Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos caseras

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos caseras

Existen hamburguesas de muchos tipos, pero cuando hablamos de hamburguesas caseras, la cosa cambia. Tanto con las hamburguesas de carne como con las vegetales, cuando se preparan caseras, se pueden convertir en una auténtica joya gastronómica. Con ingredientes naturales, combinaciones casi infinitas y pan casero, es un plato muy completo, sabrosísimo y que se adapta a las exigencias y el punto que cada comensal prefiera.

Estas hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos caseras son, ante todo, sabrosísimas. Si crees que una hamburguesa así no te puede gustar tanto como una de carne, es que no las has probado aún. De todas formas, no vienen a sustituir a una hamburguesa de carne o a parecerse a su sabor, sino que es una forma diferente de comer hamburguesas, y no defraudan. Quedan con una textura cremosa muy agradable, y puedes especiarlas a tu gusto.

Una de las cosas que más me gustan de estas hamburguesa es que suponen una opción de lo más saludable y ligera, y si las acompañas de verduras frescas, es un plato del que no deberías privarte para nada. Si hay algo que me motiva mucho en la cocina es tratar de encontrar recetas y combinaciones para elaborar platos saludables, sin perder ni un ápice de sabor, y es justo lo que sucede con esta receta.

También es importante contar con buenos ingredientes, por ejemplo el tofu firme que hemos utilizado es de El Granero Integral, lo hemos encontrado en nuestro herbolario más cercano, y la verdad es que va genial con esta receta, su textura es perfecta. De esa misma marca hay mucho surtido de productos como avena, mijo o quinoa, con los que seguiremos investigando para preparar recetas de este tipo, ya que el mundo de las hamburguesas vegetales y también veganas es infinito.

 

Ingredientes para las hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos caseras (4 hamburguesas de mediano tamaño):

  • Pan de hamburguesa. Nosotros te recomendamos prepararlo casero, y en esta ocasión hemos utilizado la receta de nuestro pan de molde integral con semillas y frutos secos, y le hemos dado forma de panecillo redondo. Con esas cantidades obtendrás 6-7 panecillos, simplemente con hornearlos 12-15 minutos estarán listos.
  • Para la hamburguesa de tofu y garbanzos:
    • 300 gr de tofu firme.
    • 50 gr de garbanzos cocidos.
    • 1 cebolla.
    • 1 zanahoria grande.
    • 1 diente de ajo.
    • 1 cucharada sopera de salsa Worcestershire. Puedes sustituirla por 1 cucharada sopera de salsa de soja.
    • 2 cucharadas soperas de salsa de soja.
    • Especias al gusto: esta vez le hemos añadido 1 cucharadita de postre de jengibre, otra de comino y otra de curry, pero puedes modificar las especias totalmente a tu gusto.
    • Pan rallado. Te recomiendo tipo panko japonés, queda más crujiente y lo puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado.
    • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
  • Acompañamiento:

 

Preparación, cómo hacer la receta de hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos caseras:

  1. Lo primero que debes hacer es escurrir el tofu. Para ello, colócalo en un escurridor y coloca peso encima (yo he utilizado un plato encima y lleno de peso), durante al menos una hora. Después colócalo sobre un paño de cocina o sobre papel de cocina para que termine de escurrir, como puedes ver en la siguiente fotografía.

    Tofu firme japones

    Tofu firme japonés

  2. Pica muy finita la cebolla y la zanahoria, para eso te recomendamos un rallador o una picadora manual como la nuestra, aunque también puedes hacerlo con el cuchillo.
    Cebolla y zanahoria

    Cebolla y zanahoria antes de ser picadas

    Cebolla y zanahoria picadas

  3. En una sartén con un poquito de aceite y a fuego medio, saltea la cebolla y la zanahoria durante unos 10 minutos, hasta que se ablanden sin llegar a dorarse. Añade sal y pimienta al gusto.

    Cebolla y zanahoria salteadas

    Salteando la cebolla y la zanahoria

  4. Para elaborar la hamburguesa, me gusta incorporar el tofu en dos texturas. Para ello, aproximadamente un tercio lo trituro con un tenedor para que quede grumoso.
  5. Las restantes dos terceras partes de tofu las pongo en el vaso de la batidora junto con los garbanzos, el diente de ajo pelado, la salsa worcestershire y la salsa de soja, y lo trituro todo junto hasta que la mezcla es bastante homogénea y cremosa.
    Triturando tofu

    Tofu y garbanzos listos para ser triturados

    Tofu firme

    Tofu firme en dos texturas: triturado con tenedor y con batidora

  6. Ahora toca juntar en un bol el tofu triturado con tenedor, la mezcla de tofu con garbanzos, la cebolla y la zanahoria, las especias al gusto (jengibre, comino y curry), y sal. Mézclalo todo bien con una cuchara y pruébalo por si hay que rectificar de sal o alguna especia.

    Mezcla hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos

    Mezcla para elaborar las hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos

  7. Para formar las hamburguesas, extiende una capa de la mezcla sobre papel de horno, del grosor que prefiero, y compáctala bien con una cuchara o similar. A continuación con un vaso dale la forma, colocando la boca del vaso hacia abajo de forma que en el interior queda la hamburguesa, lo giras sobre sí mismo para que los bordes queden definidos, lo levantas y ya tienes la hamburguesa con forma perfecta. Eso sí, si tienes un aro de emplatado o molde especial para darles forma, mejor que mejor.

    Hamburguesas vegetarianas

    Dándole forma a las hamburguesas vegetarianas

  8. Pon el pan rallado en un plato llano, y pasa las hamburguesas con ayuda de una paleta para que no se te desmoronen. Procura que queden bien cubiertas del pan rallado, tanto por encima y por debajo como por los lados.

    Hamburguesas veganas

    Rebozando las hamburguesas con pan rallado

  9. En una sartén con un chorrito de aceite, cocínalas a temperatura media-alta hasta que se doren por un lado, dales la vuelta y lo mismo. Retíralas a un plato cubierto con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
    Hamburguesas vegetarianas de tofu y garbanzos

    Dorando las hamburguesas por un lado…

    Hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos

    … y por el otro

  10. Ahora simplemente toca montar las hamburguesas. Abre los panes de hamburguesa por la mitad y coloca los ingredientes que prefieras. Nosotros hemos puesto lechuga y salsa barbacoa en un par, y lechuga con salsa deluxe en las otras dos, ya que con el sabor tan intenso y riquísimo que tiene la hamburguesa no le falta nada más.

 

Tiempo: 30 minutos más escurrir el tofu al menos 1 hora.

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Sírvelas bien calientes, recién hechas, aunque este tipo de hamburguesas también están riquísimas templadas o frías, en este aspecto no les pasa como a las de carne que deben tomarse recién hechas sí o sí.

Te va a sorprender la cremosidad del tofu y los garbanzos juntos, y con las especias la mezcla es espectacular en la boca. Ponles tu salsa preferida o simplemente verduras frescas, te quedarán de… ¡escándalo!

Receta de hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos caseras

Hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos caseras

 

Variaciones de la receta de hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos caseras:

Queda genial servir mini-hamburguesas, así que tan sólo tienes que reducir el tamaño de los panes y las hamburguesas, y tener en cuenta que todo estará listo en menos tiempo al ser más pequeños, así que vigila el pan en el horno.

Las posibilidades de variación son infinitas: acompáñalas de otras salsas (mayonesa, ketchup, mostaza…), con quesos (queso roquefort, emmental, mozzarella…), de otras lechugas o incluso verduras y por supuesto especias. Deja volar la imaginación, prepáralas como más te apetezca 😛

 

Consejos:

Como la tarea de preparar los panecillos es laboriosa, la recomendación es preparar muchos a la vez, y congelar dentro de una bolsa cerrada los que no vayas a utilizar. Así, tan sólo deberás descongelarlos a temperatura ambiente y, si te gusta, darles un toque de calor a la hora de servirlos, en el horno o en la propia plancha o sartén donde cocinarás las hamburguesas.

Lo mismo sucede con la masa de las hamburguesas. Lo ideal es que hagas la mezcla a tu gusto y en gran cantidad, dales forma de hamburguesa y congélalas envueltas en papel film cada una. Cuando vayas a utilizarlas, no necesitas ni descongelarlas, las pones en la sartén a fuego medio para que no se quemen por fuera y les de tiempo a descongelarse, y listas en apenas 5 minutos.

2 comentarios en “Hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos caseras”

  1. Raaq dice:

    Tienen muy buena pinta! Voy a probar de hacerlas :). Muchas gracia por compartir la receta!

    1. Nata Nata dice:

      Hola Raaq! Ya verás que no solo la pinta, la textura es muy buena y quedan sabrosas, seguro que te quedan geniales 😉
      Un saludo y gracias a ti por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar