recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram

Lemon curd o crema de limón casera. Receta tradicional inglesa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,00/5 ¡Valórala!
650 gr30 min
Lemon curd o crema de limon casera. Receta tradicional inglesa

Es sorprendente la cantidad de recetas que se pueden elaborar con los ingredientes más básicos, aplicando diferentes técnicas de cocina. Ese es el caso de las cremas de frutas, muy populares en una gran cantidad de países y la de esta receta es típica de Inglaterra.

Aprende a preparar lemon curd o crema de limón casera, una receta tradicional inglesa sencilla y resultona con la que se obtiene una crema dulce y cremosa con un potente sabor a limón, ideal para acompañar todo tipo de postres y dulces y también simplemente para untar en tostadas de pan o en scones.

La clave para preparar esta receta es controlar la temperatura a la que se cocinan los ingredientes para conseguir que los huevos espesen la mezcla pero no se lleguen a cuajar. Además al añadirle mantequilla se consigue una textura suave y cremosa, ideal para que podamos untarla en cualquier preparación o incluso como relleno.

Si te gusta esta receta también te encantará preparar esta otra en la que la clave también está en los huevos, se trata de la famosa crema pastelera casera, fácil y perfecta. Y si te has quedado con la intriga de saber qué son los scones aquí tienes nuestra receta de scones, unos panecillos dulces con aroma a mantequilla.

Si lo tuyo son las mermeladas no te pierdas esta selección de Las mermeladas caseras más ricas que puedes preparar, en la que encontrarás las recetas para preparar una riquísima mermelada de naranja (amarga o no), la mermelada de albaricoques, la mermelada de manzana con canela, la mermelada de ciruelas amarillas, la mermelada de moras, con o sin pepitas, la mermelada de tomate o la mermelada de higos o brevas.

 

Ingredientes para preparar lemon curd o crema de limón inglesa casera (unos 650 gr):

  • 3 o 4 limones para rallar su piel y conseguir unos 200 ml de zumo.
  • 3 huevos M.
  • 200 gr de azúcar glas.
  • 80 gr de mantequilla sin sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de lemon curd o crema de limón inglesa casera:

  1. Lava los limones con agua fría, sécalos y ralla su piel con un rallador finito sobre el cazo que vayas a utilizar. Procura rallar solo la zona superficial amarilla y no cojas parte de la zona interior blanca porque amarga un poco.

    Ralladura limon lemon curd

    Rallamos la piel de los limones

  2. Exprime el zumo de los limones y mídelo hasta que consigas 200 ml (que también son 200 gr). Échalo al cazo.
  3. Añade el azúcar glas y casca los huevos y ponlos también en el cazo.

    Ingredientes lemon curd crema de limon inglesa

    Ponemos los ingredientes en el cazo

  4. Enciende el fuego para que esté suave y cocina la mezcla removiendo con unas varillas casi todo el tiempo. La idea es que la mezcla espese, puede tardar unos 1o minutos aunque depende de la temperatura del fuego. Si tienes un termómetro de cocina será tu gran aliado en esta receta porque la idea es llegar hasta los 68ºC más o menos y no más porque entonces el huevo podría empezar a cuajarse y se estropearía la crema. Si no tienes termómetro, cuando notes que la crema se ha espesado un poco y está cremosa la tendremos casi lista y pasaremos al siguiente paso.

    Lemon curd casera

    Ya está espesita la crema de limón casera

  5. Añade la mantequilla en trozos y sigue mezclando con las varillas hasta que se derrita.

    Mantequilla lemon curd

    Añadimos la mantequilla

  6. Ya tenemos lista la crema de limón o lemon curd así que puedes utilizarla directamente o conservarla en la nevera, congelada o en conserva, como prefieras, aunque con un reposo de unas horas o mejor aún de un día para otro estará un poco más espesa y con el sabor más intenso.

    Lemon curd o crema de limon casera

    Así queda recién hecha la crema de limón o lemon curd casera

  7. Si optas por guardarla en la nevera o congelarla primero pásala a otro recipiente, cúbrela con papel film totalmente a ras de la crema para que no esté en contacto con el aire y no se le forme ninguna costra y cuando esté fría ya puedes introducirla en la nevera o congelarla, en ese recipiente o en otros.

    Como hacer lemon curd o crema de limon casera. Receta tradicional inglesa

    Así de fantástica queda la crema de limón o lemon curd casera

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Aunque puedes consumirla recién hecha te recomiendo que al menos esperes al día siguiente para probarla porque los sabores estarán más intensos y más asentados, incluso inicialmente puede tener un sabor a huevo que con ese reposo desaparece. Guárdala en la nevera 3-4 días, congélala o envásala para hacer conserva (abajo en la sección de Consejos te explico cómo hacerlo). Personalmente prefiero tomarla fría más que a temperatura ambiente.

Esta fantástica crema de limón queda con una textura y cremosidad muy especial, ideal para untarla en tostadas o acompañando e incluso coronando dulces de todo tipo como bizcochos, crepes, tartaletas, magdalenas o tartas. Tiene un sabor potente a limón y el ácido se compensa en gran medida con el dulce por lo que queda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de lemon curd o crema de limon casera tradicional inglesa

Lemon curd o crema de limón casera. Receta tradicional inglesa

 

Variaciones de la receta de lemon curd o crema de limón inglesa casera:

Más que una variación, si quieres preparar una lemon curd un poco más ligera puedes añadirle menos mantequilla, por ejemplo la mitad, y también puedes sustituir 2 huevos por una cucharadita de postre de harina fina de maíz o maicena, eso ayudará a que cuaje la mezcla.

Si te gusta el toque de la vainilla puedes añadir unas gotitas de esencia de vainilla junto con el resto de los ingredientes.

 

Consejos:

¿Quieres hacer conserva de lemon curd? El primer paso es esterilizar los tarros en los que la quieras guardar, para ello ccolócalos abiertos junto con sus tapas en una olla con un paño en el fondo y cubiertos de agua, pon el fuego fuerte y que hierva durante 2o minutos. Después, sácalos con cuidado (puedes ayudarte de unas pinzas) y ponlos boca abajo sobre un paño para que se sequen por completo. Una vez esterilizados llénalos de lemon curd casi hasta arriba, ciérralos bien, ponlos de pie en una olla con un trapo debajo, cubre con agua y que sobre por encima, pon el fuego fuerte y que hierva unos 20-30 minutos para tarros no muy grandes. Sácalos y ponlos boca abajo hasta que se enfríen y así ya los puedes guardar en la despensa 1 año sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.