Fetuccini Alfredo, un plato de pasta con queso irresistible

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 10 votos, 4,10/5 ¡Valórala!
425 min
Fetuccini Alfredo, un plato de pasta con queso irresistible

Las recetas de pasta son prácticamente infinitas ya que podemos combinar muchísimos tipos de pasta con una gran variedad de salsas, aliños y elaboraciones, por eso en casa no hay semana que no prepare un plato de pasta. A la hora de cocinarla gusta mucho experimentar y dar con nuevas recetas pero también es fantástico tirar de clásicos de esos con los que no fallas nunca, y éste es uno de ellos.

Con esta receta de fetuccini Alfredo obtendrás un plato de pasta con queso realmente irresistible y además tiene su origen en una curiosa historia, ya que surgió de una variante de Alfredo di Lelio de una receta tradicional italiana, los «fettuccine al burro», es decir, con mantequilla, pero a los que añadió también queso parmesano. Años después se popularizó gracias a que unos conocidos actores americanos la probaron y les maravilló y no dudaron en prepararla a sus amigos en Hollywood, de ahí que sea una receta más conocida en Estados Unidos que en la propia Italia.

Lo mejor de todo es que la salsa puedes elaborarla mientras cueces la pasta, por lo que además de rica es rápida de preparar. Con el tiempo, además de mantequilla y queso parmesano se le suele añadir nata (es la receta que suelo preparar yo) y también es habitual encontrarla en diversas versiones que pueden incluir ajo, cebolla, bechamel e incluso mariscos o pollo. También el toque de la pimienta negra molida le queda fenomenal.

Si te gustan las recetas con pasta y cremosas no te pierdas los famosos Mac and cheese o macarrones con queso, una receta de pasta irresistible, o estos riquísimos espaguetis de pollo y bacon cremosos. También queda genial la clásica lasaña de carne a la boloñesa, los espaguetis a la carbonara con nata, súper cremosos y ricos, los macarrones con salsa roquefort sin nata y los Macarrones de Escándalo con bechamel de mostaza y queso, una receta muy de mi estilo con la que siempre triunfo en casa.

 

Ingredientes para la receta de fetuccini Alfredo, un plato de pasta con queso irresistible (4 personas):

  • 400 gr de fetuccini. Una ración puede ir entre 80 y 120 gr por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
  • 300 ml de nata. La receta primigenia no lleva nata, pero con los años se ha hecho muy popular el añadirle nata y yo voy a preparar la receta con ella, aunque si prefieres la original simplemente prescinde de ella.
  • 80 gr de queso parmesano.
  • 60 gr de mantequilla sin sal.
  • Pimienta negra molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de fetuccini Alfredo, un plato de pasta con queso irresistible:

  1. En primer lugar preparamos los fetuccini: pon abundante agua en una olla (que después cubra de sobra la pasta) a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva, incorpora una cucharadita de sal y los fetuccini, y cuando vuelva a hervir deja que se cueza durante los minutos que indique el paquete (en mi caso indicaba 8).
  2. Mientras podemos preparar la salsa Alfredo. Ralla el queso parmesano utilizando un rallador o robot.
    DSC08568-3.jpg DSC08570-3.jpg

    Suelo utilizar un robot para rallar el queso

    Queso parmesano rallado

    Así queda el queso parmesano picado, como en polvo

  3. Pon en un cazo la mantequilla a fuego medio-suave y, cuando se haya derretido, incorpora la nata.

    Mantequilla para salsa alfredo

    Derretimos la mantequilla

  4. Espera a que hierva y cuando eso ocurra añade el queso parmesano rallado, un poco de sal y pimienta negra molida y cocínalo todo junto 3 minutos.

    Ingredientes salsa alfredo para pasta

    Añadimos el queso parmesano

  5. Puedes cocinarla algún minuto más si la quieres más espesa, y si espesa demasiado para tu gusto siempre puedes añadir un poco más de nata o leche. Pruébala por si tienes que rectificarla de sal.

    Salsa Alfredo

    Ya tenemos lista la salsa Alfredo

  6. Cuando se cumpla el tiempo de la pasta escúrrela y vuelve a echarla en la olla. Vierte por encima la salsa Alfredo y mézclala bien. Otra opción es servir la pasta en los platos de los comensales y después servir la salsa por encima. Si la salsa la habías hecho con antelación y estaba un poco fría, caliéntala de nuevo en el cazo 2 o 3 minutos a fuego suave.
    Salsa alfredo para fetuccini

    Vertemos la salsa Alfredo sobre los fetuccini

    Fetuccini Alfredo caseros

    Yo suelo optar por mezclar la pasta antes de servirla

  7. Espolvorea por encima un poco de pimienta negra molida cuando ya esté la pasta servida en los platos.

    Como hacer fetuccini Alfredo, un plato de pasta con queso irresistible

    Así de irresistibles quedan los fetuccini Alfredo

 

Tiempo: 25 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es una plato de pasta que hay que servirlo recién hecho y con todo caliente, tanto la salsa como la pasta. Si necesitas prepararlo con antelación puedes dejar hecha la salsa y, en el último momento, cocer la pasta. También puedes tenerlo todo listo, la pasta mezclada con la salsa, y en el último momento recalentarla de nuevo en la olla y, si la pasta ha chupado parte de la salsa y ya no está tan cremosa, añade un poco de leche. Si te sobra puedes conservarla en la nevera 3-4 días y también congelarla.

El toque de la pimienta negra en el plato a mi me encanta y en conjunto queda un plato de pasta de lo más sencillo y riquísimo gracias a la salsa Alfredo, con una cremosidad y un sabor a queso de auténtico… ¡escándalo!

Receta de fetuccini Alfredo, un plato de pasta con queso irresistible

Fetuccini Alfredo, un plato de pasta con queso irresistible

 

Variantes de la receta de fetuccini Alfredo, un plato de pasta con queso irresistible:

Puedes utilizar otro tipo de pasta de las que pueden enrollarse, como espaguetis o tallarines. Eso si, la pasta corta como los espirales o los macarrones se salen un poco de lo que suele ser habitual para esta receta pero la salsa les queda de 10 también.

La pasta Alfredo solo llevaba en sus orígenes dos ingredientes, queso parmesano y mantequilla, así que puedes animarte a prepararla de esa sencilla forma siguiendo la receta y omitiendo la nata. Hay versiones posteriores que también incluyen bechamel y otros ingredientes como ajo, verduras, mariscos, perejil o incluso pollo, así que puedes preparar esta receta con el toque que más te guste.

 

Consejos:

Para aligerar un poco la receta puedes sustituir la mitad de la nata por leche y además así conseguirás un salsa un poco más líquida. También puedes reducir la cantidad de mantequilla y queso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *