Lentejas estofadas con verduras. Receta con o sin olla express

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Lentejas estofadas con verduras. Receta con o sin olla express

Existen una gran cantidad de recetas tradicionales con legumbres y no es de extrañar porque son platos bastante completos y con ingredientes sencillos y económicos. Además, bien cocinadas están riquísimas y resultan de lo más reconfortantes durante los meses más fríos cuando nos apetece un buen plato de cuchara bien caliente.

Estas lentejas estofadas con verduras son una alternativa vegetariana e incluso vegana a las tradicionales lentejas estofadas de toda la vida, pero no por ello están menos buenas. Lo mejor de todo es que puedes utilizar las verduras que prefieras, puedes elaborar una gran cantidad y así tener raciones congeladas y además te vamos a enseñar a prepararlas en olla normal y también en olla express, obteniendo en ambas un resultado espectacular pero ahorrando mucho tiempo y energía con la olla rápida.

Hay que ver con el follón que damos cuando somos peques con ciertas comidas, y lo que cambia después la cosa. A mi no me gustaba nada comer lentejas y sin embargo ahora me encantan y disfruto de ellas de muchas formas, por ejemplo preparando las lentejas estofadas más tradicionales con su choricito, pero también está riquísima esta ensalada de lentejas con salmón y aguacate, ideal para seguir tomando legumbres en los meses más calurosos.

Por eso me gusta destacar, dentro de nuestra sección de recetas con legumbres, platos tan tradicionales como los garbanzos con espinacas, las riquísimas fabes con almejas o la famosa fabada asturiana. Pero también podemos comer legumbres en forma de hummus de garbanzos o la versión de hummus de garbanzos y remolacha. Los garbanzos también son los protagonistas del exótico falafel al horno con salsa de yogur y de esta buenísima ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento.

 

Ingredientes para la receta de lentejas estofadas con verduras (4 personas):

  • 300 gr de lentejas pardinas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 1 calabacín.
  • 2 zanahorias.
  • 1 patata.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer lentejas estofadas con verduras:

  1. Pon a remojo las lentejas en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertas) durante varias horas (2-3 horas mínimo, aunque lo ideal es ponerlas la noche anterior).
  2. Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.

    Nosotros usamos la picadora Chop Chop

    Picadora chop chop manual y cebolla

    Cebolla perfectamente picada en pocos segundos

  3. En una olla (nosotros vamos a utilizar nuestra olla a presión) añade aceite hasta cubrir ligeramente el fondo y ponlo a temperatura media, nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 5.
  4. Añade la cebolla y los ajos y saltéalos con un poco de sal durante apenas 5 minutos o hasta que la cebolla empiece a dorarse.
  5. Pela las zanahorias y córtalas como prefieras, hay quien las cocina enteras aunque a mi me gustar cortarlas en tacos gruesos.
  6. Lava el calabacín y córtalo también como prefieras, yo lo he hecho en rodajas y después cada rodaja en cuartos. De esta forma quedará bastante deshecho, así que si prefieres que permanezca más entero córtalo más grueso, por ejemplo en palitos.
  7. Pela la patata y córtala en gajos desgarrándolos con la ayuda de un cuchillo. La forma más sencilla de hacerlo es empezar a cortar un gajo con el cuchillo y en cuanto se pueda hacer presión con las manos para terminar de desgarrar el gajo, de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor.
  8. Añade las verduras y la patata a la olla y remuévelo todo junto apenas 3-4 minutos. Echa un poco de sal.

    Verduras para las lentejas

    Salteamos las verduras y la patata para las lentejas

  9. Escurre las lentejas y añádelas a la olla junto con las hojas de laurel y el pimentón dulce y un poco de sal.

    Lentejas estofadas con verduras

    Solo queda añadir el agua y cocerlas

  10. Cubre con agua, normalmente deberán quedar por encima de las lentejas 2 o 3 cm de agua, sobre todo si os gusta que tengan caldito.
  11. Si utilizas una olla a presión como la nuestra, ponla a fuego medio-bajo, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 8 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
  12. Si utilizas una olla normal necesitarás cocinarlas alrededor de 2 horas, hasta que veas que están tiernas y cremosas. Sube el fuego para que hierva el agua, y cuando eso ocurra bájalo casi al mínimo para que se cocinen lentamente, siempre tapadas y removiendo de vez en cuando.
  13. Tanto con un método como con otro, al final puedes añadir más agua si las quieres más líquidas (y seguir cocinando 5 minutos más), y después de la rectificación de líquido pruébalas por si necesitan más sal.

 

Tiempo: 2 horas y 30 minutos (son dos horas de cocción a fuego lento) en olla normal, o 1 hora utilizando olla a presión, y además remojo de las lentejas la noche anterior

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Tómalas bien calentitas y, si te gusta, con un poquito de pan. A mi me encanta además añadir chorrito de vinagre de vino blanco o de módena, le da un puntillo muy agradable. También es costumbre en algunas regiones frías servir los guisos de legumbres con piparras encurtidas picantes, ¡te recomiendo probar la combinación!

Si las preparas de un día para otro, así reposaditas, estarán todavía más intensas de sabor. Y si quieres cocinar una gran cantidad es perfecto porque puedes congelarlas en raciones, están de… ¡escándalo!

Receta de lentejas estofadas con verduras, con o sin olla express

Lentejas estofadas con verduras. Receta con o sin olla express

 

Variantes de la receta de lentejas estofadas con verduras:

Si quieres hacer un mix entre las lentejas estofadas tradicionales y éstas con verduras, puedes añadir un chorizo o tocino. Córtalos en rodajas o trozos y saltéalos junto con la cebolla al principio, y ya puedes seguir con el resto de la receta.

También puedes utilizar otras verduras como pimientos, judías verdes, puerros… las que más te gusten.

 

Consejos:

Si utilizas lentejas pardinas puedes ponerlas unas pocas horas en remojo para reducir el tiempo de cocción, pero incluso puedes hacer esta receta sin remojarlas, por lo que aumentando muy ligeramente el tiempo de cocción las tendrás igual de ricas. Ideales para cuando te despistas y no las pones a remojo la noche anterior o unas horas antes de cocinarlas.

Como congelan genial, te animo a que prepares el doble de cantidad si tu olla te lo permite y después puedes congelar las lentejas en porciones que te vendrán genial para los días que no tengas tiempo de cocinar pero te apetezca un plato de cuchara riquísimo y reconfortante.

4 comentarios en “Lentejas estofadas con verduras. Receta con o sin olla express”

  1. Carolina Arias Mejía dice:

    Cómo siempre,muy buena receta,quedan buenísimas!!😃

    1. Nata dice:

      Hola Carolina! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten mis recetas 🙂
      Un saludo!

  2. Ana C dice:

    Esta receta fue la primera que hice de la web y desde entonces no he parado, me salieron las mejores lentejas que he probado en mi vida y sin exagerar.

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Gracias por el comentario, me alegro mucho de que te quedaran tan ricas, la verdad es que con esta receta quedan estupendas y por eso es la que siempre hemos hecho en casa 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner tienda online liquidación

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar