Lasaña de carne a la boloñesa con Thermomix y su bechamel, ¡irresistible!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos, 4,67/5 ¡Valórala!
460 min
Lasana de carne a la bolonesa con Thermomix y su bechamel, irresistible

Existen infinidad de elaboraciones con pasta y al menos una vez a la semana me encanta preparar un plato con ella. Reconozco que recurro muchísimo a unos sencillos espaguetis con tomate y queso o unos macarrones y a veces les añado atún, pero cuando quiero preparar un platazo de pasta y lucirme lo cierto es que suelo recurrir a elaboraciones como los canelones y por supuesto las lasañas.

Esta receta de lasaña de carne a la boloñesa con Thermomix y su bechamel es realmente irresistible. Tiene todo lo que busco en una receta ya que es muy sabrosa, se prepara de forma sencilla aunque lleve su ratito (cosa que vale la pena dado el resultado final), hay una interesante mezcla de texturas y lleva queso gratinado, ¿qué más se le puede pedir?

Elaborarla con Thermomix es un auténtico gustazo ya que se encarga tanto de la boloñesa de carne como de la bechamel, dejando ambas perfectas y sin ningún tipo de complicación ni es necesario que estemos encima dando vueltas a las preparaciones. Preparar la boloñesa, montarla con las placas de lasaña, por encima bechamel y queso y al horno, el éxito está garantizado.

Esta misma salsa boloñesa con Thermomix puedes utilizarla en recetas de pasta como los spaguetti a la boloñesa o los rigatoni con salsa boloñesa. También puedes utilizarla en otro tipo de recetas como los champiñones rellenos al horno, las berenjenas rellenas de carne picada al microondas o lanzarte a la cocina internacional y preparar una sabrosa musaka o moussaka griega o una pizza calzone casera con salsa boloñesa y verduras.

En cuanto a la salsa bechamel en Thermomix, es ideal también para otras lasañas como la original lasaña de espinacas, la lasaña de atún y verduras o la lasaña de verduras, una receta vegetariana y saludable. También queda fenomenal en los tradicionales canelones de carne picada y pasta fresca con bechamel y si lo que te gusta es innovar, dale vida a tu bechamel y utilízala para estos Macarrones de Escándalo con bechamel de mostaza y queso, una auténtica delicia con marca de la casa.

 

 

Ingredientes para hacer la receta de lasaña de carne a la boloñesa con Thermomix y su bechamel, ¡irresistible! (4 personas):

  • 12-16 placas de lasaña (si son precocidas, solo tendrás que ponerlas en remojo). Depende del tamaño de tu bandeja de horno, en la mía verás que en cada capa caben 3 y hay que hacer 4 capas, por tanto he necesitado 12 placas, pero si tienes una bandeja en la que quepan 4 placas necesitarás 16 en total.
  • 150 gr de queso rallado tipo emmental o mozzarella. También puedes utilizar parmesano u otro queso curado y duro y rallarlo con la Thermomix.
  • Un poco de mantequilla para untar la bandeja de horno.
  • Para la salsa boloñesa con Thermomix:
    • 500 gr de carne picada (200 de magro de cerdo y 300 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
    • 1 zanahoria pelada y en trozos.
    • 1 cebolla pelada y en cuartos.
    • 1 rama de apio en trozos.
    • 100 ml de vino blanco.
    • 400 gr de tomate fresco o triturado en conserva. Si no lo tienes triturado en la receta verás cómo hacerlo.
    • 1 cucharadita de postre de orégano seco.
    • 30 gr de aceite de oliva.
    • Sal y pimienta negra recién molida.
  • Para la salsa bechamel con Thermomix:
    • 500 ml de leche.
    • 45 gr de mantequilla sin sal.
    • 45 gr de harina de trigo.
    • 1/2 cucharadita de postre de sal.
    • Especias al gusto. Yo utilizo nuez moscada molida y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo preparar lasaña de carne a la boloñesa con Thermomix y su bechamel, ¡irresistible!:

  1. Pon a remojo las placas de lasaña si son precocidas. Sumérgelas en un recipiente con agua, normalmente durante 10-15 minutos (te lo indicará el paquete). Si el paquete da otras indicaciones o hay que cocerlas, síguelas.
  2. Si vas a utilizar queso parmesano y lo tienes en bloque córtalo en trozos de 3 cm, ponlos en el vaso de la Thermomix y rállalo durante 15 segundos a velocidad 10. Resérvalo aparte.
  3. Ahora vamos a preparar la salsa boloñesa con Thermomix:
    1. Si el tomate no lo tienes triturado, ponlo en el vaso y tritúralo durante 30 segundos a velocidad 5. Si necesita más, puedes triturarlo 10 segundos más a velocidad progresiva 5-8. Retira el tomate a un recipiente aparte.
    2. Pon la zanahoria, la cebolla y el apio en el vaso de la Thermomix junto con el aceite de oliva y trocea durante 5 segundos a velocidad 7.

