¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Gambas al horno jugosas con majado de ajo y perejil. Receta fácil y rápida

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Gambas al horno jugosas con majado de ajo y perejil. Receta facil y rapida

Cuando se trata de una ocasión especial solemos recurrir a ciertos productos y sin duda nos solemos de los pescados y mariscos. Siempre suelen ser muy sencillos de preparar, como en esta receta que se prepara de forma exprés, y quedan riquísimos necesitando muy poco. Tanto como aperitivo como de plato principal, siempre triunfan.

Estas gambas al horno quedan muy jugosas y el majado de ajo y perejil es lo único que necesitan para estar estupendas. Es una receta muy sencilla, muy rápida de preparar y también de hornear y van directas a la mesa en pocos minutos. Puedes utilizar gambas de cualquier tamaño aunque los gambones quedan especialmente bien por su tamaño y suelen ser económicos si se compran congelados. De hecho más abajo conocerás los consejos para descongelar gambas si optas por esta opción.

Si te gusta esta receta seguro que te encantarán los langostinos al horno con ajo y limón, muy similar. También están riquísimos los langostinos o gambones a la plancha con limón y sal y las conocidísimas gambas al ajillo. En ocasiones especiales también lucen mucho las gulas al ajillo con gambas, el salpicón de marisco o la ensaladilla de marisco con mayonesa ligera, ambas recetas ideales tanto para un menú navideño como para servir fresquitas en verano.

Otras recetas navideñas con langostinos que te recomiendo son la crema de marisco y la sopa de marisco, ambas con gambas, riquísimas y elaboradas con un caldo de pescado o fumet casero cuya preparación también está incluida en las recetas. Y si buscas platos con gambas para el día a día, prepara estos riquísimos espaguetis con gambas o el arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli casera, ¡una delicia!

 

Ingredientes para preparar gambas al horno jugosas con majado de ajo y perejil:

  • Gambas frescas o congeladas. A mi me gusta utilizar gambones congelados porque tienen un buen tamaño y de precio suelen estar bastante bien. Con 5-6 por persona es suficiente.
  • Para el aliño te doy cantidades para preparar una docena de gambones, si preparas más deberás multiplicar las cantidades alguna la mayoría son un poco “a ojo” y al gusto:
    • Un chorrito de zumo de limón.
    • 1 diente de ajo.
    • Unas hojitas de perejil.
    • Sal gruesa, cantidad al gusto.
    • Pimienta negra recién molida
    • Aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación, cómo hacer la receta de gambas al horno jugosas con majado de ajo y perejil:

  1. Para cocinar gambas siempre hay que descongelarlas previamente. Para ello puedes dejarlas unas horas en la nevera o, si quieres hacerlo de forma rápida, sumérgelas en agua fría y en una hora o incluso menos estarán descongeladas. Lo sabrás porque al presionarlas con tus dedos no notarás el interior duro.
  2. Una vez que las hayas descongelado o si son frescas, comenzamos. Lava las gambas bajo de un chorro de agua fría, escúrrelas y sécalas con un poco de papel de cocina.
  3. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  4. Mientras vamos a preparar el majado. Pon en el mortero el diente de ajo pelado, la pimienta negra molida, unas hojitas de perejil y un poco de sal gruesa, y tritúralo todo bien hasta que las hojas de perejil estén muy picadas.

    Majado de ajo y perejil

    Preparamos el majado en el mortero

  5. Añade el zumo de limón y mezcla bien, y por último el aceite de oliva virgen extra.

    Salsa verde con ajoy perejil

    Ya tenemos el majado listo

  6. Pon un poco del majado en el fondo de la bandeja que vayas a utilizar para hornear las gambas.
  7. Coloca las gambas por encima, que no estén unas encima de otras, y con ayuda de un pincel de cocina pinta las gambas con el resto del majado.

    Gambas al horno con majado de ajo y perejil

    Pintamos las gambas con el majado

  8. Cuando el horno haya llegado a la temperatura introduce la bandeja en el horno a altura media.
  9. Hornea las gambas unos 15 minutos, al menos si son gambones como las mías, si son más pequeñas reduce el tiempo un poco, por ejemplo 10 o 12 minutos.
  10. Les puedes dar la vuelta cuando haya pasado la mitad del tiempo, así se consigue que queden un poco más doradas por ambos lados y no solo por uno.
  11. Vigílalas en el horno para que no se doren en exceso, y cuando tengan ese color naranja tan característico ya están listas.
  12. Sácalas del horno y sírvelas enseguida para que no se enfríen.

 

Tiempo: 25 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Lo ideal es consumirlas nada más salir del horno y recién hechas,  por lo que si quieres prepararlas con antelación simplemente déjalas en la bandeja de horno con el majado y en el último momento hornéalas.

Puedes sacarlas a la mesa en la propia bandeja para que no se enfríen, y para pelarlas cada maestrillo tiene su librillo. Yo me he acostumbrado a pelarlas con cuchillo y tenedor y la verdad es que una vez que se coge el truco resulta muy sencillo y el cuerpo sale entero sin problemas (además de ser una técnica más apropiada si se trata de una ocasión especial como la Navidad). Hay a quien le gusta chupar un poco la cabeza y a mi me encanta que sobre majado para, una vez pelada la gamba, mojarla en esa fantástica salsita verde y llevármela a la boca, están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de gambas al horno jugosas con majado de ajo y perejil, facil y rapida

Gambas al horno jugosas con majado de ajo y perejil. Receta facil y rapida

 

Variaciones de la receta de gambas al horno jugosas con majado de ajo y perejil:

El majado puedes prepararlo a tu gusto incluyendo otros  ingredientes como unas guindillas machacadas junto con el resto de ingredientes en el mortero para darle un toque picante a las gambas. También puedes echarles un poco de curry o hacer una mezcla de especias a base de pimentón dulce, comino, ajo en polvo, orégano y pimienta negra recién molida, mezclar con un poco de sal y aceite y pintar las gambas por ambos lados con la mezcla.

 

Consejos:

Vigila las gambas en el horno para que no se pasen ni se quemen en exceso. Un buen indicador es la parte externa, en cuanto empieza a dorarse un poco ya están listas las gambas y pueden sacarse del horno.

2 comentarios en “Gambas al horno jugosas con majado de ajo y perejil. Receta fácil y rápida”

  1. Rosa M. dice:

    Hola, yo hago esta receta con langostinos, en casa nos encantan. La pescadera me recomendo que el pescado de cascara, siempre lo descongelase dentro de una bandeja debajo del grifo con un hilo de agua, hasta que estuviese bien descongelado, luego en un escurridor a la nevera y pasado un rato cocinarlo. Siempre lo hago asi y queda fenomenal, pero solo los crustaceos. Espero no te importe que te mande mi manera de hacerlo, solo soy una señora ya mayor y que siempre ha tenido que cocinar para muchos.
    Saludos
    Rosa M.

    1. Nata dice:

      Hola Rosa! Gracias por comentar y por aportar tu forma de descongelarlos 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar