Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Golden milk o leche dorada con cúrcuma y especias

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Golden milk o leche dorada con curcuma y especias

Reconozco que me encantan las infusiones, así en general. Diría que de cualquier tipo, pero realmente no me estoy refiriendo a ese triste té de bolsa que te ponen en cualquier sitio y que está súper amargo o a esa manzanilla pansía y triste, sino a infusiones llenas de aroma y sabor. Generalmente las preparo con agua y la mayoría de las veces les añado un poquito de leche, pero en esta receta la protagonista es la leche y el resultado es fantástico.

Esta receta de golden milk o leche dorada con cúrcuma y especias es ideal para quienes buscan tomar un vaso de leche, ya sea calentito o frío (aunque personalmente me encanta caliente en días fríos), y que buscan un sabor especial. Lo cierto es que su curioso nombre se debe al color que toma la leche resultante gracias a la cúrcuma en polvo, capaz de tintar todo lo que toque a su paso (cuidado con esto!).

Lo mejor de todo es que este tipo de recetas son totalmente flexibles y se adaptan al gusto de cada cual. Quítale alguna especia que no te guste, añádele otra, dobla la cantidad de tu preferida… no hay límite, aunque debes ir probando hasta dar con la combinación que más te guste. Yo no suelo endulzar ninguna infusión porque, si es con ingredientes de calidad y bien hecha, creo que no lo necesita; sin embargo puedes endulzarla a tu gusto, por ejemplo con miel o azúcar moreno.

Si te gustan las leches infusionadas seguro que te encanta nuestra receta de leche merengada, ideal para servir fresquita. Y si lo que buscas es preparar tus propias leches o bebidas vegetales, te recomiendo empezar con nuestra leche de almendras casera o con la deliciosa horchata de chufa valenciana que tanto apetece como merienda en verano.

 

Ingredientes para preparar golden milk o leche dorada con cúrcuma y especias (2 personas):

  • 500 ml de leche. Puede ser de vaca o vegetal, a vuestro gusto.
  • 2 clavos de olor.
  • 2 semillas de cardamomo.
  • 1 rodaja pequeña de jengibre fresco.
  • 1/2 rama de canela.
  • 2 granos de pimienta negra.
  • 1/2 cucharadita de postre de cúrcuma molida.
  • Para endulzar puedes utilizar lo que prefieras: azúcar, miel, algún edulcorante…
  • Para decorar me gusta ponerle canela en polvo por encima.

 

Preparación, cómo hacer leche merengada casera:

  1. Pon la leche en un cazo junto con el resto de ingredientes excepto la cúrcuma: los clavos de olor, las semillas de cardamomo (cháfalas antes para que se abran un poco), el jengibre, la canela en rama y la pimienta negra.
    Especias para golden milk o leche dorada

    Estas son las especias para preparar golden milk o leche dorada

    Leche dorada o golden milk con curcuma

    Ponemos la leche a calentar

  2. Pon la temperatura del fuego media, nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 6.
  3. Justo antes de que empiece a hervir, cuando ya esté humeando y se hayan creado algunas burbujas, baja el fuego a una temperatura baja, incorpora la cúrcuma y deja que se caliente todo junto 5 minutos. Remueve un poco con una cuchara para ayudar a que la cúrcuma se disuelva.

    Golden milk o leche dorada con curcuma

    Ya está lista la leche dorada o golden milk

  4. Ya está lista, así que solo necesitas colarla y servirla. Si te gusta un sabor más potenciado, antes de colarla déjala reposar tapada entre 30 minutos y una hora, y después vuelve a calentarla (a no ser que quieras servirla fría), cuélala y a disfrutarla.
  5. Si te apetece endulzarla, una vez colada es el momento de hacerlo. Y para servirla te recomiendo espolvorear canela en polvo por encima.

 

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Se puede servir tanto fría como caliente, aunque personalmente me gusta más tomarla calentita y en los meses más fríos porque resulta muy reconfortante. Puedes preparar bastante cantidad y guardarla en la nevera para irla tomando durante 2 o 3 días.

Disfruta de su intenso aroma y sabor gracias a la mezcla de especias con la que está hecha, está de… ¡escándalo!

Receta de golden milk o leche dorada con curcuma y especias

Golden milk o leche dorada con cúrcuma y especias

 

Variantes de la receta de golden milk o leche dorada con cúrcuma y especias:

Su nombre viene definido por la cúrcuma ya que le aporta ese color tan característico, pero realmente se trata de una leche infusionada con especias y puedes hacer tus propias mezclas. A mi una que me gusta mucho es con canela, clavos de olor, unas hojas de té negro y un trocito de piel de naranja, ¡exquisita!

 

Consejos:

El auténtico secreto de esta receta está en las especias que se utilizan, así que procura que sean de calidad y que no lleven años en tu despensa (si, a tod@s nos pasa). No ocurre nada malo pero pierden potencia de sabor, así que si vas a utilizar alguna que está ya flojita puedes añadir más cantidad de la que pongo en la receta para intentar compensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

¿Aceptas las cookies?Aceptar