      Ingredientes sofrito salsa bolonesa thermomix

      Ponemos las verduras en el vaso de la Thermomix

    3. Con la espátula baja los restos de las verduras y sofríe durante 5 minutos a 120ºC y velocidad 2.

      Sofrito para salsa bolonesa thermomix

      Ya tenemos el sofrito listo

    4. Añade la carne picada y remueve un poco con la espátula para que quede separada y no se cocine en bloques grandes. Cocina durante 8 minutos a 120ºC con giro a la izquierda y velocidad 1.

      Salsa bolonesa thermomix

      Cocinamos la carne picada

    5. Echa el vino blanco y programa 5 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.
    6. Incorpora el tomate triturado, la sal, el orégano y la pimienta negra molida.

      Ingredientes salsa bolonesa thermomix

      Ya tenemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix

    7. Programa 20 minutos a 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

      Salsa bolonesa con thermomix

      Ya tenemos lista la salsa boloñesa con Thermomix

    8. Prueba la salsa boloñesa por si tienes que rectificarla de sal.
  4. Comenzamos a montar la lasaña: en una bandeja de horno rectangular y untada con un poco de mantequilla para que no se te pegue nada, echa un poco de bechamel para cubrir la base ligeramente y coloca 3 o 4 placas pasta y encima un tercio de la salsa boloñesa. Realiza este proceso 3 veces y coloca una última capa de láminas de pasta.
    Placas lasana bolonesa

    Vamos poniendo capas de pasta

    Lasana bolonesa casera

    Y capas de salsa boloñesa

  5. A continuación nos ponemos con la salsa bechamel con Thermomix:
    1. Pon la mantequilla en el vaso de la Thermomix y derrítela durante 3 minutos a 100ºC y velocidad 1.
    2. Añade la harina, intentando que no caiga sobre el centro de las cuchillas para que no quede cruda, y cocina durante 5 minutos a 100ºC y velocidad 1.

      Roux para salsa bechamel con thermomix

      Cocinamos la harina con la mantequilla

    3. Incorpora la leche, la sal, la pimienta negra y la nuez moscada y cocina la bechamel durante 12 minutos a 90ºC y velocidad 4.

      Salsa bechamel con Thermomix

      Ya tenemos lista la salsa bechamel con Thermomix

    4. Pruébala por si tienes que rectificarla de sal o de especias.
  6. Empieza a precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador cuando estés a mitad de proceso con la bechamel.
  7. Vierte la bechamel por encima de la lasaña de forma que la cubra por completo.

    Bechamel thermomix para lasana de carne bolonesa

    Vertemos la bechamel por encima de la lasaña

  8. Reparte el queso rallado o picado por encima.

    Queso rallado para lasana thermomix

    Repartimos el queso por la superficie y directa al horno

  9. Introduce la bandeja a altura media en el horno y hornéala durante unos 15 minutos o hasta que el queso se haya gratinado por encima y tenga ese color dorado tan apetecible.
  10. Sácala del horno y déjala reposar 5 minutos antes de servirla y cortarla.

    Como hacer lasana de carne a la bolonesa con Thermomix y su bechamel, irresistible

    Así es el corte de la lasaña boloñesa casera con Thermomix

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Tras esa breve espera de 5 minutos ya puedes despegarla de las paredes de la bandeja con ayuda de una espátula de cocina, cortarla en porciones y servirla, bien caliente. Eso si, diles a los comensales que esperen un poco antes de probarla ya que está casi recién sacada del horno y puede quemar un poco. Si te sobra puedes conservarla en un recipiente cerrado en la nevera hasta 3-4 días y también está la opción de congelarla.

La lasaña queda jugosa y sabrosa gracias a la salsa boloñesa casera y la cremosidad de la bechamel y el queso gratinado le dan el toque definitivo para que sea una receta de auténtico… ¡escándalo!

Receta de lasana de carne a la bolonesa con Thermomix y su bechamel, irresistible

Lasaña de carne a la boloñesa con Thermomix y su bechamel, ¡irresistible!

 

Variantes de la receta de lasaña de carne a la boloñesa con Thermomix y su bechamel, ¡irresistible!:

A la hora de montarla puedes cambiar la bandeja de horno por cazuelas individuales. En ese caso te recomiendo utilizar placas para canelones en vez de lasaña ya que son más pequeñas y su forma se adaptará mejor.

Añade otros ingredientes a la boloñesa como setas o champiñones para enriquecerla aún más, cocinándolos junto con la cebolla y la zanahoria cuando éstas estén casi listas, y pueden ir picaditos finos o bien en rodajas.

 

Consejos:

Las placas de lasaña precocidas son muy cómodas de utilizar y no le encuentro apenas diferencia a las tradicionales que se cuecen. Eso sí, si encuentras placas de lasaña frescas ni te lo pienses, son con las que conseguirás el mejor resultado ya que la pasta fresca está más sabrosa y de textura más suave.

2 comentarios en “Lasaña de carne a la boloñesa con Thermomix y su bechamel, ¡irresistible!”

  1. Lola Fernandez Sanchez dice:

    que rica el domingo prometo hacerla y ya os contare

    1. Nata dice:

      Hola Lola! Genial, seguro que te queda buenísima 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *