Lentejas con chorizo y verduras en Thermomix. Receta tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 210 votos¡Valórala!
445 minThermomix
Escrito por
Lentejas con chorizo y verduras en Thermomix. Receta tradicional

Ingredientes para 4 personas

  • 350 g de lentejas pardinas.
  • 2 dientes de ajo pelados.
  • 1 cebolla pelada y cortada en cuartos.
  • 3 zanahorias peladas y en rodajas gruesas.
  • 2 chorizos dulces secos (o si los prefieres, picantes, a tu gusto).
  • 2 hojas de laurel.
  • 800 ml de caldo de pollo, de verduras o de carne o bien 800 ml de agua y 1 pastilla de caldo de carne concentrado.
  • 25 ml de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de postre de sal.

Es una receta tradicional de cuchara de las más sencillas que se pueden preparar ya que, si hemos dejado a remojo las lentejas con antelación, las tendremos en la mesa en tan solo 45 minutos y además riquísimas. Es una receta muy económica e ideal para tomarla bien caliente en los meses más fríos, resultando de lo más reconfortante. Las lentejas quedan tiernas y deliciosas, el caldito tiene una textura melosa muy buena, el chorizo y el laurel le dan el punto de sabor y las verduras acompañan fenomenal.

Preparación, cómo hacer lentejas con chorizo y verduras en Thermomix:

  1. Pon a remojo las lentejas en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertas y de sobra porque crecerán) durante 2-3 horas mínimo, aunque lo ideal es ponerlas la noche anterior.
  2. Pon en el vaso de la Thermomix el diente de ajo y la cebolla y trocéalos durante 4 segundos a velocidad 4. Si hay restos por las paredes, bájalo con la espátula, y si quieres el sofrito un poco más picado, haz lo mismo de nuevo.
  3. Añade el aceite de oliva y sofríe durante 3 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.

    Sofrito ajo y cebolla Thermomix

    Ya tenemos el sofrito de ajo y cebolla

  4. Incorpora las zanahorias, las hojas de laurel, las lentejas escurridas, el chorizo, la sal y el caldo o el agua y la pastilla de caldo concentrado un poco desmenuzada. Cocina durante 35 minutos a 100ºC con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Comprueba si están tiernas las lentejas y si no es así sigue cocinándolas 5 minutos más a 100ºC con giro a la izquierda y velocidad cuchara, así hasta que lo estén.

    Lentejas con chorizo en Thermomix

    Ya tenemos listas las lentejas con chorizo en Thermomix

  6. Pruébalas y rectifícalas de sal si lo necesitan.

    Como hacer lentejas con chorizo y verduras en Thermomix. Receta tradicional

    Así de bien quedan las lentejas con chorizo en Thermomix

Tiempo: 45 minutos más el tiempo de remojo de las lentejas

Sirve y degusta

Las lentejas con chorizo están buenísimas bien calientes y recién hechas pero también les sienta genial el reposo y de un día para otro están incluso mejor, aunque esto ya va en gustos. Si te sobran puedes mantenerlas en la nevera 2-3 días y también congelarlas.

A mi me gusta mucho, una vez las tengo en el plato, echarles un poco de vinagre de vino blanco y también acompañarlas con unas rodajas de pan que voy comiendo a la vez. Y una costumbre que hay en algunas regiones con los guisos de legumbres es acompañarlos con piparras encurtidas picantes, le dan un toque de auténtico… ¡escándalo!

Receta tradicional de lentejas con chorizo y verduras en Thermomix

Lentejas con chorizo y verduras en Thermomix. Receta tradicional

Variaciones

Puedes sustituir uno de los dos chorizos por la misma cantidad de jamón serrano en dados.

Si las quieres más líquidas puedes añadir un poco más de caldo o agua y cocinarlas 2 minutos más a 100ºC con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Y si por contra las prefieres más espesas, cocínalas 5 minutos a 100ºC con giro a la izquierda y velocidad cuchara, y no dudes en añadir más minutos si lo necesitas, aunque debes tener en cuenta que cuando se enfrían un poco tienden a espesarse más.

Añade más verduras, por ejemplo pimientos rojos o verdes o de ambos, simplemente cociándolos de la misma forma que la cebolla y el ajo, echándolos en trozos. También puedes sustituir el laurel por otras hierbas como tomillo o romero, le da un toque estupendo.

Consejos

Las lentejas pardinas tienen la ventaja de que, si se te ha olvidado ponerlas en remojo, puedes cocinarlas igualmente pero aumentando el tiempo de cocción. Aún así, todo el tiempo que las puedas remojar ayudará al resultado final, aunque sean 30 minutos o 1 hora, ahorrarás en cocción y quedarán más tiernas antes. Para este caso, simplemente cocínalas tal cual está en la receta y, si necesitas más tiempo, ve añadiendo tandas de 5 minutos a 100ºC con giro a la izquierda y velocidad cuchara, hasta que compruebes que están tiernas.

Si quieres aligerar un poco la receta y utilizar el mínimo de chorizo, puedes añadirle solamente uno cortado en trocitos y añadir un poco de pimentón dulce para que las lentejas queden igualmente muy sabrosas.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

4 comentarios en “Lentejas con chorizo y verduras en Thermomix. Receta tradicional”

  1. Montserrat dice:

    Me encantann

    1. Nata dice:

      Hola Montserrat! Me alegro de que te gusten tanto, están buenísimas 😉
      Un saludo!

  2. Jesús dice:

    Espectáculares, ya le voy cogiendo el truquillo a la Thermomix pero la del Aldi, que la adapto la receta perfectamente. Muchas gracias por estas ayudas

    1. Nata dice:

      Hola Jesús! Me alegro de que te resulten útiles estas recetas aunque tengas otro robot 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *