Flan de turrón con Thermomix, con o sin horno y delicioso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 8 votos, 3,63/5 ¡Valórala!
| 6| 25 min
Flan de turron con thermomix, con o sin horno y delicioso

Es pensar en el menú para ocasiones especiales como la Navidad y parece que automáticamente nos viene a la cabeza que hay que preparar elaboraciones más complicadas de lo habitual, más económicas o que necesitan más tiempo, pero lo cierto es que con postres como éste nos olvidamos de todo eso y encima estamos sirviendo un dulce espectacularmente rico.

Esta receta de flan de turrón con Thermomix es ideal como postre en Navidad, con el clásico turrón blando o turrón de Jijona. Además, para que no te falten ideas, verás cómo preparar una receta rapidísima y que no necesita ni siquiera horno (y que queda increíble), y además la receta más clásica de un flan de huevo cuajado al baño María en el horno.

Elige el que prefieras o prepara cada vez uno y deléitate con su textura cremosa y delicioso sabor de lo más navideño. Además también vas a aprender a preparar un caramelo casero infalible, de esos que no se ponen duros como una piedra en el horno y que incluso puedes guardar en la nevera si te sobra.

Si te ha gustado esta receta seguro que te encanta, aunque no estén hechas con Thermomix pero se elabora de forma similar a éste en la versión de horno, la tradicional receta de flan de huevo casero. Además, si lo tuyo son los flanes te gustarán sus «primas» italianas las panacotas. Un buen ejemplo es esta deliciosa panacota de plátano con base de brownie de chocolate, o la panacota de calabaza con crujiente de galletas y avena, que juega con los contrastes de texturas.

Si lo que buscas son postres y dulces navideños, toma nota de otros postres que también preparo con turrón blando de Jijona, como la mousse de turrón blando, deliciosa y esponjosa, o la tarta de turrón blando sin horno y con cuajada. También te gustará nuestro turrón de chocolate  crujiente que no puede ser más fácil de preparar, y con él elaborar esta riquísima tarta de turrón de chocolate y queso, muy fácil y sin horno. Disfruta elaborando los clásicos mantecados caseros tradicionales, los roscos de vino caseros al horno, los polvores caseros con almendra o las figuritas de mazapán. También está buenísimo el turrón de yema tostada o las deliciosas trufas de chocolate, ambos dulces ideales para envolver y regalar a familiares y amigos como el famoso Roscón de Reyes casero, del que por cierto tengo una versión muy sencilla y rápida, el Roscón de Reyes en versión bizcocho, con todo el sabor.

A continuación verás, en primer lugar, mi receta del caramelo líquido casero, que se elabora de forma muy sencilla en un cazo, y después las dos versiones del flan de turrón con Thermomix: en primer lugar sin horno y con cuajada, y después el más clásico con huevos y en el horno al baño María.

 

Ingredientes para hacer la receta de caramelo casero:

  • 100 gr de azúcar.
  • 4 cucharadas de agua más 30-40 ml de agua caliente.
  • 1 cucharada de postre de zumo de limón.

 

Preparación del caramelo casero:

  1. Pon el azúcar en un cazo a fuego medio junto con las 4 cucharadas de agua y el zumo de limón. Puedes remover un poco con una cuchara metálica o moviendo el propio cazo.

    Como hacer caramelo casero

    Empezamos a preparar el caramelo

  2. Quita la cuchara y espera sin remover hasta que el caramelo empiece a coger color dorado. Puedes dejarlo más o menos dorado en función de cómo te guste de sabor, ya que cuanto más oscuro más tostado e incluso amargo queda.
  3. Apártalo del fuego y lleva mucho cuidado, no lo toques en ningún momento porque está a una temperatura altísima y puede producir graves quemaduras. Yo he metido una cuchara solo para que se aprecie mejor el color que tiene el caramelo pero no es necesario utilizarla.

    Caramelo casero

    Ya tenemos listo el caramelo

  4. Calienta los 40 ml de agua en el microondas prácticamente hasta que hierva, viértelos poco a poco en tu caramelo y mueve un poco el cazo para que se integre todo. El objetivo es obtener un caramelo que no se endurezca ni siquiera en la nevera cuando dejemos reposar los flanes.

 

Ingredientes para hacer la receta de flan de turrón blando con Thermomix. Versión sin horno (6 raciones):

  • 200 gr de turrón blando o tipo Jijona.
  • 500 ml de leche.
  • 200 ml de nata líquida para montar.
  • 80 gr de azúcar blanco.
  • 1/4 de cucharadita de postre de esencia de vainilla (opcional).
  • 2 sobres de cuajada en polvo.
  • Caramelo líquido (el que hemos preparado casero).
  • Para decorar, crocanti de almendras o turrón blando desmigado o almendras tostadas picadas.

 

Preparación, cómo hacer flan de turrón de Jijona con Thermomix sin horno:

  1. Pon en el vaso de la Thermomix el turrón blando, la leche, el azúcar y la nata y tritúralo todo junto durante 10 segundos a velocidad 6.

    Ingredientes flan de turron thermomix

    Ponemos los ingredientes del flan de turrón en el vaso

  2. Incorpora la cuajada y la vainilla y mezcla durante 3 segundos a velocidad 5.
  3. Cocina la mezcla 8 minutos a 100ºC y velocidad 2.

    Mezcla para flan de turron thermomix

    Así queda la mezcla para flan de turrón con Thermomix

  4. Mientras, vierte el caramelo en 6-8 moldes de flan (yo lo he repartido en 6 moldes y, como puedes ver en la fotografía, salen grandes) o, si lo prefieres, en un único molde rectangular.
  5. Vierte la mezcla en los moldes y déjalos enfríar a temperatura ambiente. Después déjalos en la nevera para que se cuajen perfectamente durante un mínimo de 2 horas, aunque te recomiendo prepararlos de un día para otro porque los sabores estarán más asentados y potentes.

    Como hacer flan de turron con thermomix, con o sin horno y delicioso

    Repartimos la mezcla en los moldes y los dejamos enfriar

  6. Se desmoldan casi con mirarlos así si los has dejado en moldes inviduales, pon un plato encima del molde y dale la vuelta rápidamente. Si queda caramelo en el molde repélalo y échalo encima del flan.
  7. Para decorar puedes picar un poco de turrón blando y ponérselo por encima, o utilizar crocanti de almendras (se vende ya hecho) o incluso unas almendras tostadas picadas.

    Receta de flan de turron con thermomix, con o sin horno y delicioso

    Así de fantástico queda el flan de turrón blando con Thermomix y sin horno

 

Ingredientes para hacer la receta de flan de turrón de Jijona con Thermomix. Versión con horno y huevos (6 raciones):

  • 4 huevos L.
  • 500 ml de leche.
  • 200 gr de turrón blando o tipo Jijona.
  • 120 gr de azúcar.
  • 1/2 cucharadita de postre de esencia de vainilla.
  • Para decorar, crocanti de almendras o turrón blando desmigado o almendras tostadas picadas.

 

Preparación, cómo hacer flan de turrón blando con Thermomix, con horno y huevos:

  1. Pon en el vaso el turrón de Jijona, la leche y el azúcar y tritura 15 segudos a velocidad 7.
  2. Incorpora los huevos y la esencia de vainilla y mezcla 15 segundos a velocidad 4.
  3. Vierte el caramelo en 6 moldes de flan o, si lo prefieres, en un único molde rectangular.

    Moldes para flan

    Ya tenemos el caramelo en los moldes, sin pausa hay que moverlos para que el caramelo cubra también ligeramente las paredes

  4. Calienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo y coloca una rejilla del horno en la parte media donde después pondremos la bandeja con los flanes.
  5. Vierte la mezcla en los moldes y colócalos en una bandeja de horno que tenga cierta altura. Esta foto es de mi flan de huevo sin más, simplemente la he puesto para que veas cómo horneo los flanes.

    Moldes para flanes

    Ya tenemos los moldes llenos. Si nos apetece romper las pompas de la superficie con una cucharilla, mejor para el resultado final

  6. Llena la bandeja de agua hasta que cubra los moldes hasta la mitad e introdúcela en el horno a altura media.
  7. Cocínalos así al baño María en el horno durante entre 45 minutos y 1 hora. Para saber si están listos la parte de arriba al mover ligeramente el flan debe temblar un poco pero si introduces un palillo debe salir limpio. También puede pasarte como a mi, que la resistencia superior de mi horno es muy potente y suele dejar muy cuajada la zona superior de los flanes, y en ese caso simplemente haz la prueba del palillo para saber si están ya perfectamente cocidos.
  8. Sácalos del horno y cuando se hayan enfriado completamente mételos en la nevera y deja que se enfríen unas 3-4 horas.
  9. Para desmoldarlos simplemente introduce la punta de un cuchillo no muy afilado (por ejemplo los que se utilizan para untar mantequilla o paté) hasta el fondo para que vaya entrando el aire en el molde (si son de silicona lleva cuidado de no cortarlos), vuélcalos sobre un plato y desmóldalos.
  10. Para decorar puedes picar un poco de turrón blando y ponérselo por encima, o utilizar crocanti de almendras (se vende ya hecho) o incluso unas almendras tostadas picadas.

    Receta de flan de turron blando o Jijona. Postre navideno

    Flan de turrón blando o Jijona. Receta de postre navideño

 

Tiempo: entre 25 y 35 minutos, aparte horneado y y enfriado

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

En mi opinión, como más ricos están los flanes es al día siguiente de haberlos preparado, aunque una vez cuajados se pueden consumir perfectamente. Puedes conservarlos 3-4 días en la nevera sin problemas.

Estos flanes de turrón quedan cremosísimos, ambas versiones, y ese toque a almendras del turrón le sienta fenomenal. El caramelo verás que sigue líquido y junto con el crujiente de la decoración la combinación quedan de auténtico… ¡escándalo!

 

Variantes de la receta de flan de turrón blando o Jijona con Thermomix:

Puedes optar por preparar tu flan en un solo molde rectangular en vez de en flaneras individuales, y también queda genial. Según el tamaño del molde el flan resultante tendrá un cierto grosor por lo que deberás estar pendiente de horneado para saber cuando está listo, y si tienes dudas puedes realizar la prueba del palillo. Para la versión sin horno esto no es problema, simplemente déjalo reposar en el molde 2-3 horas y listo.

Aunque el turrón ya le aporta mucho sabor, puedes incluir ralladura de cítricos, un poco de canela en polvo o incluso cardamomo molido para darle un toque diferente y adaptado a tus gustos.

 

Consejos:

A la hora de preparar el caramelo ten mucho cuidado ya que no debes tocarlo ni removerlo ni muchísimo menos probarlo ya que es una de las elaboraciones culinarias que más queman. Te aseguro que sin utilizar cuchara alguna y solamente moviendo el cazo un poco al principio y después al añadir por segunda vez agua también te quedará estupendo.

2 comentarios en “Flan de turrón con Thermomix, con o sin horno y delicioso”

  1. Recetas económicas y creativas dice:

    Me encanta este flan! En casa lo preparamos siempre por Navidad! Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola! La verdad es que queda fantástico 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *