Características
Las lentejas son los granos de una planta anual herbácea de la familia de las fabáceas. Se venden partidas, hervidas y secadas (no es normal encontrarlas frescas), y de esta forma tienen una vida útil infinita.
Origen y variedades
Son originarias de los países de Europa Oriental y Asia Occidental, y también de la India. Existen muchísimas variedades de lentejas que se distinguen por la forma o el color (amarillas, rojas, verdes, negras, marrones).
Propiedades
Las lentejas tienen muchos nutrientes. Son muy abundantes en hidratos de carbono (almidón fundamentalmente), bajas en grasas y con buena cantidad de proteínas. El inconveniente es que estas proteínas vegetales de las lentejas son deficitarias en el aminoácido esencial metionina, pero combinándolas con cereales se obtiene un plato de alto valor nutricional.
Tienen un buen aporte de fibra y vitaminas (A, del grupo B, C, K y E) e incluyen ácido fólico también. En cuanto a los minerales, las lentejas son famosas por su elevado contenido en hierro, pero además tienen selenio (antioxidante), molibdeno, manganeso, potasio, cobre, fósforo, zinc y calcio.
Todos estos nutrientes hacen que el consumo de lentejas nos aporte grandes beneficios: la fibra favorece el tránsito intestinal y disminuye los niveles de glucosa en sangre, previenen la anemia, fortalecen los huesos, la vista, la piel, uñas y cabello, son buenas para las defensas y sistema nervioso, los antioxidantes previenen las enfermedades degenerativas y son muy recomendables durante el embarazo.
En gastronomía
Para cocinar las lentejas es recomendable dejarlas a remojo unas horas previas a su cocción y cambiar el agua cuando vayas a cocinarlas (así mejora su digestibilidad).
Las lentejas son muy versátiles y hay muchísimas recetas y platos posibles. Combinadas con cereales (como el arroz) pueden sustituir a un segundo plato de carne, pueden prepararse como guarnición, en ensalada fría o caliente y en guiso con verduras. También se pueden cocinar como plato dulce combinándolas con nueces, miel, vainilla… Como ves hay muchas posibilidades a la hora de cocinarlas, y aquí te presentamos algunas de ellas.