Jengibre

Características

El jengibre es una planta aromática muy común por sus propiedades terapéuticas y nutricionales. La parte que se usa no es la raíz, sino un tallo subterráneo llamado rizoma. Su sabor intenso lo hace muy especial como condimento en la cocina.

Origen

Su origen es oriental, principalmente de los países de China e India, pero actualmente su uso está muy extendido por todo el mundo.

Propiedades

El jengibre es rico en aceites esenciales: linoleico, ascórbico, glutamínico, gingerol; este último destaca porque es el que le aporta el sabor picante. Contiene minerales como aluminio, fósforo, cobalto, zinc, manganeso. También vitamina B y vitamina C, aminoácidos, y es rico en fibra.

Los beneficios terapéuticos que se le atribuyen al jengibre son muy numerosos: mejora de problemas digestivos y respiratorios, es antiinflamatorio y antioxidante, se usa para paliar las migrañas y el dolor de la menstruación e incluso en dietas para perder peso, ya que acelera el metabolismo.

En gastronomía

Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos. Se pueden consumir crudos o añadirlos como ingrediente en la cocina. El jengibre rallado, cortado en palitos o su jugo exprimido sirve como especia para condimentar muchos platos, pues posee un sabor picante muy fuerte.

Se puede utilizar con carnes, pescados, ensaladas, guisos, sopas… O bien se cocinan con él platos dulces, como tartas, bizcochos y las famosas galletas de jengibre. En té o infusión también se toma y está riquísimo.

Sashimi de salmón con wasabi, jengibre y salsa de soja

Sashimi de salmon con wasabi, jengibre y salsa de soja

El salmón es una de mis debilidades en cuanto a pescados se refiere. Me encanta prepararlo de mil formas porque siempre queda riquísimo y suele requerir elaboraciones sencillas y rápidas, lo cual es genial. Marinado, al vapor, a la plancha, en papillote, al baño María, al horno y por supuesto crudo como en este caso,…

Seguir leyendo...

Chuletas de cordero lechal glaseadas con miel y vino tinto

Chuletas de cordero lechal glaseadas con miel y vino tinto

Hay una carne que me he propuesto consumir más a menudo porque conforme voy preparando recetas con ella me doy cuenta de que es una lástima que la guardemos para días festivos o similares, ya que es muy rápida de preparar y queda deliciosa. Estoy hablando de la carne de cordero, una exquisitez que en…

Seguir leyendo...

Gyozas o empanadillas japonesas, un dumpling delicioso

Gyozas o empanadillas japonesas, un dumpling delicioso

Me encantan las recetas asiáticas, yo diría que de todo tipo ya que me resulta super exótica y atractiva la forma que tienen de condimentar los platos y así, unos trocitos de pollo o unas verduras salteadas adquieren un sabor muy particular y potente. Estas gyozas o empanadillas japonesas están increíblemente ricas preparadas en casa,…

Seguir leyendo...

Golden milk o leche dorada con cúrcuma y especias

Golden milk o leche dorada con curcuma y especias

Reconozco que me encantan las infusiones, así en general. Diría que de cualquier tipo, pero realmente no me estoy refiriendo a ese triste té de bolsa que te ponen en cualquier sitio y que está súper amargo o a esa manzanilla pansía y triste, sino a infusiones llenas de aroma y sabor. Generalmente las preparo…

Seguir leyendo...

Fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi

Fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi

Me encantan las recetas asiáticas, yo diría que de todo tipo ya que me resulta super exótica y atractiva la forma que tienen de condimentar los platos y así, unos trocitos de pollo o unas verduras salteadas adquieren un sabor muy particular y potente. Además siento especial debilidad con todas las que se preparan con…

Seguir leyendo...

Ensalada de remolacha con puré de zanahoria y queso de cabra

Ensalada de remolacha con pure de zanahoria y queso de cabra

A la hora de preparar ensaladas, lo mejor es ponerse creativo y, además de tener en cuenta lo que tenemos en la nevera, encontrar combinaciones de ingredientes que queden genial y, por qué no, que hagan de la ensalada ese plato único ligero y perfecto para una comida o cena diferente. Esta ensalada de remolacha…

Seguir leyendo...

Puré de zanahoria y jengibre, muy fácil

Pure de zanahoria y jengibre, muy facil

Incluso a quienes somos más cocinillas hay días que no nos apetece complicarnos nada y nos gusta conocer recetas sencillas y rápidas, y si son saludables mucho mejor. Por eso me encanta cocinar con verduras, ya que simplemente a la plancha están riquísimas, pero también al horno y por supuesto en cremas y purés. Este puré…

Seguir leyendo...

Ceviche de corvina con aguacate y mango

Ceviche de corvina con aguacate y mango

Soy una auténtica fan del pescado, ya que podemos hablar de forma general y decir que es uno de los ingredientes más agradecidos en la cocina, ya que necesita muy poca preparación para estar espectacular. Me gusta decantarme por elaboraciones sencillas, y ya sea a la plancha, al vapor, al horno e incluso crudo o…

Seguir leyendo...
banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar