Lomo adobado casero a la plancha, ¡delicioso!

Anímate a preparar este lomo adobado casero a la plancha, queda delicioso y es una forma muy fácil y fantástica de cocinar este corte de carne de cerdo. Aunque se puede hacer de una pieza a mi me gusta mucho adobar directamente los filetes de lomo, así quedan muy aromáticos y sabrosos y el propio adobo ayuda a que, si después se cocina a la plancha correctamente, el lomo quede tierno y jugoso.
Si te gusta la carne de cerdo y en especial el lomo no te pierdas este exquisito lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras, el lomo de cerdo ibérico en salsa de champiñones, jugoso y sabroso o el lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos. También está buenísimo el lomo a la sal con especias, jugoso y rico, el lomo de orza tradicional, juso y exquisito, los libritos de lomo rellenos de jamón y queso o el raxo gallego, el rico plato de lomo de cerdo con patatas y pimientos.
Ingredientes para preparar lomo adobado casero a la plancha, ¡delicioso! (4 personas):
- 800 g de lomo de cerdo en filetes.
- Para el adobo:
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas soperas de pimentón dulce.
- 1 cucharada sopera de pimentón picante.
- 1 cucharada sopera de orégano seco.
- 2 clavos de olor.
- 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano.
- 1 cucharadita de postre de sal gruesa.
- 2 cucharaditas de postre de vinagre de vino blanco.
- 3 cucharadas sopera de aceite de oliva virgen extra.
Preparación, cómo hacer la receta de lomo adobado casero a la plancha, ¡delicioso!:
- Pela los dientes de ajo y échalos en un mortero junto con el pimentón dulce, el pimentón picante, el orégano, los clavos de olor, la pimienta negra y la sal gruesa. Machácalos con la maza hasta que la mezcla sea bastante homogénea.
Ponemos los ingredientes del adobo en un mortero
- Añade el vinagre y el aceite de oliva, mezcla un poco con la maza o ya con una cucharilla de postre y ya tienes el adobo listo.
Así debe quedar el adobo para el lomo
- Ve pintando uno a uno los filetes de lomo por ambos lados con el adobo, con ayuda de una brocha de cocina, y ve dejándolos en un recipiente unos sobre otros.
- Tapa el recipiente con papel film y déjalos reposar en la nevera 1 día entero (puedes dejarlo hasta 2 días).
Dejamos reposar el lomo adobado
- Cuando vayas a el lomo sácalo una hora antes de la nevera para que se atempere y no esté frío cuando vayas a cocinarlo.
- Pon una plancha o sartén a temperatura media-alta y cuando esté caliente coloca encima los lomos sin que estén unos encima de otros (deberás hacer varias tandas, dependiendo del tamaño de tu sartén).
- Espera entre 1 y 2 minutos y cuando los lomos estén dorados por abajo dales la vuelta.
Cocinamos el lomo a la plancha
- Cocínalos por el otro lado 1 o 2 minutos también.
Ya tenemos listo el lomo adobado
Así de apetecible queda el lomo adobado casero
Tiempo: 30 minutos (más 1 día de reposo)
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Cocina el lomo adobado a la plancha justo antes de servirlo para llevarlo a la mesa caliente y recién hecho que es como más rico está. Si te sobra sin cocinar guárdalo en la nevera 1 día más y si está cocinado te aguanta 2-3 días en la nevera y después puedes recalentarlo o incluso comerlo directamente frío.
El lomo adobado cocinado a la plancha queda jugoso y muy sabroso gracias a la mezcla aromática con la que se adoba. Es una forma tradicional de preparar el lomo y está de auténtico… ¡escándalo!

Lomo adobado casero a la plancha, ¡delicioso!
Variaciones de la receta de lomo adobado casero a la plancha, ¡delicioso!:
Puedes cambiar las proporciones de los ingredientes del adobo a tu gusto y añadir algunas otras especias como por ejemplo la canela molida. Además a mi personalmente me gusta incorporar a veces tomillo y romero, le da un toque buenísimo.
También puedes adobar una pieza de lomo entera, sin cortarla en filetes previamente.
Consejos:
No te pases cocinando el lomo de cerdo porque es una carne que queda muy rica y jugosa si se dora en pocos minutos pero si el cocinado es excesivo puede quedar bastante seca y no es muy agradable comerla.