Lentejas estofadas con costillas de cerdo y chorizo, ¡deliciosas!
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de lentejas pardinas.
- 500 g de costillas de cerdo cortadas de forma individual.
- 2 chorizos dulces secos (o si los prefieres, picantes, a tu gusto).
- 200 g de calabaza. Yo he utilizado calabaza italiana, la que tiene la piel verde y verrugosa y es achatada pero también puedes utilizar calabaza tipo Cacahuete o Butternut.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 2 hojas de laurel.
- 1 ramita de tomillo fresco o media cucharadita de tomillo seco. También puedes utilizar romero.
- Aceite de oliva y sal.
Estas lentejas quedan deliciosas y son un plato calentito súper reconfortante ideal para los meses más fríos. Sigue el paso a paso y sabrás cómo remojarlas y cocinarlas para que queden tiernas y además muy sabrosas gracias al toque del chorizo y al sofrito de ajos y cebolla. Completan el plato unas jugosas costillas de cerdo que se cocinan a la vez y el contraste dulce gracias a la calabaza.
Además, con la receta vas a aprender a prepararlas en olla tradicional y también en olla rápida, ambas dando un resultado estupendo. Se trata de un plato que puede dejarse reposar de un día para otro y también se puede congelar sin problemas por lo que yo suelo cocinar a la vez raciones extra que congelo para tenerlas a mano esos días en los que no tengo tiempo de cocinar.
Cómo hacer lentejas estofadas con costillas de cerdo y chorizo
- Pon a remojo las lentejas en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertas y de sobra porque crecerán) durante 2 horas aunque si te viene mejor puedes dejarlas a remojo desde la noche anterior.
- Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo muy finito.
- En una olla a temperatura media-baja echa un poco de aceite y cuando esté caliente añade la cebolla y los ajos y saltéalos con un poco de sal durante 5 minutos.
- Corta el chorizo en rodajas e incorpóralo a la olla y sigue salteándolo todo junto 2 minutos más.
- Añade las costillas de cerdo a la olla junto con un poco de sal y cocina 5 minutos.
- Pela la calabaza retirándole la piel con un cuchillo, córtala en trozos, añádela a la olla y sigue cocinando 2 minutos más.
- Escurre las lentejas y añádelas a la olla junto con las hojas de laurel y el tomillo.
- Cubre con agua de manera que quede 3 o 4 cm por encima de las lentejas e incluso un poco más si te gustan especialmente caldosas.
- Puedes cocinarlas en olla tradicional o en olla a presión:
- Si utilizas una olla tradicional sube el fuego para que hierva el agua y cuando eso ocurra bájalo casi al mínimo para que se cocinen lentamente, siempre tapadas y removiendo de vez en cuando. Necesitarás cocinarlas entre 45 minutos y 1 hora o hasta que veas que las lentejas están cremosas y las costillas tiernas.
- Si utilizas una olla rápida ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen 10 minutos. Después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
- Tanto con un método como con otro, al final puedes añadir más agua si las quieres más líquidas (y seguir cocinando 5 minutos más) o cocinarlas unos minutos más y destapadas si, por el contrario, quieres espesarlas un poco.
- Cuando las tengas listas y a tu gusto pruébalas por si necesitan más sal.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos en olla tradicional o 1 hora en olla rápida, más el tiempo de remojo de las lentejas
Sirve y degusta
Lleva estas ricas lentejas a la mesa bien calientes, ya sea recién hechas o preparadas con antelación de unas horas o incluso del día anterior, el reposo es algo que les sienta bastante bien. Si te sobran puedes mantenerlas en la nevera 2-3 días y también congelarlas.
A mi me encanta echarles siempre a las lentejas estofadas un chorrito de vinagre de vino blanco o de manzana, me parece que potencia los sabores. También queda genial que las acompañes con piparras encurtidas picantes si te gustan ese tipo de sabores, el contraste es una maravilla. Disfruta de estas fantásticas lentejas caseras tiernas y repletas de sabor gracias a las costillas de cerdo y al sofrito de cebolla y chorizo, sin duda un plato de cuchara de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si quieres aligerarlas un poco y prescindir del chorizo te recomiendo añadir un poco de pimentón dulce o incluso pimentón picante.
Puedes elaborarlas de la misma forma pero con patata en vez de calabaza si lo prefieres.
Consejos
Las lentejas pardinas tienen la ventaja de que, si se te ha olvidado ponerlas en remojo, puedes cocinarlas igualmente pero aumentando el tiempo de cocción. Aún así, todo el tiempo que las puedas remojar ayudará al resultado final, aunque sean 30 minutos o 1 hora, ahorrarás en cocción y quedarán más tiernas antes.
A la hora de comprar las costillas de cerdo pide que te las partan por la mitad si son muy largas y que las corten individuales para que cada trozo vaya con su hueso y carne alrededor. Además lo ideal para esta receta es que sean costillas de cerdo carnosas, fíjate que en las costillas hay distintas zonas y para esta receta lo ideal es utilizar las costillas que tienen más carne alrededor y poco hueso.
Les agrego zanahoria rallada o picadas pequeñitas.. exquisito plato.. Gracias
Hola Martha! Genial, a las lentejas le sienta fenomenal la zanahoria 😉
Un saludo!
Gracias por la receta, hoy prepararé lentejas las dejé remojando de anoche,las haré tal cual dice la receta.
Hola Ivonne! Gracias a ti por comentar, seguro que te han quedado buenísimas 😉
Un saludo!
Yo hago la receta más o menos así sólo que añado una especie fantástica y tan saludable… una cucharada de cúrcuma!
Pruébalo seguro que te encantaría!
Hola Madeleine! Seguro que te quedan fantásticas con cúrcuma 🙂
Un saludo!