Fumet de pescado o caldo de pescado casero

NataPescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas Fáciles, Sopas y cremasDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
Fumet de pescado o caldo de pescado casero

La mayoría sabemos detectar rápidamente cuando un plato se ha elaborado de forma casera, y en el caso de las preparaciones con caldo o los arroces, la clave está en el caldo utilizado.

Este fumet de pescado o caldo de pescado casero es la base perfecta de tus sopas y cremas con pescados y mariscos, y también para tus arroces, fideuás y similar. Tiene mucho sabor y es muy sencillo de preparar, además puedes elegir el tipo de pescado que prefieres y así también lo adaptas a tu gusto y tu bolsillo.

Te recomendamos elaborar una gran cantidad de caldo, y si lo congelas en porciones, lo tendrás siempre disponible para cuando te surja preparar una receta que necesite un buen fumet pero no tengas tiempo o no te apetezca prepararlo.

Si necesitas algunas sugerencias para utilizarlo, puedes animarte a preparar nuestro arroz negro con calamares y salsa alioli casera, te va a encantar. Tirando hacia nuestra tierra, te sugerimos Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano que queda sabrosísimo. Y siguiendo por el levante, la fideuá fácil al estilo del Delta del Ebro es, como dice su nombre, muy muy fácil, y con el fumet preparado, digamos que la tienes prácticamente hecha.

 

Ingredientes para hacer fumet o caldo de pescado casero (aproximadamente 2 litros):

  • 150 gr de cabezas y cuerpos de gambas o langostinos sin cocer (si compras 250 gr de gambas, las cabezas y cuerpos pesarán aproximadamente esos 150 gr que necesitas).
  • 500 gr de raspas y cabezas de rape, merluza o similar. Nosotros hemos utilizado rape.
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 1 puerro.
  • 2 litros de agua.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de fumet de pescado o caldo de pescado casero:

  1. La preparación es muy sencilla. Ten listas las cabezas y cuerpos de las gambas, y las cabezas y raspas de pescado.
  2. Arregla el puerro cortándole las raíces y la parte más verde. Pela la cebolla y lava la zanahoria.
  3. Pica las verduras muy finitas. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! En las fotografías podéis ver por ejemplo el puerro, y así con todas las verduras, con unos pocos tirones listo. También puedes hacerlo con un cuchillo.
    Picadora manual chop chop kuhn rikon en funcionamiento

    La tapo y, a base de tirar unas pocas veces, veréis qué resultado

    Resultado de la picadora manual chop chop kuhn rikon

    Ya tengo mi puerro picado, ¡casi magia!

  4. En una olla grande, echa un poco de aceite y sal, y a fuego medio sofríe las verduras hasta que estén blanditas y empiecen a dorarse, tardarán unos 10 minutos.
    Sofrito para el fumet de pescado

    Preparando el sofrito de verduras para el fumet de pescado

  5. Incorpora las cabezas y cuerpos de las gambas, revuélvelo todo y deja que se sofría 2-3 minutos.
    Cabezas y cuerpos de gambas

    Añadimos las cabezas y cuerpos de gambas

  6. Añade las rapas y cabezas de pescado y los 2 litros de agua y sube el fuego a temperatura alta. Conforme vaya apareciendo espuma en la parte superior, ve quitándola con una espumadera.
    Raspas para el fumet de pescado

    Incorporamos las raspas de pescado para el fumet

  7. Cuando empiece a hervir, baja el fuego a media temperatura para que siga borboteando un poquito, y deja que se siga cocinando durante 25 minutos más. Sigue desespumando si es necesario.
  8. Cuando se cumpla el tiempo, retira la olla del fuego, cuela el caldo y… ¡listo! Pruébalo y rectifícalo de sal, y ya puedes usarlo con tus recetas caseras que necesiten un caldo o fumet de pescado.
    Caldo de pescado casero

    Caldo de pescado listo

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

 

Cómo utilizarlo:

Este caldo de pescado casero es perfecto para utilizarlo en sopas de pescado o de marisco, pero también en todo tipo de arroces y fideuás. Además, puedes preparar una gran cantidad de fumet y mantenerlo en la nevera 2-3 días, o bien congelarlo en porciones y así tenerlo siempre a mano de una forma rápida y muy cómoda.

 

Variantes de la receta de fumet o caldo de pescado casero:

Para elaborarlo se pueden utilizar raspas de rape, merluza, mero… y también pescado de roca, con el que conseguirás un sabor aún más pronunciado. El fumet con pescado de roca se utiliza especialmente para elaborar fideuá, y es un caldo exquisito.

Al sofrito de verduras le puedes añadir verduras a tu gusto, por ejemplo tomate picado, o un par de dientes de ajo, y le va genial la carne de pimiento choricero.

 

Consejos:

Si preparas mucho fumet de una vez, puedes congelarlo y utilizarlo en tus recetas conforme lo necesites. De esa forma ahorras una gran cantidad de tiempo sin comprometer el sabor de tus platos.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *