La mejor salsa para albóndigas de carne

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 581 votos¡Valórala!
450 min
Escrito por
Receta de albondigas de carne en salsa caseras, la mejor

Ingredientes para 4-6 raciones

  • 2 cebollas.
  • 4 zanahorias.
  • 200 ml de vino blanco.
  • 350 ml de caldo de carne (también puedes utilizar agua y 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado).
  • 1 cucharada de harina de trigo.
  • Aceite de oliva y sal.

Es una salsa sabrosa y cremosa pero lo suficientemente suave como para no enmascarar el sabor de las albóndigas, que son las auténticas protagonistas. Las cebollas y las zanahorias son las encargadas de darle todo el sabor, junto con el caldo, que si puedes disponer de él casero, mejor que mejor. Y si preparas nuestras albóndigas de carne el resultado será de auténtico… ¡escándalo! De lo más saludable, repleta de verduras y desde luego la mejor opción es preparar una gran cantidad y así tenerla congelada y disponible para elaborar albóndigas varias veces y ahorrar muchísimo tiempo.

Preparación, cómo hacer la receta de salsa para albóndigas de carne

  1. Pela las 2 cebollas y lava las 4 zanahorias, y pícalas finitas. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
    Nosotros usamos la picadora Chop Chop

    Nosotros usamos la picadora Chop Chop

    Picadora chop chop manual y cebolla

    Cebolla perfectamente picada en pocos segundos

  2. Pon una sartén o cacerola ancha a fuego medio con un chorrito de aceite, y cuando esté caliente incorpora las verduras. Deja que se cocinen unos 10 minutos sin llegar a dorarse, simplemente para que queden blanditas. Échales un poco de sal.

    Verduras para la salsa

    Cocinando las verduras para la salsa

  3. Añade la cucharada de harina y revuélvelo todo bien, y cuando esté integrada con las verduras, incorpora los 200 ml de vino. Deja que se evapore el alcohol durante 2-3 minutos, y entonces añade los 350 ml de caldo de carne. Cocina durante 10 minutos a fuego lento con la sartén tapada.

    Salsa para albondigas

    Preparando la salsa para albóndigas

  4. Tritura la salsa pasándola por un pasapurés o con una trituradora, y vuelve a ponerla en la sartén. Ahora es cuando podrías incorporar tus albóndigas. Deja que se cocine todo junto 10 minutos a fuego suave, para que las albóndigas se impregnen de todo el sabor de la salsa.

    Albondigas de carne en salsa

    Las albóndigas deben cocinarse unos minutos junto con la salsa

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Verás qué delicia el servir esta salsa calentita con tus albóndigas de carne. Es una salsa muy sabrosa y suave, con una textura cremosa deliciosa. Te animo a que prepares una gran cantidad de salsa y la tengas congelada, así ahorrarás mucho tiempo en la elaboración de tus albóndigas en salsa.

Si te animas con una guarnición, mejor que sea de patatas salteadas o fritas. La combinación de albóndigas, salsa y patatas es de auténtico… ¡escándalo!

Receta de albondigas de carne en salsa caseras

Albóndigas de carne en salsa caseras

Variaciones

No nos equivocamos si decimos que hay tantas recetas de albóndigas de carne como casas en las que se preparen, y lo mismo pasa con la salsa que las acompaña. Para variar esta salsa, prueba a modificar las verduras (menos zanahoria, sustituirla por calabacín…), incluye tomate, apuesta por otro tipo de vino… Las posibilidades son infinitas.

Y por supuesto, no te olvides de incluir hierbas o especias a tu gusto, ¿qué tal un toque de orégano? ¿y unos matices exóticos con curry?

Consejos

Lo más importante para que tu salsa quede perfecta es que las verduras se cocinen en su punto justo, es decir, que se vayan pochando poco a poco y sin dorarse en exceso. De esta forma estarán blanditas y con mucho sabor, perfectas para ser trituradas.

El caldo que utilices puede potenciar de una forma increíble el sabor de la salsa, sobre todo si es casero. Si no tienes mucho tiempo, una pastilla de caldo concentrado o caldo en brick puede servirte, pero sin duda un buen caldo casero de carne, de cocido o incluso de verduras es el toque definitivo 😉

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

24 comentarios en “La mejor salsa para albóndigas de carne”

  1. MOIXA dice:

    Molt bona, FELICITATS i GRÀCIES!!!!!! Jo també he posat un carbassó, picadet amb pell, a la salsa. Color i sabor espectacular!

    1. Nata dice:

      Hola Moixa! Si, con un calabacín también está riquísima la salsa, si es que todo lo que lleva verduras está de… ¡escándalo!
      Un saludo!

  2. Germán Pitore dice:

    Es una gran salsa para acompañar las albóndigas, pero no hay explicación de las carnes, ni las cantidades para esta deliciosa salsa. Yo solicité como preparar albóndigas en una salsa de vino. Me podrían ayudar con las albóndigas, por favor?

    1. Nata dice:

      Hola Germán! Esta receta es de la salsa de albóndigas y vienen perfectamente especificados los ingredientes que necesitas con sus cantidades y además si lees la introducción encontrarás la receta para preparar las albóndigas también 😉
      Un saludo!

  3. Fide dice:

    Excelente salsa hoy la prepare para mi familia y quedaron encantados
    Felicitaciones!!!

    1. Nata dice:

      Hola Fide! Cuanto me alegro de que os haya gustado tanto, gracias por tu comentario 🙂
      Un saludo!

  4. Liliana dice:

    Deliciosa y muy fácil de preparar!!!
    A mí pareja le encantó

    1. Nata dice:

      Hola Liliana! Me alegro mucho de que os haya gustado tanto 😉
      Un saludo!

  5. Gema dice:

    Voy a probar!! Tienen muy buena pinta pero tengo una duda. Hay q freír las albóndigas antes de ponerlas en la salsa? ?, o se ponen en crudo?

    1. Nata dice:

      Hola Gema! Aquí tienes la receta no solo de la salsa sino también de las albóndigas, que efectivamente hay que freír antes:
      https://www.recetasdeescandalo.com/albondigas-carne-salsa-caseras-la-mejor-receta-vas-encontrar/
      Un saludo!

  6. Newcatslover dice:

    Estaba buscando una alternativa a la tipica salsa con tomate y esta version de verduras me ha encantado. Eso si, para mi sin triturar. Me encanta encontrarme los trocitos de verdura. Eso si, de sabor, fantastica triturada o no.

    1. Nata dice:

      Hola! Me alegro de que te haya gustado tanto, y efectivamente, puedes elegir triturarla o no 😉
      Un saludo!

  7. Susana dice:

    Hoy he probado esta salsa y encantada/os!!!!

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Cuanto me alegro de que te haya gustado tanto, la verdad es que a las albóndigas les queda fenomenal 😉
      Un saludo!

  8. Nati dice:

    Estoy encantada con la receta!! Le he añadido medio puerro y he metido las albóndigas sin freír, se han cocido con la misma salsa y me ha quedado un platazo delicioso. Muchas gracias por compartir la receta.

    1. Nata dice:

      Hola Nati! Cuanto me alegro de que te haya gustado tanto, y genial lo que has hecho de no freírlas, yo a veces las he horneado pero nunca he probadoo a cocinarlas tal cual en la salsa, me lo apunto 😉
      Un saludo!

  9. Carlos dice:

    Es la primera vez que las hago en salsa, y han quedado increíbles, a mis hijos les ha encantado, muchas gracias por la receta la salsa está riquísima

    1. Nata dice:

      Hola Carlos! Cuanto me alegro de que os haya gustado tanto, la verdad es que es una salsa repleta de verduras y saludable, pero eso no quita que esté riquísima y cremosa 😉
      Un saludo!

  10. Isa dice:

    Esta deliciosa, yo las albóndigas las he metido en la airfrayer 200grados 10 minutos y luego las he echado en la salsa pero yo en vez de echarle harina le puse maicena

    1. Nata dice:

      Hola Isa! Seguro que con esos cambios te han quedado fantásticas 😉
      Un saludo!

  11. Enrique Morera Carballo dice:

    Mañana las tengo preparada para hacer ya les mandaré el resultado gracias

    1. Nata dice:

      Hola Enrique! Genial, seguro que te ha quedado buenísima 😉
      Un saludo!

  12. Aida dice:

    La preparé y le añadí una cdts de azúcar y 1 cds de heavy cream.

    1. Nata dice:

      Hola Aida! Genial que la hayas adaptado a tu gusto 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *