Lomo a la sal con especias, jugoso y rico. Receta muy fácil paso a paso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 10 votos, 3,80/5 ¡Valórala!
| 4| 75 min
Lomo a la sal con especias, jugoso y rico. Receta muy facil paso a paso

Hay técnicas de cocina que hacen maravillas con los alimentos y una de ellas es hornear una carne o un pescado a la sal. Al principio puede impactarnos la idea de rebozar una pieza completamente de sal pero lo cierto es que los alimentos no quedan nada salados sino en su justo punto de sal y, lo mejor de todo, se cocinan con sus propios vapores dejando que se escapen poco a poco, lo que permite que mantengan una jugosidad muy especial.

Esta receta de lomo a la sal con especias es muy fácil y verás que está detallada paso a paso. El lomo queda jugoso y muy rico, con una costra de hierbas secas y especias que le da un aroma fantástico. Además, de acompañamiento me encanta servirlo con unas manzanas en gajos también asadas y un poco caramelizadas.

Lo mejor de todo es que este lomo lo puedes consumir caliente pero también frío y en multitud de preparaciones, ya sea como plato principal, aperitivo o incluso para sándwiches y bocadillos. Es por eso que se puede dejar hecho con antelación e ir gastándolo poco a poco. En la receta verás algunos consejos para hornearlo perfectamente y que no quede reseco, veréis qué delicia.

Si te gusta la carne de cerdo y buscas recetas especiales no te pierdas este exquisito lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras, el lomo de cerdo ibérico en salsa de champiñones, jugoso y sabroso, el lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos, el secreto de cerdo ibérico con champiñones cremosos a la mostaza o la presa ibérica de cerdo al horno con setas y brócoli y salsa romesco.

También está buenísimo el magro con tomate tradicional, este fantástico codillo de cerdo asado al horno con patatas, ¡super jugoso! o las carrilleras de cerdo en salsa con puré de patatas cremoso que se deshacen en la boca.

Y si te gusta el solomillo de cerdo tanto como a nosotros, te va a encantar el famoso solomillo Wellington que está cubierto con hojaldre, el solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto, el solomillo de cerdo con salsa roquefort, el solomillo de cerdo con salsa de mostaza y miel o un clásico entre los clásicos, el solomillo de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas.

Si además lo combinamos con ingredientes dulces, el resultado es de… ¡escándalo! Como en este exquisito solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez, todo un espectáculo gourmet, o el solomillo de cerdo en salsa a la naranja.

 

Ingredientes para preparar lomo a la sal con especias, jugoso y rico (4-6 personas):

  • 1 lomo de cerdo. Si es para 4 personas te recomiendo que pese en torno a 800 gr, y si es para 6 personas mejor de 1,2 kg.
  • 30 ml de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de postre de cada una de estas especias y hierbas secas:
    • Tomillo.
    • Romero.
    • Orégano.
    • Pimienta negra molida.
  • 2 kg de sal gruesa para hornear.
  • Para la guarnición de manzanas asadas:
    • 2 manzanas rojas.
    • 1 cucharadita de postre de azúcar glas.
    • 3 cucharadas soperas de vino Pedro Ximénez.

 

Preparación, cómo hacer la receta de lomo a la sal con especias, jugoso y rico:

  1. Pon en un bol todas las especias y hierbas juntas: el tomillo, el romero, el orégano y la pimienta negra molida. Añade el aceite de oliva y mézclalo todo junto.
  2. Pinta el lomo de cerdo con la mezcla por ambos lados, incluso masajeándolo un poco con las manos para que quede bien impregnado.

    Lomo de cerdo iberico a la sal

    Cubrimos el lomo con la mezcla de hierbas, especias y aceite

  3. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  4. Utiliza una fuente de horno de tamaño similar al lomo de cerdo y extiende una capa gruesa de sal.
  5. Coloca el lomo encima, con el lado que tenga más grasa hacia arriba.

    Receta de lomo de cerdo iberico a la sal casero

    Colocamos el lomo sobre la capa de sal gruesa

  6. Cúbrelo totalmente con más sal, que la capa sea gruesa. Dependiendo del tamaño del lomo y de la bandeja quizás no llegue a utilizar los 2 kg de sal, pero seguro que más de 1 kg si.

    Lomo a la sal casero

    Terminamos de cubrir todo el lomo con sal gruesa

  7. Pela las manzanas y retírales el corazón o bien lávalas bien y déjalas con la piel, que es lo que he hecho yo. Pártelas en cuartos y cada cuarto en 2 o 3 partes.
  8. Pon los gajos de manzana en una bandeja de horno, vierte el vino Pedro Ximénez y espolvorea por encima el azúcar glas.

    Manzanas caramelizadas al horno

    Mezclamos las manzanas con el azúcar glas y el vino Pedro Ximénez

  9. Introduce en el horno a altura media la bandeja con el lomo y también la de las manzanas.
  10. Las manzanas necesitan hornearse unos 40 minutos, y cuando lleven 20 minutos saca la bandeja, dales la vuelta y sigue horneándolas. Si en algún momento ves que se quedan sin nada de líquido puedes añadir un poco más de vino.

    Manzanas asadas caramelizadas

    Así de ricas y tiernas quedan las manzanas asadas caramelizadas

  11. El tiempo de horneado del lomo de cerdo depende de su tamaño. Si pesa unos 800 gr como el que yo he utilizado, necesitará unos 30 minutos para estar listo. Si pesa algo más de 1 kg se puede ir hasta los 40-45 minutos.
  12. Espera unos 10 minutos a que se enfríe un poco para retirar la capa de sal.

    Lomo iberico a la sal con especias y hierbas

    Así queda tras quitarle la capa de sal superior

  13. Para servirlo córtalo en rodajas, y puede ser recién hecho y caliente o la frío.

    Como hacer lomo a la sal con especias, jugoso y rico. Receta muy facil paso a paso

    Así de bien queda el lomo a la sal

 

Tiempo: 1 hora y 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes servir el lomo a la sal recién hecho y aún templado pero también está riquísimo frío. Córtalo en rodajas más o menos gruesas según el uso que vayas a darle y, si te va a sobrar, mejor que la parte que sobre no esté cortada para que se conserve más jugosa. Puedes dejarlo en la nevera 4-5 días en un recipiente cerrado sin problemas, y también congelarlo. Las manzanas también se pueden conservar 2-3 días en la nevera, y si te gustan calientes les puedes dar unos segundos de microondas.

La combinación de lomo a la sal y manzanas asadas me encanta, me parece un plato fantástico repleto de contrastes y, si se corta así finito el lomo, me parece un aperitivo o entrante ideal, aunque también puede servirse como plato principal. Lo de cortarlo así finito es porque tengo la costumbre de utilizarlo como si fuera fiambre para rellenar bocadillos y sándwiches. El lomo queda jugoso y sabroso y además muy aromático gracias a la mezcla de hierbas y especias, sin duda una carne de auténtico… ¡escándalo!

Receta de lomo a la sal con especias, jugoso y rico

Lomo a la sal con especias, jugoso y rico. Receta muy fácil paso a paso

 

Variaciones de la receta de lomo a la sal con especias, jugoso y rico:

Puedes cambiar las especias y hierbas a tu gusto y así darle un toque diferente. El pimentón dulce le va fenomenal, si quieres algo exótico utiliza curry, o simplemente prescinde de la mezcla de hierbas y añade solamente una, por ejemplo romero o tomillo.

 

Consejos:

El punto del horneado es muy importante ya que es una carne que se reseca con facilidad si se pasa de cocinado, pero queda riquísimo y jugoso si está en su punto. Para quienes dispongan de una sonda para el horno pueden tener en cuenta que el interior de la pieza debe alcanzar los 63ºC para estar hecho y en su punto. Aún así, en este tipo de recetas la práctica es importante, ya que cada horno es un mundo, cada pieza tiene un peso y también tenemos gustos diferentes. Prepara la receta tal cual la he explicado y, en función del resultado, ajústala si es necesario para la próxima vez.

2 comentarios en “Lomo a la sal con especias, jugoso y rico. Receta muy fácil paso a paso”

  1. Cocinar online dice:

    Genial, me viene fantástica esta receta.
    A ver qué tal me queda!
    Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola! Ya verás qué delicia 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *