Cómo hacer falafel al horno con salsa de yogur casera

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Falafel al horno con salsa de yogur casera

Aprender recetas de cocina de otros países es una forma muy enriquecedora de conocer tradiciones, costumbres y sobre todo alimentos y técnicas culinarias propias de esas culturas. Cuando se trata de recetas de Oriente Medio o la India, las especias y las legumbres no pueden faltar.

El faláfel o falafel es una especie de croqueta de garbanzos y especias. Se suele servir con la salsa de yogur que vamos a preparar, pero también con tahina (pasta de semillas de sésamo), y puede constituir un entrante por sí mismo, o bien ser servido en el interior del clásico pan de pita. Sin duda es una forma diferente y muy sabrosa de comer legumbres.

Si quieres preparar un menú de lo más oriental, complétalo con la famosa receta de baba ganoush (crema de berenjenas) que también se suele servir con triángulos de pan pita, y si te encantan los garbanzos, el hummus o crema de puré de garbanzos es otro de los aperitivos árabes más conocidos y preparados internacionalmente. Para completar, no olvides servir de plato principal un delicioso cous cous, y por supuesto un postre a la altura, lleno de frutos secos y miel, como este baklava.

 

Ingredientes para preparar la receta de falafel al horno con salsa de yogur casera (unas 20 unidades):

  • 250 gr de garbanzos secos.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de perejil fresco.
  • 2 cucharadas de cilantro fresco.
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo.
  • 1/2 cucharadita de postre de cada una de las siguientes especias:
    • Pimentón dulce (o picante si lo prefieres).
    • Comino molido.
    • Pimienta negra recién molida.
    • Canela en polvo.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y 1 cucharadita de postre de sal.
  • Para la salsa de yogur:
    • 1 yogur natural (125 gr).
    • 1/2 diente de ajo, o si es pequeñito, 1 diente entero.
    • Zumo de 1/2 limón.
    • 5 hojas de hierbabuena o menta fresca.
    • Pimienta negra recién molida.
    • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer falafel al horno con salsa de yogur casera:

  1. Pon a remojo los garbanzos en abundante agua la noche anterior, o como mínimo 12 horas antes de preparar los falafel.

    Garbanzos en remojo para falafel

    Garbanzos en remojo desde la noche anterior

  2. Para preparar esta receta, una trituradora será el mejor utensilio, ya que aunque se puede utilizar una batidora, lo ideal es que el resultado sea picado y grumoso, pero no un puré perfectamente batido.
  3. Pon en la trituradora los garbanzos (nosotros tuvimos que hacerlo en dos tandas) y tritúralos.
  4. Sigue con el resto de garbanzos e incorpora la cebolla en trozos y los ajos y vuelve a triturar.

    Como hacer falafel al horno

    Triturando los ingredientes del falafel

  5. Ahora incluye el perejil y el cilantro y tritura de nuevo. Ya tienes todos los ingredientes sólidos triturados.
  6. Pon toda la mezcla en un bol e incorpora la harina, el pimentón, el comino, la pimienta y la canela. También el aceite y la sal, y revuélvelo todo bien para que quede una mezcla lo más homogénea posible. Déjala reposar al menos una hora.

    Como hacer la masa del falafel

    Preparando la masa del falafel

  7. Mientras, vamos a preparar la salsa de yogur. En el vaso de la batidora, incorpora todos los ingredientes: el yogur, el ajo, el zumo de limón, las hojas de hierbabuena o menta, la pimienta, el aceite y la sal.
  8. Tritúralo todo durante apenas un minuto, y ya lo tendrás listo. También puedes triturar todos los ingredientes excepto las hojas, y éstas picarlas con el cuchillo y añadirlas después.
  9. Resérvalo en la nevera mientras terminas de preparar los falafel.

    Salsa de yogur casera

    Preparando la salsa de yogur casera y las bolitas de falafel

  10. Cuando la masa de falafel haya reposado, forma bolitas con tus propias manos y dales una forma ligeramente achatada. Ve colocándolas en una bandeja de horno forrada con papel de horno.

    Bolitas de falafel

    Bolitas de falafel listas para hornearse

  11. Precalienta el horno durante unos 10 minutos a 180ºC.
  12. Cuando estén todas las bolitas en la bandeja de horno y éste haya alcanzado esos 180ºC, introdúcelas en el horno a media altura y deja que se cocinen 10 minutos. Saca la bandeja del horno, dales la vuelta y vuelve a cocinarlas 10 minutos más.

    Receta de falafel al horno casero

    Falafel al horno casero con salsa de yogur

 

Tiempo: 45 minutos más 1 hora de reposo

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Sirve los falafel bien calentitos. Pueden ir sobre un poco de lechuga o ensalada, o también en el interior de pan de pita (y mejor aún si es casero). Échales un chorrito por encima de fresquita salsa de yogur, y verás que están de… ¡escándalo!

Se mantienen perfectamente 2-3 días en la nevera, y para volverlos a calentar puedes hacerlo en una sartén a fuego fuerte un par de minutos, o también en el microondas un minutillo. La salsa también te aguantará ese tiempo perfectamente, y puedes utilizarla como condimento perfecto para ensaladas y verduras 😉

Receta de falafel al horno con salsa de yogur casera

Falafel al horno con salsa de yogur casera

 

Variantes de la receta de falafel al horno con salsa de yogur casera:

Si prefieres freírlo, añade a la mezcla una cucharadita de postre de levadura en polvo, y tras el reposo de la masa y la creación de las bolita, fríelas unos segundos en abundante aceite caliente. Pásalas a un plato con papel de cocina para que escurran el aceite, y ¡listas!

Para darle un toque diferente e igualmente riquísimo, puedes incorporar 1/2 pimiento rojo a la mezcla, estará espectacular. Y aunque sea salirse de lo establecido, ponle las especias que más te gusten, y por ejemplo un toque de curry o un poco de guindilla si te gusta el picante, le va genial.

 

Consejos:

Vigila bien los falafel en el horno para que no se doren en exceso, ya que resultarían un poco secos.

Si te ha gustado esta receta especialmente porque está preparada al horno, también puedes aligerar la salsa de yogur utilizando yogur desnatado bajo en grasas, y tener así un resultado de lo más ligero 🙂

22 comentarios en “Cómo hacer falafel al horno con salsa de yogur casera”

  1. iosune dice:

    he buscado varias recetas de falafel y este es el que mas me ha gustado y la salsa de yogur parece muy sencilla muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Iosune! Me alegra que te haya gustado mi receta, yo la suelo preparar en cada de vez en cuando porque nos gusta mucho, y la salsa de yogur resulta muy fácil y refrescante 😉
      Un saludo!

  2. Fernando Armel dice:

    Nata, es la mejor receta de falafel que he preparado, mi familia es de origen Libanés ya los hice varias veces y siempre agrego un ingrediente nuevo, quedan deliciosos, y la salsa de yogur fácil y riquísima. Gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Fernando! Me halaga mucho tu comentario, y me alegro de que os guste mi receta tanto a ti como a tu familia, ¡encantada de estar en vuestra mesa!
      Un saludo y gracias por comentar 🙂

  3. Naiara dice:

    Hola. Gracias por la receta. De sabor está muy bueno pero no consigo que me quede consistente. He probado a hacerlo tanto en el horno como en la sartén y se me deshace/desmonta la "bolita". No sé que hago mal. Algún consejo?

    1. Nata dice:

      Hola Naiara! El truco suele estar en los garbanzos, por ejemplo no te recomiendo utilizar garbanzos ya cocidos porque suelen ser tan blandos que pasa lo que tu comentas. No se si lo has preparado como en la receta, pero lo ideal es remojar garbanzos secos al menos 12 horas y triturarlos sin haberlos cocido. No se qué método habrás utilizado, pero si los preparas como en la receta, es difícil que se te desmonten, también puede ser que la picadora que has utilizado es poco potente y no hace un puré con la masa… Si me das más detalles de cómo los has preparado, podré ayudarte mejor 😉
      Un saludo!

  4. Sandra. dice:

    Se puede congelar la masa antes de hornearlo? O después..?

    1. Nata dice:

      Hola Sandra! Pues puedes hacerlo tanto antes como después, como más cómodo te resulte. Si lo haces después de hornearlos, te recomiendo hornearlos un poquito menos de lo que indica la receta para que no queden totalmente hechos y así, cuando vayas a descongelarlos y utilizarlos, puedas volver a calentarlos tanto en horno como en sartén o microondas sin riesgo a que queden resecos.
      Un saludo!

  5. Camila dice:

    Buenas para cuantas porciones rinde?

    1. Nata dice:

      Hola Camila! Suelen salir unas 20 unidades, aunque siempre depende del tamaño que las hagas, pero si las haces como yo, rondará ese número 😉
      Un saludo!

  6. Natalia De La Paz dice:

    Me encanto la receta al horno, estaba buscando algo más sano ya que solo había visto fritos!!! Me encanto y ojalá suban comidas saludables

    1. Nata dice:

      Hola Natalia! Gracias, me alegro que te haya gustado, la verdad es que yo suelo huír siempre de los fritos y hay muchas recetas que se pueden preparar al horno y quedan riquísimas como el falafel, pero también rollitos de primavera, berenjenas rebozadas, etc. En el blog tenemos muchas recetas saludables, anímate a prepararlas 😉
      Un saludo!

  7. Silvia dice:

    Receta riquísima y además facilisima!! Me ha encantado! Solo me quedo con la duda de cuánto aceite de oliva tengo que poner tanto en el falafel como en la salsa de yogurt.

    1. Nata dice:

      Hola Silvia! Gracias por tu pregunta, acabo de incluir esa información en los ingredientes para que quede más claro, serían un par de cucharadas soperas para la masa de falafel y una para la salsa de yogur, aunque va un poco en gustos 😉
      Un saludo!

  8. Diana dice:

    Me encantó la receta, el único inconveniente que encontré es que se me pegaron al papel y para sacarlos me costó mucho (incluso algunos los tuve que comer con papel jaja). Algún consejo al respecto?

    1. Nata dice:

      Hola Diana! Sintiéndolo mucho… ¡no tengo respuesta a eso! Es muy raro que se te haya pegado el papel, yo lo utilizo para todo tipo de preparaciones, incluso algunas con caramelo o dulces y nunca me ha pasado. Prueba a cambiar de marca de papel 😉
      Un saludo!

  9. María dice:

    Nunca había visto esta receta, gracias por la información, espero me quede igual. Gracias.

    1. Nata dice:

      Hola María! Anímate a prepararla, seguro que te encanta 😉
      Un saludo!

  10. Maria eugenia gallo arbelaez dice:

    Gracias por tu receta, que puedo hacer para que los falafel al horno me queden crigientes por fuera y suaves y cremosos por dentro? Me pareció que quedan un poco arenosos .

    1. Nata dice:

      Hola María Eugenia! Influye también el tipo de garbanzo en estos casos, aunque también puedes pintar los falafel por ambos lados con aceite de oliva una vez formados y así conseguir una cobertura más crujiente y dorada 😉
      Un saludo!

  11. Lucía dice:

    ¡Hola! Estaba buscando una receta de falafel para esta noche y me he decantado por la tuya 🙂 Justo ahora estaba preparando la salsa y me ha quedado excesivamente líquida, ¿debe tener esa consistencia? Además he usado yogur griego… ¡Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Lucía! Me alegro de que te hayas animado a preparar esta receta, está muy rica 🙂
      Si quieres que la salsa quede más densa, tritura el resto de ingredientes solo con la mitad del yogur y después añade la otra mitad pero ya no tritures, mezcla directamente con una cuchara y verás como tiene más consistencia 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar