Ideas originales y fáciles para rellenar volovanes y canapés

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Ideas originales y faciles para rellenar volovanes y canapes

En fechas como la Navidad gran parte del protagonismo está en la mesa pero no debería estar en la cocina, para permitir que todos podamos disfrutar de esos momentos tan especiales y disfrutando de la compañía. Por eso me parece muy importante contar con recursos sencillos y que se puedan preparar con antelación e incluso ideas de aprovechamiento para no tirar nada de la comida que tanto vale y tanto trabajo cuesta de preparar.

Estas ideas originales y fáciles para rellenar volovanes y canapés me parecen fantásticas para ahorrar tiempo en la cocina y sobre todo aprovechar lo que haya podido sobrar de comilonas anteriores y que está en perfecto estado e incluso más rico al día siguiente. Ensaladas, tartares, carnes y pescados… todo se puede aprovechar para rellenar unos volovanes o crear unos atractivos canapés y aquí abajo encontrarás varias opciones.

Fríos o calientes, lo mejor  de todo es que los rellenos los puedes tener hechos con antelación, ya sea prepararlos expresamente para ello o bien porque son sobras, y rellenarlos en el ultimo momento y directos a la mesa. Los volovanes pueden ser del tamaño que prefiráis, tanto de bocado como los que hay que comer en plato con cuchillo y tenedor, y suelen ser de hojaldre aunque también son fáciles de encontrar en estas fechas tartaletas de masa quebrada que sirven igual, lo mismo que sucede con unas buenas tostadas de pan o galletas saladas.

Abajo verás tres recetas con sus ingredientes y preparación aunque es un poco complicado calcular la cantidad que se necesita de cada ingrediente para obtener un relleno para cierta cantidad de volovanes, ya que depende del tamaño y de cuanto los rellenemos. Aún así dejo unas cantidades para saber de qué ingredientes se necesita más o menos cantidad y ya solo es cuestión de por ejemplo duplicar las cantidades o preparar la mitad según lo que necesitéis.

Las recetas que han inspirado los rellenos son el cóctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango, una revisión actualizada del clásico, el delicioso y sencillo tartar de salmón ahumado y aguacate que se puede dejar hecho sin problemas el día anterior y unos volovanes calientes para aprovechar los restos de cualquier receta de carne para Navidad que hayáis preparado, aunque también sirven pescados e incluso mariscos.

Si lo que buscas son aperitivos y canapés para Navidad, entra en nuestra sección y descubrirás opciones tan apetitosas como las gambas al horno jugosas, el centollo o txangurro a la Donostiarra, los aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas, los blinis de nueces y albahaca con requesón y tomate seco, el pastel de cabracho, las vieiras a la gallega rellenas y gratinadas en el horno, los pimientos del piquillo rellenos de bacalao con salsa de pimientos y muchísimos más.

 

Ingredientes para preparar volovanes rellenos de cóctel de gambas:

Volovanes rellenos de coctel de gambas

Volovanes rellenos de cóctel de gambas

  • 1 gambón por persona. Yo los he comprado congelados que salen muy económicos.
  • 1 mango.
  • 2 ramas de apio.
  • 1 cucharada sopera de alcaparras en vinagre.
  • Lechugas variadas al gusto, yo he elegido escarola rizada que queda genial.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
  • Para la salsa picante:
    • 50 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera, de esta forma te quedará a tu gusto y con un puntito muy personal).
    • 1 cucharadita de postre de concentrado de tomate o una cucharada sopera de tomate frito.
    • 15 ml de brandy (aproximadamente una cucharada sopera).
    • Media cucharadita de postre de salsa Perrins.
    • Unas gotitas de tabasco para darle el toque picante, aunque si lo prefieres puedes no echárselo.

 

Preparación, cómo hacer la receta de volovanes rellenos de cóctel de gambas:

  1. Para preparar la salsa picante echa todos los ingredientes en un pequeño bol: la mayonesa, el tomate concentrado, el brandy, la salsa Perrins y el tabasco.y mézclalos con con una cuchara hasta que no haya grumos. Pruébala por si quieres añadirle más picante o potenciar algún otro sabor.
  2. Lava las ramas de apio, córtales los extremos y córtalas en rodajitas pequeñas.
  3. Pela el mango y ve cortando a ras del hueso. Tiene un hueso central muy ancho y bastante aplanado así que ve cortando por los laterales hasta llegar a él. Corta la carne del mango en cubitos.
  4. Mezcla en un bol el apio, el mango y las tápenas.
  5. Quítales la cabeza a las gambas y pela el resto del cuerpo excepto la cola y un trocito más, como puedes ver en la fotografía.

    Ingredientes para coctel de gambas

    Preparamos los ingredientes para el cóctel de gambas

  6. Pon una sartén a fuego fuerte con un poco de salpimienta y aceite de oliva y cuando esté caliente cocina las gambas un minuto por cada lado.
  7. Ya solo queda montar los volovanes. Coloca primero la lechuga y después la mezcla de mango, apio y alcaparras. Pon la gamba encima y por último echa salsa picante al gusto.

 

Ingredientes para preparar volovanes rellenos de bechamel con “carne de aprovechamiento”, champiñones y puerros:

Volovanes rellenos de bechamel con carne de aprovechamiento, champinones y puerros

Volovanes rellenos de bechamel con carne de aprovechamiento, champiñones y puerros

  • Carne que te haya sobrado de alguna comida navideña (pollo, cordero, cerdo, pato, ternera…). También puedes utilizar pescado que haya quedado e incluso gambas o langostinos. Diría que lo ideal es utilizar como mucho unos 250 o 300 gr de carne para esta cantidad de bechamel, pero realmente la receta se adapta a las sobras que tengamos. Yo concretamente he utilizado la que me sobró del pollo relleno al horno.
  • Champiñones, la mitad de cantidad que de carne.
  • 1 puerro.
  • Para la salsa bechamel:
    • 400 ml de leche (unos dos vasos).
    • 2 cucharadas de harina.
    • 3 cucharadas de mantequilla.
    • Sal.
    • Especias al gusto (nuez moscada, pimienta, orégano…).

 

Preparación, cómo hacer volovanes rellenos de bechamel con “carne de aprovechamiento”, champiñones y puerros:

  1. Lava los champiñones retirándoles la tierra, quítales las raíces y pícalos finitos.
  2. Corta las raíces del puerro y la última parte de la zona verde, quítale la capa más externa, córtalo por la mitad y después en rodajas.
  3. En un cazo añade las tres cucharadas de mantequilla. Pon el cazo en el fuego, suave, y espera a que la mantequilla se deshaga y se quede líquida.
  4. Cuando la mantequilla esté líquida, incorpora el puerro y los champiñones con un poco de sal y deja que se cocinen a fuego suave entre 8 y 10 minutos, removiendo de vez en cuando y sin que apenas lleguen a dorarse.

    Sofrito de champinones y puerros

    Preparamos el sofrito de puerros y champiñones

  5. Añade las cucharadas de harina y revuélvelo todo muy bien para que no queden grumos y la harina se cocine durante 2 o 3 minutos.
  6. A continuación añade un poco de leche (medio vaso) y sigue mezclando bien. Cuando se haya integrado todo añade el resto de la leche y ve removiendo con unas varillas para que no se te pegue en el fondo.
  7. Añade sal al gusto y también las especias que quieras, en este caso he añadido pimienta negra recién molida y nuez moscada.
  8. Corta la carne que vayas a utilizar en trocitos pequeños aunque no excesivamente picada.
  9. Cuando la bechamel esté bastante cremosa y prácticamente hecha (dependiendo de la temperatura del fuego puede tardar unos 10 minutos), añade la carne, sigue cocinándolo todo junto un par de minutos y aparta del fuego.

    Bechamel con carne, champiñones y puerros

    Así queda la bechamel

  10. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  11. Rellena los volovanes y ponlos sobre papel de horno en una bandeja para horno.
  12. Cuando el horno esté a 180ºC, introduce la bandeja a altura media y hornéalos entre 5 y 10 minutos, hasta que veas que el volován se ha dorado un poco más.

 

Ingredientes para preparar volovanes rellenos de tartar de salmón:

Volovanes rellenos de tartar de salmon

Volovanes rellenos de tartar de salmón

  • 250 gr de salmón ahumado o marinado. Si quieres preparar salmón marinado casero sigue nuestra receta, queda estupendo.
  • 1 aguacate (lo ideal es que no esté demasiado verde, pero tampoco muy maduro, para que se pueda cortar en cubitos y mantengan su forma).
  • 1/4 de cebolleta o cebolla.
  • 1/2 lima o limón.
  • 2 cucharadas de alcaparras en vinagre.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • 1 cucharadita de mostaza a la antigua.
  • 8 gotas de tabasco (o un poco de wasabi, a tu gusto). Opcional, solo si le quieres dar un ligero toque picante.
  • 2 cucharadas de semillas de granada (o una manzana verde si no es temporada de granadas).
  • Eneldo picado para decorar.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer volovanes rellenos de tartar de salmón:

  1. Pica la cebolla muy fina y también las alcaparras.
  2. En un bol añade la cebolla y las alcaparras e incorpora la salsa de soja, la mostaza a la antigua, el tabasco o wasabi (opcional), las semillas de granada, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Revuélvelo todo bien.
  3. Corta el aguacate en cubitos pequeños y añade al bol. Rocía por encima con el zumo de media lima o limón y mezcla ligeramente con el resto de ingredientes.
  4. Corta el salmón en cubitos pequeños, añádelo al bol y mezcla con el resto de ingredientes.
  5. Déjalo reposar media hora y después simplemente rellena los volovanes con el tartar. Puedes espolvorear un poco de eneldo por encima.

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Los volovanes rellenos de cóctel de gambas y los de tartar de salmón se sirven fríos y, aunque siempre es recomendable rellenarlos en el último momento, puedes dejarlos hechos con un poco de antelación y sí tener en cuenta añadir la salsa picante a los de cóctel de gambas justo antes de servir. Los volovanes rellenos de carne de aprovechamiento puedes dejarlos montados con alguna hora de antelación y hornearlos justo antes de servir, aunque también se pueden hornear un rato antes para que lleguen templados a la mesa.

Al ser de hojaldre ten en cuenta que se desmigan así que dependiendo de su tamaño lo ideal es comerlos de un bocado con los dedos o bien disponer de platos para utilizar cuchillo y tenedor para comerlos. Si te ha sobrado de algún relleno no queda mal servirlo al centro de la mesa por si algún comensar quiere utilizar un poco más con sus volovanes. Disfruta de estos bocados originales, sencillos, de aprovechamiento y de auténtico… ¡escándalo!

Volovanes rellenos para Navidad

Ideas de rellenos para volovanes

¿Quieres más ideas de rellenos? Dinos en los comentarios qué buscas y añadimos nuevas sugerencias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar