Lacón con grelos (o berza). Receta tradicional gallega

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 8 votos, 3,50/5 ¡Valórala!
| 4| 90 min
Lacon con grelos o berza. Receta tradicional gallega

La clave de muchas recetas tradicionales no es tanto la receta en sí sino conseguir los productos típicos con los que se elabora. En algunas la diferencia no es mucha, pero en otras ocasiones como en ésta receta se nota en cada uno de los ingredientes.

Esta receta de lacón con grelos es tradicional gallega y, por ello, va repleta de riquísimos ingredientes gallegos en los que siempre destaca su calidad. El clásico lacón salado, los riquísimos grelos que bien se pueden sustituir por berza si no están en temporada, las famosas patatas gallegas y los deliciosos chorizos ahumados gallegos.

De todos ellos, quizás el lacón y los grelos o berza son insustituibles, y partiendo de eso siempre que puedo intento conseguir patata gallega (suelo comprarla por internet) y también chorizos gallegos. Personalmente pienso que no hay que renunciar a una receta así aunque no tengamos los ingredientes más «auténticos», y podemos seguirla y prepararla con los que tengamos más a mano.

Si te gusta esta receta seguro que te encanta el caldo gallego tradicional con berza y lacón, delicioso y reconfortante, y que comparte muchos de los ingredientes con este lacón con grelos. Quedándonos en el terreno de las receta de cuchara, seguro que te va a encantar el caldo de pollo casero con garbanzos o la sopa de pollo con caldo de pollo casero, irresistible y muy similares, al igual que la famosa sopa de picadillo con pollo, huevo y jamón, una receta tradicional andaluza. Sin irnos del cuchareo te animo a que prepares la tradicional sopa de ajo o sopa castellana o la reconfortante sopa de verduras.

Yéndonos a sopas tradicionales de otros países nos encontramos con el caldo verde portugués, la famosa sopa de cebolla francesa con queso gratinado, la sopa minestrone de verduras con pasta y alubias, la sopa de tomate (caliente o fría) y el cada vez más conocido ramen o sopa japonesa.

 

Ingredientes para hacer lacón con grelos (o berza) tradicional gallego (4 personas):

  • 800 gr de lacón en rodajas gruesas.
  • 1 manojo de grelos o berzas, que suele pesar 1 kg. En este caso he podido encontrar berzas.
  • 4 patatas, ideal si son gallegas.
  • 2 chorizos ahumados gallegos.
  • Pimentón dulce o picante al gusto (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de lacón con grelos (o berza):

  1. Pon a remojo el lacón desde la noche anterior en un bol con abundante agua fría para desalarlo.
  2. Al día siguiente lava los grelos o la berza con agua fría y retira las hojas amarillas o estropeadas. En el caso de la berza deberás retirar la parte más gruesa y dura de los tallos y cortar las hojas en 3 o 4 partes  para que no sean tan grandes. Si son grelos, corta el tallo y también la punta de cada hoja, y pártelas por la mitad.
  3. Enjuaga el lacón con agua fría y para cocinarlo puedes hacerlo en olla rápida o tradicional. Ponlo en la olla elegida cubierto con agua y:
    1. Si utilizas una olla rápida ponla a fuego medio-bajo, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 15 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
    2. Si utilizas una olla tradicional necesitarás cocinarlo alrededor de 1 hora. Primero pon el fuego fuerta y cuando el agua hierva bájalo para que esté suave pero siga borboteando un poco y cocina todo ese tiempo con la olla tapada.
  4. Pela las patatas con ayuda de un pelapatatas.
  5. Reserva el lacón aparte, retira un poco de la grasa que ha quedado por encima y prueba el caldo para ver cómo está de sal y si necesita más.
  6. Pon el fuego fuerte para que hierva el caldo y cuando eso ocurra incorpora las patatas y los chorizos, y si es el caldo se queda un poco justo añade agua.

    Patatas y chorizo gallegos para lacon con grelos

    Cocinamos las patatas con los chorizos

  7. A partir de que vuelva a hervir baja el fuego para que esté suave y cocina las patatas y los chorizos durante 20 minutos de forma tradicional y con la olla tapada.
  8. Cuando se cumpla ese tiempo añade los grelos o las berzas, vuelve a tapar y cocínalo todo junto 10 minutos más.

    Ingredientes lacon con grelos

    Ya tenemos listo el lacón con grelos

  9. Puedes volver a sumergir el lacón en el caldo para que se caliente de nuevo durante los últimos minutos.
  10. Saca de las olla los ingredientes bien escurridos y ponlos en una bandeja que podrás servir al centro de la mesa. Yo en este caso los he servido en dos platos amplios, con el lacón un poco desmigado y el chorizo cortado en varios trozos.
  11. Riega por encima con un poco de aceite de oliva y, si te gusta como a mi aunque no sea lo tradicional, espolvorea un poco de pimentón dulce o picante.

    Como hacer lacon con grelos (o berza). Receta tradicional gallega

    Así de bien queda el lacón con grelos

 

Tiempo: entre 1 hora y media y 2 horas, dependiendo de la forma de cocción

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recién hecho y con los ingredientes calientes es como más rico está, aunque también es cierto que se puede dejar listo con antelación. Yo solamente tendría en cuenta sacar las patatas del caldo para que no sigan cociéndose y finalmente se deshagan, y justo antes de servir se recalienta todo junto en el caldo unos minutos y listo. Si te sobra puedes mantenerlo en la nevera 2 o 3 días, aunque lo cierto es que a la patata no se sienta muy bien el frío por lo que no te recomiendo guardarlo más días y tampoco congelarlo.

Sírvelo al centro de la mesa con ese toque del aceite de oliva virgen extra y, si te gusta, el pimentón, y disfruta de un platazo tradicional de auténtico… ¡escándalo!

Receta gallega de lacon con grelos o berza

Lacón con grelos (o berza). Receta tradicional gallega

 

Variantes de la receta de lacón con grelos gallego:

Suelen existir pocas variaciones, y una de ellas la has visto ya que en vez de grelos a veces encontramos berza y queda igualmente rico.

También hay quien cuece unos garbanzos a la vez que el lacón. Deberás tener en cuenta añadir los garbanzos cuando el agua ya esté caliente, así que si utilizas olla rápida primero debes encender el fuego para calentar el agua y ya después añadir los garbanzos y el lacón y taparla para empezar la cocción.

 

Consejos:

Si vas a utilizar el lacón de una pieza necesitará más tiempo de desalado, intenta que sean 24 horas y cámbiale el agua cada 8 horas. A la hora de cocerlo, si está en una pieza suele necesitar aproximadamente 1 hora de cocción por cada kg de peso.

6 comentarios en “Lacón con grelos (o berza). Receta tradicional gallega”

  1. victoria dice:

    ¿ Dónde puedo comprar ese tipo de lacón ?

    1. Nata dice:

      Hola Victoria! El lacón es gallego así que si no vives allí puedes buscarlo en alguna tienda online por internet 😉
      Un saludo!

  2. Rosi dice:

    En el supermercado Familia tienen los productos gallegos. Los grelos vienen en lata y están muy ricos.

    1. Nata dice:

      Hola Rosi! Gracias por tu aportación, yo nunca he visto uno de esos supermercados así que supongo que estarán en ciudades concretas 😉
      Un saludo!

  3. Álvaro S. dice:

    Me encanta esta receta de lacón con Grelos, tengo familia gallega, qué recuerdos, aquí siempre lo preparamos con un poquito de pimentón, le dar un toque ahumado muy rico.

    1. Nata dice:

      Hola Álvaro! Seguro que queda buenísimo con ese pimentón, a mi me gusta mucho añadirlo a diversos platos 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *