La mejor salsa para albóndigas de carne

NataCocina, Recetas Fáciles, Salsas y guarniciones, Verduras2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Receta de albondigas de carne en salsa caseras, la mejor

Uno de los platos más típicos de la cocina española son las albóndigas, y sobre todo las albóndigas en salsa. Su versatilidad hace que le gusten prácticamente a todo el mundo porque se pueden adaptar a los diferentes gustos. Precisamente eso hace que las posibilidades se disparen, ya que pueden elaborarse principalmente de carne, pescado o verduras, y para las salsas existen infinitas opciones.

Nuestra salsa para albóndigas de carne es una salsa sabrosa y cremosa, pero lo suficientemente suave como para no enmascarar el sabor de las albóndigas, que son las auténticas protagonistas. Las cebollas y las zanahorias son las encargadas de darle todo el sabor, junto con el caldo, que si puedes disponer de él casero, mejor que mejor. Y si preparas nuestras albóndigas de carne caseras, el resultado será de auténtico… ¡escándalo!

Es una salsa de lo más saludable, repleta de verduras, y desde luego la mejor opción es preparar una gran cantidad y así tenerla congelada y disponible para elaborar albóndigas varias veces y ahorrar muchísimo tiempo.

Si te encantan las recetas con carne picada, vas a disfrutar con la clásica lasaña de carne a la boloñesa, o la espectacular versión griega de la lasaña, la deliciosa musaka o moussaka griega, repleta de carne y verduras, y gratinada. Y por supuesto puedes utilizar carne picada para preparar deliciosas berenjenas rellenas o patatas rellenas.

 

Ingredientes para hacer la mejor salsa para albóndigas de carne (suficiente para 4-6 raciones de albóndigas):

  • 2 cebollas.
  • 4 zanahorias.
  • 200 ml de vino blanco.
  • 350 ml de caldo de carne (también puedes utilizar agua y 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado).
  • 1 cucharada de harina de trigo.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de salsa para albóndigas de carne:

  1. Pela las cebollas y lava las zanahorias, y pícalas finitas. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
    Nosotros usamos la picadora Chop Chop

    Nosotros usamos la picadora Chop Chop

    Picadora chop chop manual y cebolla

    Cebolla perfectamente picada en pocos segundos

  2. Pon una sartén o cacerola ancha a fuego medio con un chorrito de aceite, y cuando esté caliente incorpora las verduras. Deja que se cocinen unos 10 minutos sin llegar a dorarse, simplemente para que queden blanditas. Échales un poco de sal.
    Verduras para la salsa

    Cocinando las verduras para la salsa

  3. Añade la cucharada de harina y revuélvelo todo bien, y cuando esté integrada con las verduras, incorpora el vino. Deja que se evapore el alcohol durante 2-3 minutos, y entonces añade el caldo de carne. Cocina durante 10 minutos a fuego lento con la sartén tapada.
    Salsa para albondigas

    Preparando la salsa para albóndigas

  4. Tritura la salsa pasándola por un pasapurés o con una trituradora, y vuelve a ponerla en la sartén. Ahora es cuando podrías incorporar tus albóndigas. Deja que se cocine todo junto 10 minutos a fuego suave, para que las albóndigas se impregnen de todo el sabor de la salsa.
    Albondigas de carne en salsa

    Las albóndigas deben cocinarse unos minutos junto con la salsa

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Verás qué delicia el servir esta salsa calentita con tus albóndigas de carne. Es una salsa muy sabrosa y suave, con una textura cremosa deliciosa. Te animo a que prepares una gran cantidad de salsa y la tengas congelada, así ahorrarás mucho tiempo en la elaboración de tus albóndigas en salsa.

Si te animas con una guarnición, mejor que sea de patatas salteadas o fritas. La combinación de albóndigas, salsa y patatas es de auténtico… ¡escándalo!

Receta de albondigas de carne en salsa caseras

Albóndigas de carne en salsa caseras

 

Variantes de la receta de salsa para albóndigas de carne:

No nos equivocamos si decimos que hay tantas recetas de albóndigas de carne como casas en las que se preparen, y lo mismo pasa con la salsa que las acompaña. Para variar esta salsa, prueba a modificar las verduras (menos zanahoria, sustituirla por calabacín…), incluye tomate, apuesta por otro tipo de vino… Las posibilidades son infinitas.

Y por supuesto, no te olvides de incluir hierbas o especias a tu gusto, ¿qué tal un toque de orégano? ¿y unos matices exóticos con curry?

 

Consejos:

Lo más importante para que tu salsa quede perfecta es que las verduras se cocinen en su punto justo, es decir, que se vayan pochando poco a poco y sin dorarse en exceso. De esta forma estarán blanditas y con mucho sabor, perfectas para ser trituradas.

El caldo que utilices puede potenciar de una forma increíble el sabor de la salsa, sobre todo si es casero. Si no tienes mucho tiempo, una pastilla de caldo concentrado o caldo en brick puede servirte, pero sin duda un buen caldo casero de carne, de cocido o incluso de verduras es el toque definitivo 😉

 


Escrito por

2 Comentarios en “La mejor salsa para albóndigas de carne”

  1. MOIXA

    Molt bona, FELICITATS i GRÀCIES!!!!!! Jo també he posat un carbassó, picadet amb pell, a la salsa. Color i sabor espectacular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *