Glühwein, el vino caliente o vino especiado. Receta navideña

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 9 votos¡Valórala!
460 min
Escrito por
Gluhwein, el vino caliente o vino especiado. Receta navidena

Ingredientes para preparar unos 700 ml

  • 1 botella de vino tinto de 750 ml. No uses un vino de mala calidad y ni mucho menos en envase de cartón, utiliza un vino tinto económico que te guste.
  • 2 rodajas de naranja.
  • La piel de 1/2 limón.
  • 50 g de azúcar moreno.
  • 2 ramas de canela.
  • 6 clavos de olor.
  • 1 anís estrellado.
  • 2 hojas de laurel.
  • 4 vainas de cardamomo.
  • 1/4 de cucharadita de postre de nuez moscada.
  • 1/4 de cucharadita de postre de jengibre molido.

Una receta navideña fantástica y reconfortante. Es típico de diversos países de Europa y su elaboración es muy sencilla ya que simplemente se trata de aromatizar vino tinto (aunque en algunos sitios utilizan vino blanco) y servirlo caliente. Para aromatizarlo se utilizan pieles de cítricos y una gran variedad de especias, lo que hace que tenga un potente aroma y sabor. Lo cierto es que para quienes no estamos acostumbrados al principio nos resulta un poco extraño el concepto de vino caliente pero te aseguro que cuando lo prepares con esta receta y lo pruebes te va a encantar incluirlo en Navidad, por ejemplo una tarde merendando dulces navideños.

Cómo hacer la receta de glühwein, el vino caliente o vino especiado

  1. Lava muy bien la naranja y el limón ya que vamos a utilizar la piel.
  2. Corta un par de rodajas de la naranja (que no sean muy finas) y con un pelador recórtale la piel a medio limón.
  3. En una olla pequeña pon las rodajas de naranja y la piel de limón junto con todos los demás ingredientes menos el vino: el azúcar moreno, las ramas de canela,  los clavos de olor, el anís estrellado, las hojas de laurel, las vainas de cardamomo, la nuez moscada y el jengibre molido.

    Ingredientes gluhwein vino especiado casero

    Ponemos todos los aromáticos y el azúcar en una olla

  4. A fuego suave deja que todo se caliente durante 3 o 4 minutos o hasta que notes que las especias empiezan a desprender su olor (es un momento maravilloso en la cocina, súper aromática la mezcla).
  5. Añade un poco de vino y cocina durante 2 o 3 minutos o hasta que veas que se ha disuelto el azúcar moreno.

    Vino caliente o vino especiado aleman

    Cocinamos un poco las especias y disolvemos el azúcar moreno

  6. Termina incorporando el resto del vino tinto y, a fuego suave y sin que hierva en ningún momento (para evitar que se evapore el alcohol) cocina durante 30 minutos para que se aromatice bien.

    Gluhwein casero navideno

    Ya tenemos listo el vino caliente navideño

  7. Cuélalo y sírvelo caliente en vasos o tazas.

    Como hacer gluhwein, el vino caliente o vino especiado. Receta navidena

    Queda riquísimo el glühwein o vino caliente casero

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Calentito y recién hecho es como más rico está, así que cuando lo tengas listo cuélalo y sírvelo en los vasos. Si quieres dejarlo listo con antelación puedes hacerlo pero te aviso de que el reposo hará que se noten más aún las especias y según tu gusto y el de quienes vayan a probarlo deberás tener esto en cuenta ya que puede llegar a ser excesiva la potencia aromática. Si te sobra guárdalo colado en un recipiente cerrado en la nevera una vez se haya enfriado y para servirlo caliéntalo de nuevo pero recuerda que no debe llegar a hervir.

Se trata de una bebida muy especial, típica de la Navidad, que resulta de lo más reconfortante y aromática a la par que festiva, ideal para tomar junto con los dulces más típicos de estas fechas. La deliciosa mezcla de especias, cítricos y vino con un toque dulce hacen que el resultado sea de auténtico… ¡escándalo!

Receta navidena de gluhwein, el vino caliente o vino especiado

Como hacer glühwein, el vino caliente o vino especiado. Receta navideña

Variaciones

Si te gusta el mundo del vino te gustará preparar esta receta con un vino tinto diferente cada vez según el matiz que vayas buscando. Eso si, te recomiendo que sean vinos económicos porque, aunque todo cuenta, en esta elaboración los aromáticos son los protagonistas.

Modifica el resto de ingredientes a tu gusto, ya sea en variedad o en cantidad. Puedes añadir o quitar especias, prescindir del azúcar o añadirle más… como prefieras. Es más, si quieres diluir un poco el toque de las especias siempre puedes duplicar la cantidad de vino y así obtener el doble o bien añadir la mitad de cantidad de cada uno de los aromáticos.

Consejos

Es importante que las especias se calienten un poco en el cazo antes de añadir el vino ya que eso favorece que desprendan su fantástico aroma. Eso si, en ningún caso deben quemarse porque se notaría muchísimo en el sabor final.

Si buscas una potencia aromática extra puedes preparar la receta tal cual y dejarla reposar en la olla sin colar unas horas o hasta el día siguiente, verás como el vino queda muy especiado. En el momento de servirlo tan solo tienes que calentarlo un poco a fuego suave y colarlo.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *