La mejor receta de gofres en Thermomix con masa casera, ¡exquisitos!

8 uds
180 min
Thermomix

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 9 votos¡Valórala!

Gofres en Thermomix con masa casera, exquisitos

Ingredientes para 8 unidades

  • 250 g de harina de trigo panadera. La harina panadera es la que tiene media fuerza, pero si no la encontráis podéis mezclar la mitad de harina de trigo normal y mitad de harina de trigo de fuerza. Para saber de qué tipo es una harina, basta mirar la información nutricional en el propio paquete y donde indica las proteínas si el valor está entre 10 y 11 es harina panificable y si el valor es más de 11 es harina de fuerza.
  • 90 g de leche.
  • 12 g de levadura fresca.
  • 1 huevo L.
  • Una pizca de sal.
  • 1/2 cucharadita de postre de canela en polvo o bien un poco de vainilla (esencia o aroma).
  • 140 g de mantequilla sin sal.
  • 100 g de azúcar perlado. Lo suelen vender en tiendas de repostería físicas u online y en algunos supermercados. Hay quien, si no la encuentra, pica un poco unos azucarillos.
  • Para servirlos:
    • Chocolate en tableta.
    • Leche.

Vas a conseguir unos gofres jugosos y dorados por fuera, con un fantástico aroma a mantequilla y el característico toque crujiente del azúcar perlado. Además si quieres acompañarlos con chocolate en la receta verás cómo hacerlo y también descubrirás cómo congelar la masa cruda o incluso una vez cocinados.

Cómo hacer la receta de gofres en Thermomix con masa casera

  1. Echa en el vaso de la Thermomix los 90 g de leche y los 12 g de levadura fresca y mezcla durante 2 minutos a 37ºC y velocidad 1.

    Leche gofres thermomix
    Mezclamos la leche y la levadura
  2. Añade los 250 g de harina de trigo, el huevo, la 1/2 cucharadita de postre de canela en polvo y la pizca de sal y amasa durante 5 minutos a velocidad espiga.

    Ingredientes masa gofres thermomix
    Añadimos los ingredientes de los gofres a la Thermomix
  3. Mientras, corta los 140 g de mantequilla en trozos y ve añadiéndolos durante los primeros 2 o 3 minutos de amasado, quitando el cubilete. Verás que la masa resultante tiene un aspecto homogéneo y pegajoso.

    Mantequilla gofres thermomix
    Vamos añadiendo la mantequilla a la masa de los gofres
  4. Ahora puedes dejar la masa fermentar dentro del vaso tal cual está o sacarla a un bol. A mi me gusta sacarla para así verla crecer pero fermenta igualmente genial dentro del vaso tapado. Si la sacas a un bol dale un poco forma de bola, ponla en él y tapa con un paño húmedo, papel film o un gorro de ducha desechable.

    Masa gofres thermomix
    Así queda la masa de los gofres con Thermomix
  5. Deja que fermente alrededor de 1 hora y media o 2 horas, aproximadamente hasta que doble el volumen. Para ello lo ideal es que el recipiente esté en un sitio cálido (pero sin sol directo) y sin corrientes de aire.

    Masa fermentada gofres thermomix
    Ya tenemos la masa de los gofres fermentada
  6. Ahora si, si has dejado la masa en el vaso de la Thermomix pásala a un bol. Añade los 140 g de azúcar perlado y mezcla un poco como si la amasaras para que el azúcar quede bien distribuido por toda la masa.

    Azucar perlado gofres
    Mezclamos la masa de los gofres con el azúcar perlado
  7. Ve cogiendo trozos de masa de 80 gr y dales forma redonda con tus manos, intentando conseguir una bolita pero sin una forma perfecta. Déjalos sobre papel de horno, cúbrelos con un paño de algodón un poco húmedo y que reposen 30 minutos.
  8. Al cabo de ese tiempo calienta tu gofrera y cuando esté bien caliente coloca en el centro de cada molde una masa, no te preocupes que no hace falta estirarla porque la gofrera ya se encarga de eso.

    Masa gofres caseros thermomix
    Dividimos la masa en porciones
  9. Cocínalos durante el tiempo que prefieras ya que hay a quien le gustan que el interior aún quede un poco crudo (a mi me encantan así) o bien que se cocine la masa por completo y el exterior esté dorado. Yo suelo tenerlos 3-4 minutos en la gofrera pero depende del modelo de gofrera así que haz pruebas con la tuya hasta encontrar el tiempo perfecto.

    Gofres caseros thermomix
    Ponemos dos masas en la gofrera
  10. Saca los gofres de la gofrera, ve dejándolos en un plato o, si buscas que el exterior esté más crujiente, sobre una rejilla, y sigue con el resto de las masas.

    Receta gofres thermomix
    Ya tenemos listos los gofres con Thermomix
  11. A mi me encanta servirlos con chocolate caliente así que lo que hago es derretir chocolate en el microondas. Pongo por persona un par de onzas (los clásicos cuadraditos) en un bol y lo pongo en el microondas durante 30 segundos, abro y si no está derretido repito, y así hasta que casi esté derretido porque si queda algún trocito no pasa nada, remueves con una cucharilla y con el calor que le rodea acabará derritiéndose. Además no esperes a que se derrita por completo en el microondas porque podría llegar a quemarse y tendrías que tirarlo.
  12. Echa un poco de leche (empieza por ejemplo con una cucharada sopera) y mezcla bien. Ve echando más leche en función de la textura que busques.

    Como hacer gofres en Thermomix con masa casera, exquisitos
    Así de fantásticos quedan los gofres con Thermomix

Tiempo: 3 horas (pero no te asustes, ahí incluyo mucho tiempo de reposo)

Sirve y degusta

Lo ideal es comerlos recién hechos y calientes pero también siguen estando buenos fríos. En todo caso siempre los prefiero calientes así que si no están recién hechos opto por recalentarlos durante unos segundos en el microondas. Se pueden conservar 2-3 días en un recipiente cerrado en la nevera y también congelarse una vez cocinados o incluso las porciones de masa si darles esos 30 minutos finales de reposo.

Estos gofres quedan increíblemente deliciosos, con una textura muy particular con la masa tierna en su interior y un fantástico aroma a mantequilla. Ir encontrando en la boca los crujientes trocitos de azúcar perlado es fantástico y si además los servimos con chocolate caliente y espeso están de auténtico… ¡escándalo!

La mejor receta de gofres en Thermomix con masa casera, exquisitos
La mejor receta de gofres en Thermomix con masa casera, ¡exquisitos!

Variaciones

A la hora de aromatizarlos puedes añadir ralladura de cítricos (de limón, naranja o incluso mandarina), un poco de cardamomo molido o incluso unas gotitas de aroma de azahar (la que se utiliza en el Roscón de Reyes)

Consejos

Si quieres congelarlos sin cocer, directamente al preparar cada bola de masa (sin esperar esos últimos 30 minutos de reposo) congélala envolviéndola en film o bien poniéndolas sobre papel de horno y en una bandeja y esa bandeja al congelador. Cuando se hayan congelado (al cabo de una hora o similar) ya puedes recoger todas las bolas de masa y ponerlas en una bolsa conjunta. Para descongelarlos simplemente pon las masas en la nevera y al cabo de unas horas estarán descongeladas (por ejemplo la noche anterior a querer cocerlos), y finalmente sácalos de la nevera durante 1 hora y a la gofrera.

También puedes congelarlos ya hechos, simplemente debes esperar a que se enfríen y congelarlos. Si vas a poner unos encima de otros, mejor si colocas papel de horno entre ellos o bien haces como con las bolas de masa, que los congelas por separado primero y después ya los juntas en una bolsa.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio