Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Gazpacho de remolacha, receta muy fácil y fresquita

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Gazpacho de remolacha, receta muy facil y fresquita

El verano y el calor son la excusa perfecta para cambiar nuestros hábitos y decantarnos por preparaciones rápidas, sencillas y fresquitas. Sin duda los protagonistas son las ensaladas, y también las sopas frías, los batidos, los helados y casi cualquier cosa que pueda salir de la nevera directamente.

El gazpacho de remolacha es una receta muy parecida al clásico gazpacho andaluz, pero con ese saborcito a remolacha que tan bien le queda, con un leve toque dulzón. Puedes utilizar remolacha cocida o cruda, en este caso tendrás que cocerla en casa y tendrá más sabor aún, pero está claro que utilizar remolacha ya cocida es una gran comodidad.

La receta es tan fácil como sana y refrescante, y muy versátil ya que se puede adecuar a nuestros gustos variando la cantidad de cada uno de los ingredientes. Aquí tenéis nuestra receta básica, aunque lo cierto es que solemos darle cada vez un toque distinto gracias a las especias: añadimos comino, curry, pimentón… Vamos, que no nos aburrimos nunca con esta preparación 🙂

Si te gusta esta receta, seguro que te va a encantar nuestra sección de recetas de verano, en la que vas a encontrar recetas como este clásico del verano, el salmorejo cordobés tradicional, o su exquisita versión del gazpacho en forma de sopa, crema o gazpacho de melón con jamón. Y no podía faltar el ajoblanco malagueño, una sopa fría sorprendente que se elabora con almendras.

 

Ingredientes para preparar gazpacho de remolacha (1,5 litros):

  • 1 kg de tomates maduros.
  • 100 gr de remolacha. Puede ser cruda o ya cocida.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pepino.
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
  • Agua fría.
  • Aceite de oliva al gusto (yo suelo añadirle 2-3 cucharadas).
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer gazpacho de remolacha, fácil y fresquito:

  1. Puedes utilizar remolacha cruda o cocida:
    1. Remolacha cruda: deberás poner agua a hervir a una olla, introduce las remolachas con las hojas cortadas (pero dejando unos centímetros de tallos) y deja que se cocinen durante unos 40 minutos. Este tiempo dependerá de cómo sean de grandes, así que sabrás que estarán listas cuando puedas pincharlas con un cuchillo y no haya resistencia. Escúrrelas, deja que se enfríen y pélalas.
      Remolacha cocida

      Cociendo la remolacha

      Remolacha cocida casera

      Ya tenemos la remolacha que necesitamos cocida y pelada

    2. Remolacha cocida: no tienes que hacer ningún paso extra.
  2. Lava los tomates y pela el pepino, la cebolla y el ajo.
  3. Corta los tomates en cuartos y ve poniéndolos en la batidora de vaso.
  4. Corta también en trozos la cebolla y el pepino, y ponlos también en la batidora de vaso junto con el ajo y la remolacha.

    Ingredientes gazpacho de remolacha

    Ya tenemos todos los ingredientes para el gazpacho de remolacha en la batidora

  5. Vierte unos 100 ml de agua (medio vaso) y tritura. Nosotros lo hemos hecho con nuestra batidora de vaso Brandt y con apenas 30 segundos ha quedado todo perfectamente triturado.
  6. Cuela la mezcla obtenida, enjuaga el vaso del batidor y vuelve a poner la mezcla ya colada en él.
  7. Ponlo en marcha y ve vertiendo la sal, el vinagre y el aceite mientras está en funcionamiento, por el orificio superior. Detén el batidor, prueba la mezcla y rectifícala de sal o, si lo prefieres, puedes incorporar más agua o incluso cubitos, esto ya al gusto.

    Gazpacho de remolacha

    Ya tenemos listo el gazpacho de remolacha

  8. Deja reposar en la nevera unas horas para que esté bien fresquito, o si tienes prisa, mételo al congelador y sácalo cuando veas que está bien frío.

 

Tiempo: 15 minutos y el tiempo de enfriado (+50 minutos si utilizas remolacha cruda y la cueces en casa)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Debes servirlo sí o sí bien frío, perfecto para los meses más calurosos. Además, puedes conservarlo en la nevera perfectamente 3-4 días e irlo tomando como aperitivo, ¡sienta genial!

Si quieres servirlo en platos puedes espolvorear pimienta negra recién molida por encima, o con las guarniciones típicas del gazpacho tradicional, como las verduras cortadas (pimiento rojo, pimiento verde y pepino), cubitos de pan crujiente, taquitos de jamón… lo que más te guste 😉

Receta de gazpacho de remolacha, muy facil y fresquito

Gazpacho de remolacha, muy fácil y fresquito

Gazpacho de remolacha casero

Gazpacho de remolacha casero

 

Variantes de la receta de gazpacho de remolacha, muy fácil y fresquito:

Puedes incluir opcionalmente una o dos zanahorias, o media manzana verde tipo Golden. También puedes variar las cantidades de los ingredientes, por ejemplo añadiendo más remolacha.

Y ya que el gazpacho de cerezas también está riquísimo y tiene ese ligero puntito dulce como el de remolacha, puedes preparar este gazpacho de remolacha con 50 gr de cerezas deshuesadas, verás qué rico 😛

 

Consejos:

La clave de esta receta está en utilizar buenos ingredientes. Es importante que las verduras sean de calidad, y concretamente los tomates que estén bastante rojos y maduros, y si te decides a cocer las remolachas en casa, mejor que mejor. Por último, el aceite de oliva que utilices también va a marcar el sabor final del gazpacho, así que utiliza uno de sabor suave o bien más intenso en función de tus gustos.

Tienes la opción de utilizar remolachas ya cocidas, o crudas y cocerlas en casa. Estas últimas resultan más sabrosas, pero es innegable la comodidad de la remolacha ya cocida y pelada, así que utiliza la que prefieres en función del tiempo del que dispongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar