Libritos de lomo rellenos de jamón y queso

4
45 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos¡Valórala!

Libritos de lomo rellenos de jamon y queso

Ingredientes para 4 personas

  • 2 libritos de lomo por por persona, es decir, 8 libritos de lomo. Pide en la carnicería que te corten los libritos de lomo que no es más que dos lonchas de lomo unidas por en medio.
  • 4 lonchas de queso, por ejemplo havarti.
  • 8 lonchas de jamón cocido (o 4 si son grandes).
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Para rebozar:
    • Harina de trigo.
    • 2 huevos L o 3 huevos M.
    • Pan rallado. Yo suelo utilizar pan rallado especial crujiente pero puedes utilizar el que prefieras.
  • Aceite de oliva o de girasol, cantidad suficiente para freír.

Están buenísimos con su empanado crujiente por fuera y un interior jugoso y con el queso fundido. La combinación de ingredientes no puede ser más sencilla y resultona y son sencillos de preparar. Es importante rebozarlos bien para conseguir que el queso no se salga y en la receta conocerás trucos y consejos para que la fritura quede perfecta, es decir, que no se quemen y que tampoco chupen un exceso de aceite. Así, el resultado es crujiente y ligero y quedan fenomenal como plato acompañados por una sencilla ensalada o unas patatas cocinadas como prefieras.

Cómo hacer la receta de libritos de lomo rellenos de jamón y queso

  1. Salpimenta los libritos de lomo por ambos lados.
  2. Pon sobre una de las mitades de cada librito media loncha de queso y también una loncha (o media si son grandes) de jamón cocido.
  3. Dóblalos por la mitad de forma que el queso y el jamón queden totalmente cubiertos con el lomo.

    Libritos de lomo jamon queso
    Vamos rellenando los libritos de lomo
  4. Presiona un poco los bordes para que el interior quede bastante sellado.

    Libritos de lomo rellenos
    Ya tenemos los libritos de lomo rellenos
  5. Para rebozar los libritos de lomo prepara un plato con harina, otro con pan rallado y otro con los huevos batidos.
  6. Con cuidado coge cada librito de lomo relleno y pásalo primero por harina por ambos lados.
  7. Sacúdelo un poco para que no tenga un exceso de harina alrededor y pásalo al huevo batido, sumergiéndolo por ambos lados.
  8. De ahí lleva el librito al pan rallado y asegúrate de que quede bien cubierto por todas partes. Ve dejándolos en un plato o bandeja.

    Empanar libritos de lomo caseros
    Empanamos los libritos de lomo con harina, huevo y pan rallado
  9. Cuando tengas todos los libritos de lomo empanados empezamos a freírlos. Puedes hacerlo en freidora y también en sartén y recuerda cocinarlos en varias tandas para que la temperatura del aceite no baje bruscamente:
    1. En freidora: prográmala a 170ºC y cocina los libritos de lomo apenas 3 minutos por cada lado, aunque el mejor indicador es darle la vuelta cuando se hayan dorado por debajo.
    2. En sartén: calienta abundante aceite en una sartén amplia pero sin llegar al punto de que humee. Cocínalos unos 3 minutos por cada lado, y al igual que en la freidora, el mejor indicador es darle la vuelta cuando veas que está empezando a dorarse por debajo.

      Como freir libritos de lomo caseros
      Freímos los libritos de lomo
  10. Pasa los libritos de lomo fritos a un plato con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
    Libritos de lomo rellenos caseros
    Ya tenemos listos los libritos de lomo

    Como hacer libritos de lomo rellenos de jamon y queso
    Así de fantásticos quedan los libritos de lomo caseros

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Reparte los libritos de lomo en los platos de los comensales nada más salir de la cocina, bien calientes y con el rebozado crujiente y el queso fundido en su interior. Para acompañarlos nada más fácil y ligero que una sencilla ensalada de lechuga con aceite y sal pero también puedes enriquecer la ensalada con otros ingredientes o incluso acompañar los libritos con unas verduras a la plancha o unas patatas cocidas por ejemplo o incluso arroz blanco cocido. Si te sobran libritos de lomo puedes guardarlos en la nevera 2-3 días para después revivirlos en el microondas o en el horno aunque el rebozado no volverá a estar crujiente.

Se trata de un bocado fantástico en el que se combinan el rebozado crujiente con la jugosidad del lomo y el jamón cocido y el toque cremoso del queso fundido. Recién hechos y calientes están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de libritos de lomo rellenos de jamon y queso
Libritos de lomo rellenos de jamón y queso

Variaciones

Anímate a cambiar el tipo de queso, lo ideal es un queso que se funda. También puedes sustituir el jamón cocido por jamón serrano o por cecina aunque deberás tener en cuenta no echarle sal al lomo para que no quede excesivamente salado. Además puedes añadir pimientos del piquillo en conserva al relleno, la combinación de sabores es fantástica.

Consejos

Es importante que empanes bien los libritos de lomo por todos sus lados porque si no están bien cubiertos primero por harina, después por huevo y por último por pan rallado hay posibilidad de que se abran y se salga un poco el queso de su interior. Aún así a veces es inevitable y no pasa nada, procura sacar el librito del aceite mientras lo estás friendo antes de que se escape el queso de su interior pero sin que quede poco hecho.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

2 comentarios en “Libritos de lomo rellenos de jamón y queso”

  1. ¿Cómo que "En freidora: prográmala a 170ºC y cocina los libritos de lomo apenas 3 minutos por cada lado, aunque el mejor indicador es darle la vuelta cuando se hayan dorado por debajo."?

    En una freidora el alimento se puede sumergir por completo para garantizar una cocción uniforme. No hay "cada lado" que valga. No hay "darle la vuelta" que valga. No hay "dorado por debajo" que valga. TODO EL ALIMENTO ESTÁ SUMERGIDO en el aceite y se dora por todas partes.

    1. Hola Eva! Si, se lo que dices pero no todas las freidoras consiguen mantener de igual forma el calor del aceite al introducir alimentos por lo que dar la vuelta es buena idea a no ser que veamos que la fritura es uniforme. Al margen de eso, es desagradable el tono de tu comentario, un poco más de amabilidad al expresar el mensaje sería de agradecer 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio