Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Las mejores recetas de solomillo de cerdo

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
Solomillo de cerdo, las mejores recetas

Siempre se ha dicho que del cerdo se aprovechan hasta los andares, pero es que además a cada parte del mismo se le puede sacar partido de infinidad de formas. Precisamente eso es lo que sucede con el solomillo de cerdo, una pieza de carne procedente de la parte lumbar, debajo del lomo bajo, de ahí su nombre.

El solomillo de cerdo se puede preparar de formas muy diversas, por ejemplo solomillo al horno, solomillo en salsa, solomillo relleno, solomillo salteado, solomillo a la plancha, solomillo a la parrilla, solomillo con hojaldre… Eso sí, siempre está de… ¡escándalo!

Es una carne que a nosotros nos acompaña casi cada semana, ya que nos encanta a la plancha y se prepara en un momento. Montas una guarnición sencilla y alguna salsa, y tienes un platazo. Por su jugosidad y sabor, se utiliza mucho en ocasiones especiales, siendo los contrastes de dulce y salado y los quesos sus mejores aliados.

Aquí tienes una selección de las mejores recetas con solomillo de cerdo que hemos publicado, con las que podrás lucirte sin complicaciones, y en la mayoría de los casos podrás preparar la salsa o la guarnición con antelación. ¡Disfruta!

 

Solomillo Wellington

Es una de las formas más exquisita y famosa de preparar el solomillo de cerdo, que se asa al horno con mucha compañía. Un sofrito de champiñones, castañas y paté, una envoltura de jamón serrano y, como colofón crujiente hojaldre recubriéndolo todo.

A pesar de lo que parezca, es una receta tan especial como sencilla, así que no puede faltar en tus menús de Navidad o fechas especiales 😉

Solomillo Wellington. Como preparar esta receta de solomillo de cerdo al horno

Solomillo Wellington. Receta de solomillo de cerdo al horno

Solomillo de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas:

Receta de solomillo de cerdo a la pimienta verde

Solomillo de cerdo a la pimienta verde

Es una de esas recetas clásicas que casi todo el mundo ha tenido el placer de probar, y cuyo éxito se basa en que sorprende lo delicioso que queda el solomillo frente al poco tiempo que hay que dedicarle en la cocina. La salsa a la pimienta verde que lo riega es muy sencilla de preparar, y puedes utilizarla con otras carnes o para platos de pasta o verduras.

 

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez:

Receta de solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez

Solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez

Parece que hay cierta obsesión en que, para darle un toque gourmet a los platos y aperitivos, se incluya vino Pedro Ximénez, pero yo reconozco que me encanta el sabor que aporta y no me lo pienso, para una ocasión especial puedes preparar una salsa de auténtico… ¡escándalo! El motivo es que nace de una variedad de uva moscatel muy concreta, y el resultado es dulce y afrutado.

Entre el solomillo sellado y cocinado después con la salsa Pedro Ximénez, el aporte de las pasas y las cebolletas bien pochaditas, y una guarnición con patatas perfecta para mojar la salsita, éste es un platazo perfecto para ocasiones especiales.

 

Solomillo de cerdo con salsa roquefort:

Receta de solomillo de cerdo con salsa roquefort, patatas y cebolla

Solomillo de cerdo con salsa roquefort, patatas y cebolla

Esta receta es perfecta para los amantes de los quesos, y por supuesto puedes sustituir el queso roquefort por cualquier otro que te guste y que sea cremoso.

La salsa roquefort utilizada es una versión sin nata, perfecta para acompañar este tipo de plato ya que queda genial con el solomillo y también con las patatas si te gusta mojarlas. Es muy fácil y rápida de preparar y queda cremosa, con un potente sabor a roquefort.

El solomillo a la plancha queda perfectamente sellado y jugoso por dentro con las indicaciones que te damos en la receta, verás qué resultado tan bueno 😉

 

Solomillo de cerdo en salsa a la naranja:

Solomillo de cerdo en salsa de naranja

Solomillo de cerdo en salsa a la naranja

Es una receta muy sencilla y rápida de preparar, perfecta para quienes gustan de los contrastes dulces y salados, que por cierto a esta carne le van genial.

La salsa adquiere un aspecto caramelizado, con ese pequeño puntito de acidez de las naranjas, y combina genial con una guarnición de verduras cocidas, asadas o salteadas.

 

Solomillo de cerdo con salsa de mostaza y miel:

Receta de solomillo de cerdo con salsa de miel y mostaza

Solomillo de cerdo con salsa de mostaza y miel

Es todo un clásico dentro de las recetas de solomillo de cerdo, y no podía faltar en nuestra selección. La mostaza queda genial con carnes, y como hemos dicho ya, los contrastes dulces y salados son un éxito asegurado cuando se trata de este tipo de carne.

La salsa de miel y mostaza está hecha con una base de yogur que te sorprenderá por la cremosidad que le aporta y lo sabrosa que resulta. La guarnición que hemos propuesto es a base de patatas a las hierbas y pimientos de Padrón, lo que hace que sea un plato muy completo y sobre todo exquisito.

 

Solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada:

Receta de solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada y patatas

Solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada y patatas

En esta receta, el solomillo de cerdo se cocina con sus propios jugos y una mezcla de cebolla y especias que darán lugar a la salsa final.

Además, lo servimos con una original guarnición de patata y manzana que queda espectacular porque de nuevo volvemos a un delicioso contraste dulce y salado, solo que en este caso, en vez de la salsa, se lo aporta la guarnición.

 

¿Te ha gustado nuestra selección de recetas con solomillo de cerdo? ¿Cuál es tu favorita? Cuéntanoslo en los comentarios 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar