¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Flan de queso casero y cremoso. Receta muy fácil

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
Flan de queso casero y cremoso. Receta muy facil

Me fascina reflexionar sobre la cantidad de combinaciones que se pueden realizar con ingredientes tan sencillos como huevos, leche, harina o azúcar, sin duda los grandes protagonistas de la repostería tradicional. Contamos con una rica herencia gastronómica y en los dulces no iba a ser menos, por eso hoy traigo una de esas recetas clásicas a la que un nuevo ingrediente como el queso le sienta fenomenal.

Estos flanes de queso caseros y cremosos se preparan de una forma muy sencilla y resultan riquísimos y con una textura cremosa y de lo más apetecible (nada tiene que ver con esos flanes duros y súper cuajados que venden ya hechos). Lo mejor de todo es que os enseño a preparar un caramelo casero infalible, de esos que no se ponen duros como una piedra en el horno y que incluso podéis guardar en la nevera si os sobra.

También os enseñaré cómo cocinar con la técnica del baño María, simplemente se trata de cocinar algo que está en un recipiente que a la vez está parcialmente sumergido en otro recipiente con agua caliente. De esta forma el calor se transmite y la cocción es suave y uniforme, así que es perfecta para preparar todo tipo de flanes, budines, patés o derretir chocolate poco a poco.

Si te ha gustado esta receta seguro que te encanta la tradicional receta de flan de huevo casero, y si lo tuyo son los flanes te gustarán sus “primas” italianas las panacotas. Un buen ejemplo es esta deliciosa panacota de plátano con base de brownie de chocolate, o la panacota de calabaza con crujiente de galletas y avena, que juega con los contrastes de texturas.

Para quienes buscan postres más clásicos, disfruta con nuestra sección de Dulces tradicionales entre los que destacan el arroz con leche, la crema catalana, las torrijas caseras de pan y leche, la leche frita o la quesada pasiega. ¿Te animas?

 

Ingredientes para hacer la receta de flan de queso casero y cremoso (6 raciones):

  • 4 huevos L.
  • 500 ml de leche.
  • 200 gr de queso crema.
  • 120 gr de azúcar.
  • 1/2 cucharadita de postre de esencia de vainilla.
  • 150 gr de azúcar.
  • Para preparar el caramelo:
    • 100 gr de azúcar.
    • 4 cucharadas de agua más 30-40 ml de agua caliente.
    • 1 cucharada de postre de zumo de limón.
  • 6 moldes para flan de silicona.

 

Preparación, cómo hacer flan de queso casero y cremoso:

  1. Vamos a preparar el caramelo:
    1. Pon el azúcar en una sartén pequeña o cazo a fuego medio (yo he puesto mi placa de inducción Brandt al 4), junto con las 4 cucharadas de agua y el zumo de limón. Remueve un poco para que empiece a disolverse con una cuchara metálica (el caramelo coge tal temperatura que lo ideal es utilizar herramientas metálicas).

      Como hacer caramelo casero

      Empezamos a preparar el caramelo

    2. Quita la cuchara (déjala posada en un cuenco o similar), y espera sin remover hasta que el caramelo empiece a coger color dorado.
    3. Apártalo del fuego y lleva mucho cuidado, no lo toques en ningún momento porque está a una temperatura altísima y puede producir graves quemaduras, lo siento pero no podrás probarlo tal y como te suelo recomendar siempre con todo.

      Caramelo casero

      Ya tenemos listo el caramelo

    4. Calienta los 40 ml de agua en el microondas prácticamente hasta que hierva, viértelos poco a poco en tu caramelo y remuévelo con una cuchara. El objetivo es obtener un caramelo que no se endurezca ni siquiera en la nevera cuando dejemos reposar los flanes, así que si ves que se endurece en el cazo prueba a añadirle más agua caliente hasta que permanezca fluido.
    5. Vierte el caramelo en los 6 moldes y muévelos un poco para extender el caramelo y que no solo se quede en el fondo. Si ves que no se queda por las paredes, espera hasta que se enfríe un poco y podrás hacerlo. De todas formas al ser un caramelo bastante líquido cuando eches la mezcla en los moldes parte de él se repartirá solito por las paredes, rodeando la mezcla para el flan.

      Moldes para flan

      Ya tenemos el caramelo en los moldes, sin pausa hay que moverlos para que el caramelo cubra también ligeramente las paredes

  2. En un bol casca los 4 huevos enteros y añade el azúcar.

    Flan de queso: 4 huevos, 500 ml de leche entera, 200 gr queso crema, 120 gr azúcar, 1/2 cucharadita de postre de esencia de vainilla. Para el caramelo, 100 gr de azúcar con 4 cucharadas de agua y 1 cucharada de postre de zumo de limón. Remover un poco y esperar a que coja color, apartar del fuego, calentar 40 lm de agua en el microondas hasta que hierva y verterlos en el caramelo, si se endurece echar más agua hirviendo para que permanezca fluido. Verter el caramelo en los 6 moldes moviéndolo por los laterales. Mezclar el resto de ingredientes (sin batir en exceso para que no haya mucha espuma y añadir a los moldes. Hornear 45 minutos - 1 hora en baño maría a 180ºC. Enfriar y dejar en la nevera 3-4 horas.

    Mezclamos los huevos con el azúcar

  3. Calienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo y coloca una rejilla del horno en la parte media donde después pondremos la bandeja con los flanes.
  4. Bate con unas varillas los huevos con el azúcar para el flan hasta que la mezcla sea homogénea pero no la batas en exceso ya que no queremos que salga mucha espuma.
  5. A continuación añade el queso y remueve con las varillas hasta que se haya deshecho por completo. Es normal que se sigan viendo grumitos un rato, sobre todo si estaba frío, pero te aseguro que removiendo poco a poco se van disolviendo hasta prácticamente desaparecer.
  6. Añade la leche al bol y mézclalo todo.

    Como hacer flan de queso y huevo casero y cremoso

    Vertemos la mezcla en los moldes

  7. Vierte la mezcla en los moldes y colócalos en una bandeja de horno que tenga cierta altura.
    Flan de huevo en moldes de silicona

    Vamos rellenando los moldes de flan con un cucharón

    Moldes para flanes

    Ya tenemos los moldes llenos. Si nos apetece romper las pompas de la superficie con una cucharilla, mejor para el resultado final

  8. Llena la bandeja de agua hasta que cubra los moldes hasta la mitad e introdúcela en el horno a altura media.
  9. Deja que se cocinen al baño María en el horno durante unos 45 minutos o 1 hora, para saber si están listos la parte de arriba al mover ligeramente el flan debe temblar un poco pero si introduces un palillo debe salir limpio.
  10. Sácalos del horno y cuando se hayan enfriado completamente mételos en la nevera y deja que se enfríen unas 3-4 horas.

 

Tiempo: 35 minutos más 45 minutos de horneado y 4 horas de enfriado

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes sacar los flanes después de haberlos enfriado al menos 4 horas (yo suelo prepararlos de un día para otro) y para desmoldarlos tan solo tienes que pasar un cuchillo por el borde del flan con cuidado y darle la vuelta como a una tortilla, colocando el plato encima de la base del flan y dándole la vuelta. Si ves que no sale puedes hacer un poco de presión en el molde para que le entre aire y verás que se desmolda solo.

Desmoldando flan de huevo

Desmoldamos los flanes con la ayuda de un cuchillo

Puedes conservarlos 3-4 días perfectamente en la nevera (para mi gusto, conforme avanzan los días más ricos están), te quedarán unos flanes cremosísimos de textura, con el caramelo por encima y alrededor y un sabor muy rico con la mezcla de queso y vainilla. Vas a triunfar cuando los sirvas porque están de… ¡escándalo!

Receta muy facil de flan de queso casero y cremoso

Flan de queso casero y cremoso. Receta muy fácil

 

Variantes de la receta de flan de queso casero y cremoso:

Si quieres darle más sabor a tu flan puedes calentar previamente la leche junto con cáscara de limón o de naranja o una ramita de canela y, justo antes de que empiece a hervir, apártala y espera hasta que se enfríe, en ese proceso cogerá todos esos sabores y la añadirás a la mezcla de tu flan para que lo aromatice de una forma deliciosa.

Hay muchas versiones del flan, tanto la receta tradicional como las que incorporan leche condensada o chocolate tanto negro como blanco, ¡todas deliciosas!

 

Consejos:

Ten muchísimo cuidado con el caramelo, no se te ocurra tocarlo e intenta contenerte y no removerlo nada ni probarlo, simplemente sigue el paso a paso y te quedará genial. Procura que su textura final sea bastante líquida ya que de lo contrario al hornearlo podría quedarte totalmente duro en la base del molde.

A mi se me ha quedado un poco doradito el flan en la parte superior y con cierta “puntilla”, si te pasa lo mismo y no te gusta cómo queda, puedes cortársela con cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar