacarlo del horno, cortar una rodaja y comprobar si ya está listo.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio