La mejor salsa marinera para almejas y mejillones

4
20 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 67 votos¡Valórala!

La mejor salsa marinera para almejas y mejillones

Ingredientes

  • El caldo de cocer mejillones y almejas o bien caldo de pescado, en total debe haber unos 150-200 ml (si no tienes suficiente puedes añadir un poco de agua).
  • 1 cebolleta tierna (o una cebolla pequeña).
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada sopera de harina (rasa, sin rebosar).
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 1 guindilla seca (opcional, añádesela si te gusta un toque picantito).
  • 2 ramitas de perejil fresco.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva y sal.

Es ideal para almejas y mejillones y digo que es la mejor porque al menos para mi lo es y eso que he experimentado mucho con cantidades e ingredientes. Me encanta preparar sobre todo mejillones de aperitivo y han sido muchas las veces que he elaborado esta salsa hasta dar con la receta que hoy os enseño y que para mi es la definitiva por su sabor y textura. Es un aperitivo ideal para ocasiones especiales y en esos días ganas más punto aún una receta como esta porque se puede dejar hecha con antelación y simplemente con calentarla un poco en el último momento y siguiendo los consejos que os doy más abajo llega a la mesa como recién hecha.

Preparación, cómo preparar la receta de salsa marinera

  1. El primer paso siempre es limpiar y cocer los moluscos para poder reservar el caldo que sueltan y utilizarlo en esta salsa. Podéis ver aquí cómo preparar las almejas y aquí los mejillones para que se abran y suelten su caldito.
  2. Cuela el caldo obtenido y resérvalo. Además si vas a utilizar la misma olla en la que has abierto los moluscos, deberás lavarla antes de seguir con la receta.
  3. Ahora vamos con la salsa marinera. Pela el diente de ajo y pícalo finito y pela también la cebolleta y pícala lo más pequeña posible.
  4. En un cazo aparte pon el ajo y la cebolleta con un poco de aceite de oliva a fuego medio para que se vayan rehogando durante unos 5 minutos, hasta que la cebolla esté transparentándose pero no se haya dorado.

    Cebolleta y ajo para las almejas a la marinera
    Rehogamos la cebolleta y el ajo
  5. Incorpora la harina y el pimentón y revuélvelo todo con unas varillas para conseguir que la harina se tueste un poco y el pimentón desprenda su sabor, con 2 minutos será suficiente y siempre a fuego medio o bajo para evitar que se queme.
  6. Añade también la guindilla picadita si te gusta el toque picante.

    Como hacer salsa marinera
    Añadimos el pimentón y la harina para hacer un roux
  7. Incorpora el vino blanco, revuélvelo todo y deja que se evapore su alcohol (tardará unos 2-3 minutos). Echa el agua de cocción de las almejas o los mejillones colada, la cantidad es al gusto. Si lo prefieres puedes echar la mitad primero y después ir añadiendo más para regular su espesor. En caso de que te falte caldo y esté demasiado espesa puedes echarle un poco de agua sin problemas.
  8. Sigue removiendo la salsa con las varillas a temperatura baja, se irá poniendo espesita y desprenderá su delicioso y característico olor. Pruébala por si tienes que rectificarla de sal aunque en principio no hará falta ya que el líquido de las almejas y los mejillones la aporta.

    Salsa marinera
    Ya tenemos lista la salsa marinera
  9. Pon las almejas o los mejillones de nuevo en la olla en la que los habías cocido y vierte encima la salsa. Pica el perejil y añádeselo también.

    Almejas a la marinera
    Terminamos de preparar las almejas a la marinera, y de igual forma con los mejillones a la marinera
  10. Revuélvelo todo bien para que se impregnen con la salsa y deja que se cocinen en ella 5 minutos más con la olla tapada.

Tiempo: 20 minutos

Sirve y degusta

Como mejor se sirve este plato es calentito y recién hecho, pero si quieres prepararlo con antelación hazlo todo igual pero al final no lo cocines todo junto esos 5 minutos, hazlo justo antes de servirlo a la mesa. Si te sobra salsa marinera siempre puedes guardarla para acompañar cualquier plato con pescado o incluso unas verduras o patatas cocidas.

Tanto con almejas como con mejillones queda estupenda y lo bueno es que sueltan su propio caldito marino y va genial para darle sabor al conjunto, pero también puedes elaborarla con caldo de pescado para utilizarla con otros mariscos como navajas, zamburiñas o vieiras e incluso gambas y langostinos. Eso si, si te gusta mojar las salsa no olvides servir unas buenas rebanadas de pan. Disfruta de esta salsa de… ¡escándalo!

Receta tradicional de almejas a la marinera
Almejas a la marinera. Receta tradicional
Receta mejillones a la marinera
Mejillones a la marinera

Variaciones

Como comentábamos más arriba, también la puedes preparar tal cual con berberechos porque sueltan su caldito pero si se trata de otro tipo de marisco utiliza caldo de pescado y prepara una riquísima salsa que va genial con vieiras, zamburiñas, navajas, gambas, langostinos… creo que es ideal para acompañar todo tipo de productos del mar y por supuesto también pescados.

Si te gusta el toque picante se lo puedes añadir con la guindilla pero también sustituyendo el pimentón dulce por pimentón picante, o mitad y mitad, a mi la verdad es que me encanta ese puntito picantón en este tipo de recetas.

Consejos

Esta receta se puede preparar con antelación pero deberás tener en cuenta un par de consejos para que llegue a la mesa como recién hecha. Cuando mezcles la salsa con las almejas o los mejillones no sigas cocinando la mezcla, apártala del fuego y cocínala esos 5 minutos que necesita justo antes de servirla. También te recomiendo no dejar la salsa demasiado espesa porque con el paso del tiempo espesará más aún. Eso si, siempre puedes añadir un poco de agua para aligerarla y que esté perfecta.

Si te encanta esta salsa siempre puedes preparar una gran cantidad y congelarla en porciones para tenerla disponible siempre que quieras y así acompañar todo tipo de platos con pescado y marisco. Personalmente con un pescado a la plancha y de guarnición patatas cocidas esta salsa me parece una maravilla y convierte un plato sencillo en una delicia.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio