logotipo de recetas de escándalo

Habas con jamón y huevo poché. Receta fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 48 votos¡Valórala!
445 min
Habas con jamon y huevo poche. Receta facil

Ingredientes para 4 personas

  • 1 Kg de vainas de habas frescas o 500 g de habas en conserva o congeladas.
  • 1 cebolleta o cebolla.
  • 150 g de jamón serrano, mejor si te lo cortan en una loncha gruesa.
  • 4 huevos M. Procura que sean lo más frescos posible porque si no es complicado que puedas cocinarlos adecuadamente.
  • Hierbas a tu gusto como tomillo, romero, orégano…
  • 40 ml de brandy o jerez.
  • 2 cucharadas soperas de vinagre.
  • Aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida.

Es una receta fácil y saludable, perfecta para preparar cuando las habas están en plena temporada y podemos encontrarlas frescas en sus vainas. Eso si, también puedes encontrarlas el resto del año congeladas o en conserva e incluso en tamaño mini, las famosas habitas baby que tan tiernas están y tan ricas resultan. La clave está en cocinarlas hasta que estén tiernas y sobre todo elaborar un rico sofrito con cebolleta y jamón y ese chorrito de alcohol que le aporte vidilla al plato. Como colofón un huevo poché coronando el plato es, para mi, el mejor acompañamiento y el que definitivamente pide que las acompañes con unas buenas rebanadas de pan.

Preparación, cómo preparar la receta de habas con jamón

  1. Comienza sacando las habas de sus vainas y retira la protuberancia que hacen que estén cogidas a la vaina.
  2. Pela la cebolleta y córtala finita. Corta el jamón en tacos o tiras a tu gusto, yo en este caso lo he dejado en taquitos.
  3. En una sartén pon un chorrito de aceite y la cebolla. Cocínala durante 5-10 minutos a fuego medio y, cuando empiece a verse ligeramente transparente y sin dorarse, incorpora el jamón y cocínalo todo junto 2 minutos más.
  4. Añade las habas y las hierbas que prefieras (yo he utilizado un poquito de tomillo y romero secos), revuélvelo todo un poco y echa el brandy o jerez. Sube el fuego para que esté alto y se evapore el alcohol, tardará 2-3 minutos.

    Habas con jamon

    Preparamos el sofrito y añadimos las habas

  5. Ahora echa agua hasta que las habas estén totalmente cubiertas y deja que se cocine a fuego suave hasta que las habas estén un poco arrugadas y tiernas y prácticamente se haya evaporado el líquido, suelen tardar unos 20-25 minutos.

    Habas con jamon

    Cubrimos con agua y cocemos hasta que las habas estén tiernas

  6. Cuando estén listas es el momento de probarlas y añadir sal si es necesario. Habrás visto que no he echado sal en ningún momento porque con el jamón a veces es suficiente.
  7. Mientras puedes ir preparando los huevos poché aunque te recomiendo hacerlos justo antes de servir el plato a la mesa. Pon en un cazo agua a calentar a fuego fuerte (yo he utilizado un cazo pequeño para hacer los huevos de uno en uno y he echado agua hasta la mitad) y un par de cucharadas de vinagre.
  8. Cuando el agua esté a punto de hervir, aparta el cazo del fuego y remueve el agua con una cuchara siguiendo el borde del cazo de forma se haya una corriente de agua. Casca el huevo en un recipiente aparte y vierte el huevo en el centro del cazo, esa corriente hará que quede con buena forma apretadito en el centro. Déjalo en el agua durante 3 minutos o hasta que veas que la clara se ha cuajado ya que intentamos que la yema quede crudita. Yo en este caso quería dejarlo a medio camino entre poché y cocido y lo mantuve 4 minutos, pero cuando quiero que la yema chorree con 2 minutos y medio es suficiente.
  9. Sácalo con cuidado con una espumadera o cuchara y sigue preparando el resto de los huevos.

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Este plato puedes comerlo recién hecho y calentito pero también templado o incluso frío cuando aprieta el calor. Puedes prepararlo con antelación y guardarlo 2-3 días en la nevera o congelarlo sin problemas, a excepción de los huevos que se preparan justo antes de servir el plato.

Pon las habas con jamón en los platos de los comensales, coloca el huevo encima y espolvorea con un poquito de sal por encima del huevo, si también te gusta la pimienta o el tomillo y romero secos le van genial, y por supuesto un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Un plato saludable, sencillo y de… ¡escándalo!

Receta facil de habas con jamon y huevo poche

Habas con jamón y huevo poché. Receta fácil

Variaciones

Quien dice habas dice guisantes, se pueden elaborar exactamente igual y también es un plato riquísimo. Y si le añades más verduras ya estás yendo más hacia una menestra: zanahoria, coliflor, judías verdes o alcachofas le van fenomenal.

Si quieres darle un toque de sabor distinto puedes probar a aromatizar las habas con tus especias favoritas, por ejemplo comino o pimentón, e incluso darle un toque más exótico con un poquito de curry.

Consejos

Aunque hay muy buenas habas congeladas o en conserva, para mi no hay nada como las frescas que vienen en su vaina. Eso si, reconozco que es una tarea entretenida ir sacándolas así que si no dispones de mucho tiempo opta por las que ya vienen listas para cocinar. También suelen vender habitas baby que tienen un tamaño pequeño y son aún más tiernas, están riquísimas 😉

Recuerda no añadir sal en ningún momento ya que el propio jamón la aporta y normalmente es suficiente. Si al finalizar la receta las pruebas y ves que necesitan sal te recomiendo servirlas en los platos y después, junto con ese chorrito de aceite de oliva en crudo, espolvorea por encima sal y mejor aún si es en escamas 😉

4 comentarios en “Habas con jamón y huevo poché. Receta fácil”

  1. Encana dice:

    Ya las hacia mi madre por no me acordaba de cómo se hacían gracias por enseñarme hacerlas .están buenísimas está noche las hago

    1. Nata dice:

      Hola Encarna! Son muy sencillas de preparar y quedan buenísimas, sobre todo ahora que están en temporada 😉
      Un saludo!

  2. Rosa dice:

    Mil gracias por esta receta de abas que esta buenísima

    1. Nata dice:

      Hola Rosa! Me alegro de que te haya gustado, queda muy rica 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *