Fabes con almejas. Receta tradicional asturiana
Ingredientes para 6 personas
- 750 g de fabes de la Granja (o alubias blancas, si no puedes conseguir las otras).
- 1/2 kg de almejas.
- 2 cebollas.
- 2 hojas de laurel.
- Unas hebras de azafrán (o colorante alimentario si no consigues azafrán).
- 1/2 cabeza de ajos.
- 100 ml de vino blanco.
- 1 cucharada de harina.
- Unas ramitas de perejil fresco.
- Aceite de oliva y sal.
Es un plato tradicional asturiano y una forma estupenda de tomar legumbres, en este caso alubias blancas que, si son las auténticas fabes de la Granja asturianas, poseen una carne muy jugosa y aportan cremosidad al resultado final. Los ingredientes son de lo más sencillos y la preparación muy fácil aunque como cualquier guiso requiere bastante tiempo en el fuego para que las alubias queden perfectamente cocinadas, y el caldo muy gustoso. Como sabéis, en cada casa preparan los guisos de una forma y en la mía se elabora así, aunque existen otras formas tradicionales de preparar este delicioso plato.
Preparación, cómo hacer fabes con almejas
- Pon a remojo las fabes o alubias en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertas y con agua de sobra, ya que la absorben abundantemente) la noche anterior. Lo ideal es que estén al menos 12 horas hidratándose.
- Hay quien utiliza esa misma agua para cocerlas, pero lo ideal es retirarla por completo. En una cazuela ancha (como en la fotografía), añade las fabes y agua hasta cubrirlas de sobra, que queden al menos 2-3 dedos de agua por encima.
- Pon la cacerola a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir, añade también una cebolla pelada entera, las hojas de laurel, la mitad de los dientes de ajo pelados (unos tres o cuatro) y un chorrito de aceite de oliva.
- Baja la temperatura y deja que se cueza durante 2 horas, sin que el agua esté hirviendo, para evitar que las fabes se rompan. Remueve de vez en cuando simplemente cogiendo la olla de las asas y haciendo movimientos circulares, ya que si lo haces con una cuchara, también corres el riesgo de romper las fabes.
- Si se quedan con poca agua, ve añadiéndole algún vaso de agua fría a modo de «susto» (hazlo al menos un par de veces durante toda la cocción). Y si se forma espuma en la parte superior, retírala con una espumadera.
- Ahora preparamos las almejas. Lávalas bien y déjalas escurriendo. En un cazo con un poco de agua y el fuego fuerte, echa las almejas para que se abran. Resérvalas.
- Pela y corta la otra cebolla muy finita, también los dientes de ajo y el perejil. Ponlo todo en una sartén antiadherente con un poquito de aceite de oliva a fuego medio, y saltéalo hasta que la cebolla esté transparente y apenas dorada.
- Añade la cucharada de harina, remueve bien durante un minuto y a continuación incorpora el vino blanco y el caldo de las almejas (previamente deberás colarlo). Deja que el alcohol se evapore durante un par de minutos, añade el azafrán o colorante e incorpóralo a la olla con las fabes.
- Ajusta de sal, ya que anteriormente en ningún momento hemos añadido sal, debido a que las almejas y su caldo son bastante saladas, y solo en este momento podemos tener la seguridad de acertar con la sal.
- Sube el fuego para llevar el guiso a ebullición, y cuando eso ocurra, bájalo de nuevo a temperatura media-baja y deja cocer una hora más. Puedes ir probando el caldo sobre todo al final de la cocción, para comprobar si es necesario volver a rectificarlo de sal.
- Incorpora las almejas y cocina 2 minutos más.
- El tiempo de reposo les va genial, por lo que puedes prepararlas incluso el día anterior y ganarán todavía más sabor y textura. Si no dispones de ese tiempo, al menos déjalas reposar una hora antes de servirlas.
Tiempo: 1 noche entera de remojo, 15 minutos de preparación, 3 horas de cocción y 1 hora de reposo (mínimo). En olla a presión, solo 20 minutos de cocción y quedan riquísimas igualmente.
Sirve y degusta
Retira la cebolla y los ajos enteros del guiso, y ya están listas para servir. Deben llegar al plato bien calientes (y mejor aún si han estado reposadas), para que desprendan su delicioso aroma. Puedes acompañar con unas rodajas de pan, que sobre todo al final te vendrán genial para rebañar el plato y dejarlo limpio 😛
Si te sobran, puedes congelarlas sin problemas, pues siguen estupendas después de la congelación. Anímate y prepara una gran cantidad, porque vale la pena y es un guiso que no siempre se puede preparar por la cantidad de horas que requiere.
Variaciones
En cada casa existe una receta tradicional particular para este plato, y existen variaciones como el hecho de utilizar azafrán en hebra, o incluso retirar la cebolla y los ajos a mitad de la cocción y triturarlos para saltearlos y volver a incorporarlos. También puedes espesar el caldo con unas cuantas fabes trituradas en vez de la cucharada de harina.
Consejos
Si quieres conseguir las mejores fabes con almejas, sigue la regla de los 3 días: dejarlas en remojo toda la noche, cocinarlas al día siguiente, y degustarlas el día posterior. En los guisos, los reposos forman parte de la receta.
Retirar el agua en la que han estado en remojo las fabes es un truco para reducir la «música», es decir, las posteriores flatulencias que provocan este tipo de preparaciones. Si tienes algún truco propio para este «inconveniente» de las legumbres, anímate a compartirlo en los comentarios 😉
Sin duda no queréis reconocer que nuestro escritor de la receta está simplemente enviando información del guiso tan sencillo y bueno como es el tradicional judías con almejas asturiano. Dejar la noñez del "les" o "las" y deleitaros en saborear esta delicia. Nosotros, ausentes de mi querida España, ni nos fijamos en el sintaxis de la gramática.
Hola Delia! Gracias por tu amable comentario, espero que te animes a preparar este delicioso plato 🙂
Un saludo!
Riquísimas ,gracias ,yo la zanahoria, media cebolla,ajos pelados ,pimiento rojo,que le añado a la cocción,lo triturado todo y añadir al final con el sofrito
Hola Lola! Gracias por tu aportación 😉
Un saludo!
Yo suelo espesar con las fabes pasada por el chino con un poco de pimentón de la Vera o con algo de puré de patata….
Eso sí sienpre con caldo de verduuras.
Hola Carmen! Así es, para darle espesor va muy bien lo que dices 😉
Un saludo!
Buenas tardes.
Yo lo que quisiera saber es en el caso de hacerlas en olla exprés, en qué momento deben añadirse las almejas y el sofrito. Muchas gracias.
Hola Ágata! Gracias por tu comentario, había especificado otra cosa pero no, las almejas se añaden al final, cuando las alubias ya están listas 😉
Un saludo!
Vamos a ver… o se dice “fabas con almejas” o se dice “fabes con almejes”. O castellano o asturiano.
A un asturiano/a leer “las fabes” nos hace daño a la vista. No le deis mas vueltas…!!!
Hola Veronica! Gracias por comentar 😉
Un saludo!
Hola , voy a probar a hacerlas mañana , me gustaria que alguien me diga como se engorda la salsa con las fabes. Gracias.
Hola Diana! Para ello tan solo tienes que tritura unas cuantas fabes con caldo cuando tengas la receta lista y volver a añadirlo a la olla 😉
Un saludo!
Probaré a hacerlas engordando el guiso con las propias "FABES" y ya os diré…
Hola Isabel! Seguro que te quedó estupendo el plato, yo a veces también hago lo mismo y utilizo las mismas fabes para darle espesor al caldo 😉
Un saludo!
hola, me gusta mucho comer recetas de las abuelas y cocinarlas tambien.
Estas fabes mas o menos, las cate en un pueblo de Asturias que no recuerdo el nombre y me gustaron un monton. Las probare de hacer.
aludos.
Hola Mariano! Verás qué bien te quedan en casa con esta receta, están buenísimas 😛
Un saludo!
Yo suelo poner unos granos de semilla de hinojo (anises) para evitar la flatulencia, me da resultado y no se percibe el sabor. CAR
Hola Carmen! Gracias por el consejo, probaré también tu truco ya que es un tema bastante importante, jeje 😛
Un saludo!
tengo que hacer las fabes con almejas tienen buena pinta me gusta la comida Asturiana por cierto en castellano no se dice les fabes se dice fabes en asturiano si pero hay que escribir en castellano mi padre hablaba el Asturiano era minero
Hola Pilar! Estas fabes con almejas están riquísimas, anímate a prepararlas 😉
Un saludo!
las estoy cocinando a ver como me salen . auque debo decir que el aroma que despiden , promete una comida de fabula . TERESA
Hola Teresa! Menuda comida más rica, y como bien dices, la cocina se llena de un aroma muy especial. Espero que te quedaran de… ¡escándalo!
Un saludo!
En Español las fabes se dicen fabes, luego es correcto decir "las fabes con almejas" (no almejes)
El nombre de esta esquisited es FABES CON ALMEJES y el articulo que lleva delante es LES y no LAS. Si llamamos a las alubias en asturiano FABES , el articulo es LES,
La preparación muy buena , pero en Asturias no se usa la harina para engordar la salsa, se usan les fabes.
Hola Emilio! Escribimos la receta con la palabra "fabes" porque nos encanta nombrarlas así, pero el resto del texto y por supuesto los artículos están escritos en castellano.
Un saludo!