Filloas gallegas de leche o frixuelos. Receta dulce de carnaval

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 22 votos, 3,91/5 ¡Valórala!
Filloas gallegas de leche o frixuelos. Receta dulce de carnaval

Contamos con muchísimos dulces típicos dentro de nuestra gastronomía y muchos de ellos van ligados a unas regiones concretas y también a momentos, y eso es lo que sucede con las filloas. Es un dulce gallego aunque también extendido en otras regiones del norte y con diferentes nombres como frixuelos, frisuelos o freixo, típico de carnaval aunque se toma también el resto del año, muy parecido a las crepes pero con algunas diferencias.

Estas filloas gallegas de leche o frixuelos es una receta dulce riquísima y muy sencilla de preparar. El resultado es una especie de crepes aunque con diferencias ya que son más finas y se preparan con harina de trigo. En esta ocasión he preparado las filloas de leche que son las que más me gustan y también las más populares, aunque tradicionalmente hay versiones saladas en las que en vez de leche se utiliza caldo o incluso sangre.

Lo típico es prepararlas con una sartén de hierro o filloeiras pero lo más práctico es utilizar una sartén antiadherente que tengamos en casa, idealmente de 24 cm de diámetro aunque yo he utilizado una un poquito más grande. También es curiosa la forma de engrasar la sartén ya que se utiliza un trozo de tocino, pero si no disponéis de él se puede utilizar aceite o incluso mantequilla. Y para acompañarlas, nada mejor que recurrir a mermeladas, miel, crema pastelera, chocolate derretido o azúcar.

Si te gusta esta receta seguro que te encantará preparar unas ricas crepes caseras. También están riquísimas estas tortitas o pancakes caseras y la versión en forma de tortitas de avena caseras y saludables.

Y si te apetece elaborar otros postres tradicionales, decántate por estas natillas caseras de huevo, un riquísimo arroz con leche casero, un flan de huevo casero, unas deliciosas torrijas de leche al horno, un pan de Calatrava o pudin de pan, una fantástica tarta de Santiago o una quesada pasiega.

 

Ingredientes para hacer filloas gallegas de leche o frixuelos para carnaval (unas 18-24, según el tamaño):

  • 350 ml de leche.
  • 100 ml de agua.
  • 3 huevos.
  • 180 gr de harina de trigo.
  • Una pizca de sal.
  • 1 trozo de tocino sin magro y sin salar, o aceite de oliva o mantequilla.

 

Preparación, cómo hacer filloas gallegas de leche o frisuelos para carnaval:

  1. En un bol echa los huevos, la leche, el agua y la sal y mezcla con unas varillas pero sin batir para que no se genere espuma.
  2. Coloca encima del bol un colador y, sobre él, echa la harina. Este proceso sirve para tamizar la harina, es decir, al pasar por el colador evitamos echarla con grumos.
  3. Mezcla de nuevo con unas varillas hasta que la harina se haya disuelto y no haya grumos.
  4. Tapa el bol y déjalo reposar en la nevera 1 hora.
  5. Escoge una sartén antiadherente de las dimensiones que prefieras para tus filloas, aunque lo típico es no hacerlas muy grandes (suelen ser más pequeñas que las que he hecho yo en esta ocasión).
  6. Pon la sartén a fuego medio, pincha el tocino con un tenedor y pásalo por la sartén para que deje un poco de su grasa. Esto debes volver a hacerlo cada 3 o 4 filloas, y si no tienes tocino, echa un poco de aceite, muy poquito, y extiéndelo por la sartén con un pincel de cocina.

    Tocino para filloas

    Pasamos el tocino por la sartén para que suelte su grasa

  7. Ahora echa un chorrito de masa, puedes hacerlo con un cucharón. La cantidad tiene que ser la justa para cubrir la sartén con una capa muy fina, conforme vayas preparando las filloas te irán saliendo mejor e irás acertando más con la cantidad. Lo normal es que la primera sea la que peor salga, no te preocupes.
  8. Al echar la masa en la sartén, en ese mismo momento mueve la sartén para que la masa se reparta. En ocasiones al repartir la masa pueden quedar algunos huecos, en ese caso yo voy echando algunas gotitas de masa para que se cubran y la filloa quede completa y redonda.

    Filloas o frisuelos caseros

    Dejamos que se dore primero por un lado

  9. Deja que se dore por un lado, que empieces a ver el dorado por los bordes, y dale la vuelta para que se dore por el otro. Suele tardar alrededor de 1 minuto por cada lado aunque depende de lo caliente que tengas el fuego, así que tendrás que ir equilibrándolo para que se cocinen rápidamente pero sin quemarse.

    Frisuelos o freixo

    Le damos la vuelta a la filloa cuando vemos que se ha dorado un poco

  10. Ve retirando las filloas a un plato y colócalas unas sobre otras. También te recomiendo cubrirlas con un trapo de algodón para que se mantengan calientes.
  11. Continúa el proceso con el resto de la masa y… ¡ya las tienes listas!

    Como hacer filloas gallegas de leche o frixuelos de carnaval

    Filloas gallegas de leche o frixuelos de carnaval

 

Tiempo: 30 minutos y 1 hora de reposo

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sírvelas al momento y recién hechas, estarán todavía calientes y muy tiernas. Si quieres prepararlas con antelación o si te han sobrado de otro día, caliéntalas durante unos segundos en el microondas y listo. Puedes conservarlas en la nevera en un recipiente tapado 3-4 días sin problemas e incluso congelarlas.

Las filloas quedan tiernas y riquísimas, y lo mejor de todo es que puedes acompañarlas con los ingredientes que prefieras como chocolate derretido, mermelada o un poco de azúcar glas como hemos hecho nosotros. Es un bocado dulce de auténtico… ¡escándalo!

 

Variaciones de la receta de filloas gallegas de leche o frixuelos para carnaval:

De manera tradicional, en vez de leche también se preparan con caldo o incluso con sangre.

Para servirlas puedes recurrir al chocolate o al azúcar que ya hemos mencionado pero también rellenarlas con crema pastelera, miel, con una mezcla de azúcar y canela o lo que se te ocurra. También es cierto que, tal cual, sirven para rellenarlas con ingredientes salados y, aunque no es lo tradicional, con jamón y queso están buenísimas.

Receta de filloas gallegas de leche o frixuelos de carnaval

Filloas gallegas de leche o frixuelos. Receta dulce de carnaval

 

Consejos:

Puedes dejar la masa lista la noche anterior en la nevera, bien tapada, y a la mañana siguiente solamente tienes que prepararlas en la sartén, con lo que tardarás muy poco en servir un desayuno casero y delicioso. También puedes dejarte la masa lista por la mañana si tu intención es servirlas para la merienda.

Conserva las que te sobren en la nevera, dentro de un tupper o una bolsa de plástico cerrada. Después puedes comerlas así directamente, fresquitas e ideales para cuando hace calor, o bien calentarlas unos pocos segundos (alrededor de 10, dependiendo de la cantidad) en el microondas.

2 comentarios en “Filloas gallegas de leche o frixuelos. Receta dulce de carnaval”

  1. victoria dice:

    Uno de mis mejores recuerdos : las filloas en casa de mi abuelo, sobre todo cuando en tiempo de matanza se hacían con la sangre del cerdo.Como los gallegos son celtas = bretones, estos las llaman crêpes, saladas tienen muchas variaciones y los bávaros tienen las suyas con el nombre de Pfannkuchen(pastel de sartén), aunque nada tengan que ver con los celtas,aunque quien sabe ,en cualquier parte del mundo te encuentras siempre a un gallego.Como se puede deducir me "pirrian" las filloas.!Bienvenidas!

    1. Nata dice:

      Hola Victoria! Muchas gracias por tu comentario, yo nunca las he probado con sangre y estoy deseando hacerlo 🙂
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *