Huevos al plato con jamón y guisantes. Receta rápida y fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos, 4,50/5 ¡Valórala!
Huevos al plato con jamon y guisantes. Receta rapida y facil

El huevo es uno de mis ingredientes favoritos en la cocina, de hecho suelo tomarlos prácticamente a diario, sobre todo en el desayuno, ya que se pueden elaborar de muchas formas posibles y siempre quedan ricos. Pueden ser un acompañamiento o los protagonistas de un plato y son fundamentales en preparaciones tanto dulces como saladas.

Esta receta de huevos al plato con jamón y guisantes no puede ser más fácil de elaborar y queda un plato riquísimo, ideal como aperitivo, para una cena sencilla sin complicarnos o incluso de desayuno especial. La clave está en utilizar una buena salsa de tomate, a poder ser casera (más abajo podrás ver nuestra receta) y cocinar los huevos para que la clara y la yema estén a tu gusto siguiendo nuestros consejos.

El nombre de esta receta viene básicamente de que los huevos se cocinan en el propio recipiente en el que se sirven y la receta viene a ser la misma que los huevos a la flamenca con chorizo y patatas, que es el nombre que se le da en la cocina andaluza. En mi caso los huevos a la flamenca los preparo mucho más contundentes que los huevos al plato, ya que estos últimos los podría comer perfectamente de desayuno y los huevos a la flamenca me parecerían un poco excesivos para este fin.

Si te gustan los huevos no dudes en pasarte por nuestra sección de huevos y tortillas en la que encontrarás recetas en las que los huevos son los protagonistas como los huevos rellenos de atún y tomate, la clásica tortilla de patatas con o sin cebolla, los huevos fritos del arroz a la cubana, los huevos benedict con salsa holandesa y bacon, los huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón, el revuelto de espárragos trigueros y crujiente de jamón, los huevos revueltos con bacon o los huevos escalfados o huevos poché.

También tienes aquí toda la información para saber cómo hacer un huevo pasado por agua, con tiempo y trucos, o cocer huevos duros perfectos y utilizarlos por ejemplo en el sándwich «Ses Illetes» de salmón, aguacate y huevo duro o en el rico hervido de judías verdes con patatas y huevos. Muy presentes los huevos en recetas como el pastel de calabacín al horno con queso gratinado, las quiches de todos los tipos, los crepes salados con salmón, queso y rúcula o el clásico arroz con costra al horno.

 

Ingredientes para hacer huevos al plato con jamón y guisantes (4 personas):

  • 4 huevos.
  • 2 lonchas gruesas de jamón serrano o bien directamente comprar jamón en tacos, unos 150-200 gr.
  • 130 gr de guisantes en conserva. También puedes utilizar guisantes frescos y cocerlos en casa.
  • 500 gr de salsa de tomate o la cantidad que necesites para llenar las cazuelas o platos que vayas a utilizar. Si quieres prepararlo casero puedes seguir nuestra receta de salsa de tomate casera.
  • Sal.

 

Preparación, cómo preparar huevos al plato con jamón y guisantes:

  1. Si vas a preparar la salsa de tomate casera te recomiendo seguir mi receta de salsa de tomate casera, es muy sencilla.
  2. Corta el jamón serrano en tiras o tacos.
  3. En una sartén a fuego medio saltea el jamón durante 3 minutos o hasta que veas que se empieza a dorar un poco.
  4. En ese momento añade los guisantes y cocínalo todo junto 2 minutos más. Reserva unos pocos guisantes para decorar por encima después.
  5. Incorpora la salsa de tomate a la sartén con el jamón y cocina a fuego suave 5 minutos.

    Salsa de tomate con jamon y guisantes

    Ya tenemos lista la mezcla de salsa de tomate, jamón serrano y guisantes

  6. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  7. Reparte la mezcla en las cazuelas que vayas a utilizar o simplemente una cazuela o fuente de horno si quieres cocinarlo todo junto en un único recipiente.
  8. Con una cuchara haz un poco de hueco (solo un poco) donde vayas a cascar los huevos y ve poniéndolos en dichos huecos. Esto lo suelo hacer para que después no quede todo cubierto por la clara de huevo y se vea también la mezcla de tomate.
  9. Reparte por encima alrededor de los huevos los guisantes que habíamos reservado y echa un poco de sal.

    Como hacer huevos al plato con jamon y guisantes. Receta rapida y facil

    Ya tenemos las cazuelas listas para entrar al horno

  10. Introduce la o las cazuelas en el horno a altura media-alta y hornea entre 5 y 10 minutos o hasta que veas que la clara de los huevos está cuajada.
  11. Hay un truco que puedes realizar si prefieres que la yema quede líquida y consiste en primero verter las claras en las cazuelas y cuando se vean blancas y cuajadas saca las cazuelas del horno, incorpora las yemas y hornea un par de minutos más.

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es servir los huevos al plato recién hechos y calientes (con un pequeño reposo para que la cazuela no queme en exceso) aunque también es cierto que templados o incluso fríos también están riquísimos. Intenta que no te sobren porque al recalentarlos el huevo se cuajaría en exceso pero si que puedes preparar la mezcla de tomate, jamón y guisantes y tenerla en la nevera 2-3 días e incluso congelada para así elaborar estos huevos en un momento cada vez que te apetezcan.

Se pueden comer tal cual acompañados de un buen pan o incluso verter parte de la salsa y huevo en tostadas para disfrutarlos tanto de aperitivo como de desayuno o cena sencilla. Estos huevos al plato están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de huevos al plato con jamon y guisantes

Huevos al plato con jamón y guisantes. Receta rápida y fácil

 

Variantes de la receta de huevos al plato con jamón y guisantes:

Son posibles muchísimas variantes y la principal sería utilizar también chorizo dulce o picante o bien incorporar pimentón dulce o picante a la salsa de tomate. Para darle un toque diferente cada vez puedes utilizar otras especias como el comino, la pimienta negra molida o el curry e incluso hierbas como el orégano, el tomillo o el romero.

Los guisantes puedes sustituirlos por espárragos en conserva e incluso unos champiñones igualmente en conserva o bien salteados con el jamón.

 

Consejos:

Si te gusta que la yema del huevo esté líquida, además del truco que te he dado en la receta de añadir la yema al final del horneado también puedes elaborar los huevos de otra forma y colocaros encima de la cazuela. Para ello te recomiendo seguir nuestras recetas sobre cómo hacer un huevo frito perfecto, cómo hacer un huevo escalfado o huevo poché perfecto o cómo hacer un huevo pasado por agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar