recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram

Judías blancas con chorizo, un platazo de alubias fantástico y sencillo

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos, 4,83/5 ¡Valórala!
490 min
Judias blancas con chorizo, un platazo de alubias fantastico y sencillo

Me encanta preparar legumbres en casa, de todos los tipos y de todas las formas aunque reconozco que como más triunfan es calientes y por eso nos apetecen especialmente durante el invierno y los meses más fríos. En cuanto a lo que les podemos añadir hay un abanico muy amplio pero sin duda con embutidos es como más nos gustan.

Esta receta de judías blancas con chorizo es un platazo de alubias fantástico y sencillo que va a triunfar tanto para quien lo cocina por su facilidad en la preparación como para quienes lo degusten porque es una delicia.

Simplemente se trata de alubias cocinadas con verduras y chorizos en agua, con el toque aromático del pimentón y el laurel. Después se trituran las verduras y eso hace que comamos verduras sin casi enterarnos y que además consigamos un caldito con cierto espesor y mucho sabor, ¡irresistible! Además en la receta descubrirás cómo cocinar esta receta tanto en olla tradicional como en olla rápida, obteniendo en ambas un resultado fantástico.

Si te gustan las alubias te encantará preparar el famoso pote asturiano con berzas y compango o el cocido montañés tradicional de Cantabria, ambas bastante similares. También te van a gustar el caldo gallego tradicional con berza y lacón, delicioso y reconfortante, la famosa fabada asturiana tradicional, las fabes con almejas o las alubias rojas de Tolosa con sus sacramentos.

También riquísimos los frijoles negros con arroz blanco y patacones o tostones de plátano macho al horno y, cómo no, no podía faltar el exquisito cassoulet, un guiso francés tradicional espectacular.

 

Ingredientes para hacer judías blancas con chorizo, un platazo de alubias fantástico y sencillo (4 personas):

  • 300 gr de alubias blancas secas.
  • 1/2 cebolla o 1 cebolla pequeña.
  • La parte blanca de 1 puerro. La parte verde no la tires, la puedes utilizar otro día para preparar un caldo casero por ejemplo.
  • 1 zanahoria.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 tomate.
  • 200 gr de chorizos frescos (2 o 3 chorizos).
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 2 hojas de laurel.
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de judías blancas con chorizo, un platazo de alubias fantástico y sencillo:

  1. Pon a remojo las alubias desde la noche anterior en un bol con abundante agua fría.

    Alubias blancas cocido montanes

    Remojamos las alubias del cocido montañés

  2. Escurre las alubias y ponlas en la olla que vayas a utilizar (más abajo te doy indicaciones tanto para olla tradicional como para olla rápida).
  3. Lava bien la zanahoria, el tomate y el medio pimiento rojo y añádelos a la olla.
  4. Pela la cebolla y al puerro quítale las raíces, la parte verde y la primera capa e incorpóralos también a la olla.
  5. Añade los chorizos, el pimentón dulce y las hojas de laurel.

    Ingredientes judias blancas con chorizo

    Añadimos los ingredientes a la olla

  6. Cubre con agua fría que sobre un poco por encima, echa un poco de sal y pon la olla a fuego alto para que hierva. Ve retirando con una espumadera la espuma que se va formando por encima, hasta que prácticamente no haya ni se cree más.

    Alubias blancas con chorizo y verduras

    Empezamos la cocción de las judías blancas con chorizo

  7. Para cocerlo todo junto podemos hacerlo en olla tradicional o en olla rápida:
    1. Si utilizas una olla tradicional tapa la cacerola y deja que se cueza todo junto durante aproximadamente una hora, que será el momento en el que las alubias estén tiernas. Puedes ir comprobando la ternura de las costillas y las alubias, si están blanditas y puedes pincharlas con un tenedor con facilidad es que ya están listas.
    2. Si vas a hacerlo con olla rápida ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocine tan solo 6 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.

      Judias blancas con chorizo y verduras casero tradicional

      Ya tenemos cocidas las judías blancas, los chorizos y las verduras

  8. Cuando haya terminado la cocción de las alubias retira la grasa de la zona superior con un cucharón. No es necesario que la retires toda pero si gran parte para que el plato no resulte demasiado pesado.
  9. Tira las hojas de laurel y pon todas las verduras (la zanahoria, el tomate, el pimiento rojo, la cebolla y el puerro) en el vaso de una batidora junto con un par de cucharadas del líquido de la cocción.

    Verduras trituradas judias con chorizo

    Trituramos las verduras ya cocidas

  10. Tritura las verduras hasta que queden como una crema y añádelas a la olla.
  11. Cocínalo todo junto a fuego medio 5 minutos y prueba por si tienes que rectificar de sal.

    Como hacer judias blancas con chorizo, un platazo de alubias fantastico y sencillo

    Así de fantásticas quedan las judías o alubias blancas con chorizo y verduras

 

Tiempo: 1 hora y 30 minutos (menos tiempo si utilizas una olla rápida)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Pasa los chorizos a otro plato y córtalos en rodajas para servirlos con el resto del plato que deberá estar bien caliente. Puedes tomarlo recién hecho o cocinado con antelación unas horas antes o incluso el día anterior ya que a las legumbres en general los reposos les sientan fenomenal, sobre todo si te gusta que el caldo espese un poco. Aguanta perfectamente 3 días en la nevera si te sobra y también puedes congelarlo.

Este plato de cuchara resulta muy reconfortante y tiene un sabor casero y tradicional fantástico gracias a la combinación de legumbres y chorizo y al caldo enriquecido con una selección de verduras de auténtico… ¡escándalo!

Receta de judias blancas con chorizo, un platazo de alubias fantastico y sencillo

Judías blancas con chorizo, un platazo de alubias fantástico y sencillo

 

Variantes de la receta de judías blancas con chorizo, un platazo de alubias fantástico y sencillo:

Si quieres darle un punto ligeramente picante sustituye el pimentón dulce por pimentón picante y si los toques ahumados te gustan puedes añadir 1 cucharadita de postre de carne de pimiento choricero (la suelen vender en conserva y también se consigue hidratando pimientos choriceros y raspando su carne interna).

Para añadir siempre estás a tiempo, por ejemplo en los minutos finales unas hojas de espinacas, de acelgas o de berza o desde el principio un trozo de panceta o unas costillas de cerdo.

 

Consejos:

Si te gusta que el caldo quede más espeso puedes cocinarlo unos minutos más pero también es buena opción triturar un par de cucharadas de alubias, volver a echarlas a la olla y comprobar si ya has conseguido esa densidad que buscas.

Un truco que yo hago que me funciona bastante bien para quitarle a las alubias «la música» (es decir, las posibles flatulencias posteriores, que aunque no nos guste hablar de ello ahí están siempre acechando) es, después de remojarlas, ponerlas en la olla cubiertas justitas de agua fría, fuego alto y cuando hierva y haga espuma escurrirlas y lavarlas con agua fría y ya ponerlas de nuevo en la olla para empezar con la receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.