Estofado de pollo con patatas y verduras, ¡riquísimo!

4
60 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 41 votos¡Valórala!

Estofado de pollo con patatas y verduras, riquisimo

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pollo (yo suelo utilizar pollo campero) entero cortado en trozos o bien 4 muslos con contramuslo, lo que prefieras. Yo he utilizado solamente 4 muslos porque quería que salieran 2-3 raciones.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 200 g de guisantes, frescos o en conserva. Si son frescos necesitarás comprar unos 400 g de vainas de guisantes para obtener los 200 g de guisantes.
  • 4 zanahorias.
  • 2 ramas de apio (opcional).
  • 4 patatas de tamaño medio.
  • 100 g de tomate fresco lavado y triturado. También puedes utilizar tomate en conserva, yo suelo optar por tomate tamizado ya que no contiene ni pieles ni pepitas.
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo.
  • 150 ml de vino tinto.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

El pollo queda súper tierno al igual que las patatas, y las verduras y la salsa sabrosísimas, con un ligero espesor que le sienta de 10 al plato.

Cómo hacer estofado de pollo con patatas y verduras

  1. Salpimenta los trozos de pollo por todas sus caras.
  2. Para esta receta se puede utilizar tanto olla rápida como olla tradicional. Pon la olla a fuego medio-alto y échale un chorrito de aceite. Cuando esté caliente ve añadiendo el pollo (y si es demasiada cantidad para tu olla, hazlo en dos tandas). Deja que se dore perfectamente por un lado, dale la vuelta y lo mismo por el otro. En cuestión de 5-7 minutos suele estar listo, sácalo de la olla y resérvalo.

    Pollo dorado para estofado
    Doramos el pollo en la olla
  3. Pela y pica muy finitos los dientes de ajo.
  4. Pela la cebolla y córtala en trocitos pequeños.
  5. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
  6. Lava las ramas de apio y córtalas en rodajas.
  7. Cuando hayas sacado el pollo de la olla echa el ajo, la cebolla, las zanahorias y el apio junto con un poco de sal y cocínalo todo junto a fuego bajo unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y transparente y esté empezando a dorarse. En ese momento añade los guisantes pero SOLO si los guisantes no son frescos, es decir, si son en conserva o congelados. Si son frescos después te cuento cómo cocinarlos.

    Verduras para estofado de pollo
    Vamos cocinando las verduras del estofado
  8. Mientras, si vas a utilizar guisantes frescos, sácalos de sus vainas.
  9. Pela las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas o «chascándolas» con la ayuda de un cuchillo. La forma más sencilla de hacerlo es empezar a cortar un gajo con el cuchillo y hacer presión para terminar de desgarrar la parte final, de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor.
  10. Incorpora las patatas (solo si vas a cocinarlo en olla rápida), el tomate triturado y la hoja de laurel.

    Patatas para estofado de pollo
    Añadimos las patatas a la olla
  11. Incorpora la harina y cocínalo todo junto 2 minutos.
  12. Echa el vino tinto y sube el fuego para que se evapore el alcohol, tardará un par de minutos. Aprovecha para rascar un poco la base de la olla ya que el vino ayuda a que todo lo que haya podido quedar pegadito se suelte y así su sabor formará parte del guiso.
  13. Incorpora el pollo y cubre justitos los ingredientes con agua, o si tienes caldo casero de verduras o de carne puedes utilizarlo. Ahora toca la cocción de la receta y tienes dos opciones, la lenta y la rápida (y que conste que ambas quedan igualmente deliciosas, no hay diferencia en cuanto a sabor y resultado final):
    1. Si utilizas una olla rápida como la nuestra, ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocine tan solo 5 minutos. Después aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.

      Estofado de pollo casero
      Así va quedando el estofado de pollo
    2. Si utilizas una olla tradicional, mantén el fuego a temperatura alta hasta que el caldo empiece a hervir y en ese momento reduce el fuego al mínimo y deja que se cocine unos 30 minutos o hasta que el pollo esté tierno. Cuando lleve 10 minutos añade las patatas y así se seguirán cocinando con la carne los 20 minutos restantes. Si es necesario añade un poco más de líquido para que quede todo cubierto.
  14. Si has optado por utilizar guisantes frescos, ponle agua hasta la mitad a una olla pequeña o cazo y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade los guisantes y deja que se cocinen 10 minutos. Puedes comer alguno (con cuidado de no quemarte) para comprobar si están tiernos. Sácalos con una espumadera y resérvalos.

    Guisantes frescos cocidos
    Cocemos los guisantes frescos
  15. Tanto si lo has cocinado en olla rápida como si lo has hecho en olla tradicional y has comprobado que el pollo ya está tierno, observa el líquido que tiene el estofado y decide si quieres que esté más espeso. Si es así, simplemente pon el fuego a temperatura media, que borbotee bien, y espera entre 5 y 10 minutos hasta que esté de espeso a tu gusto. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.
  16. Cuando ya lo tengas listo, y si has utilizado guisantes frescos, échalos a la olla y cocínalo todo junto un par de minutos.

    Como hacer estofado de pollo con patatas y verduras, riquisimo
    Así de apetecible queda el estofado de pollo con patatas y verduras

Tiempo: entre 1 hora y 1 hora y media según qué olla utilices

Sirve y degusta

Lo más importante es que llegue a la mesa bien caliente, con su espectacular y espesita salsa y tanto las verduras como las patatas y la carne muy tiernas. Eso si, la receta puede estar recién hecha o reposada, ya sea de unas horas o del día anterior. Lo único que hay que tener en cuenta es que las patatas no se llevan muy bien con el frío de la nevera ni con el congelador, por lo que  si te sobra te recomiendo guardarlo solamente hasta 2 días en la nevera. Si tu intención es poder congelar este plato, te animo a prepararlo igual pero sin patatas.

Sirve el estofado de pollo repartiendo las porciones de pollo entre los platos de los comensales e incorpora una buena ración de verduras, patatas y por supuesto la salsa. Es una de esas preparaciones en las que debería ser obligatorio rebañar el plato hasta la última gota, tiene un sabor muy tradicional, casero e intenso y con los ingredientes que lleva solo podía ser una receta de auténtico… ¡escándalo!

Receta de estofado de pollo con patatas y verduras, riquisimo
Estofado de pollo con patatas y verduras, ¡riquísimo!

Variaciones

Siéntete libre de modificar las verduras a tu gusto, ya sea añadiendo o incluso quitando. En mi caso tenía apio en casa y he decidido echarle esta vez y le ha dado un toque muy bueno, pero es algo opcional. También puedes incluir puerros o incluso champiñones o setas de la variedad que prefieras.

Aromatiza la receta de forma diferente sustituyendo la hoja de laurel por unas ramas secas de tomillo y romero por ejemplo. También puedes cambiar el vino tinto por vino blanco, al pollo le queda también de 10.

Consejos

No te preocupes si al dorar los trozos de pollo o las verduras se quedan algunos restos pegados en el fondo (ojo, pegados, no quemados), ya que aportan mucho sabor a recetas como ésta. Para aprovecharlos bien, cuando eches el vino rasca un poco el fondo con una paleta de cocina para que se desprendan esos restos y su sabor se incorpore al estofado.

Cocinando se nos suelen presentar ciertos dilemas, sobre todo cuando el tiempo que tenemos es escaso. Es fantástico utilizar guisantes frescos cuando están en temporada (en primavera), quedan súper tiernos y sabrosos, pero reconozco que hay que dedicar un rato a sacarlos de las vainas y cocerlos y no siempre nos merece la pena. Para eso los tenemos en conserva o congelados, que para mi gusto no están tan «especiales» pero quedan muy bien en el estofado.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

10 comentarios en “Estofado de pollo con patatas y verduras, ¡riquísimo!”

  1. ¡Otra receta que me anoto! Cuanto tiempo sin probar uno de esos guisotes de pollo como los de antaño. Que recuerdos de la niñez, si señor. ¡Me lo hago mañana para cenar!

  2. Excelente tu receta, justo lo que estaba buscando, últimamente he estado comiendo mucha comida callejera y necesito algo nutritivo, sano y delicioso y qué mejor que este rico estofado para hacer en casa, no he hecho en mi vida algo parecido, así que seguiré tu receta paso a paso para lograr que se me vea, así como en tus fotos (espero sepa tan rico también jajajaja).

    Lo único es que en vez de apio probaré poniéndole calabacín, ya que el apio nunca me ha gustado, espero quede bien con esta hortaliza. Muchas gracias por esta receta, seguiré viendo otras que tengas por aquí en tu página, ya que mi organismo me pide a gritos mucha comida casera y como las ideas en la cocina se me agotan y debo recurrir a un delivery jajaja tendré tu blog a la mano siempre para innovar a la hora de cocinar algo para mi familia y para mí.

    Un abrazo.

    1. Hola Arantza! Todo lo que sea preparar comida en casa siempre es un acierto. Espero que mis recetas te lo pongan fácil, verás que simplemente siguiéndolas paso a paso te quedarán como en la foto y riquísimas 😉
      Un saludo!

  3. Hola, quisiera saber como se procede cuando se utilizan los guisantes congelados, y si es posible hacerlo sin vino ya que no puedo tomar alcohol. Gracias por la atención. Un afectuoso saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio