Esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas. Receta tradicional catalana

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos, 4,80/5 ¡Valórala!
415 min
Esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas. Receta tradicional catalana

Me encanta conocer recetas tradicionales de cualquier parte y además es una maravilla comprobar cómo tienen muchos ingredientes en común con otras típicas de otras regiones pero cada una conserva un toque especial que la hace diferente e inconfundible.

Esta receta de esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas es una receta tradicional catalana fantástica. Repleta de verduras frescas, aceitunas negras, un aliño clásico y como protagonista el bacalao desalado, aportando ese característico puntito salado que tan bien queda.

Sin duda es una de esas ensaladas tan completas pero a la vez tan sencillas que pueden tomarse como entrante pero también como plato único. Anímate a no dejar ni gota mojando unos trozos de pan cuando la termines, los jugos mezclados de todos los ingredientes están exquisitos.

Si te gusta esta receta, seguro que te encantará esta otra ensalada que es muy similar, la pipirrana, un plato tradicional muy sencillo y refrescante. También tiene muchos ingredientes en común con la ensalada campera de patatas tradicional y ésta con la ensalada de verano con patatas y vinagreta de anchoas y alcaparras.

Y si entras en nuestra sección de ensaladas descubrirás opciones para todos los gustos como esta riquísima ensalada de escarola con bonito, espárragos y vinagreta de huevo y mostaza. Si seguimos con el tomate nos encontramos con esta fantástica ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca, la tradicional ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete, o el tabulé o tabbouleh, la ensalada libanesa con cuscús, tomate y hierbabuena.

 

Ingredientes para preparar esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas. Receta tradicional catalana (4 personas):

  • 400 gr de bacalao desalado. Yo suelo utilizar migas de bacalao por simplicidad pero se puede utilizar bacalao salado y desalarlo.
  • 2 tomates rojos y firmes.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • Aceitunas negras al gusto.
  • Aliño:
    • Vinagre de vino blanco.
    • Aceite de oliva.
    • Pimienta negra molida.
    • Sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas:

  1. Lava los tomates, pélalos, retírales el pedúnculo (es la zona verde debajo del rabillo y según el tipo de tomate puede ser una zona un poco dura y difícil de comer) y córtalos en trozos no muy grandes. Ponlos en un bol.
  2. Retírale la capa exterior a la cebolleta, córtala por la mitad, después en rodajas y finalmente en cuadraditos. Añádelos al bol junto con el tomate.

    Tomate y cebolla para esqueixada catalana de bacalao

    Ya tenemos el tomate y la cebolla para la esqueixada

  3. Lava el pimiento verde y el pimiento rojo, quítales el rabo y las semillas del interior, córtalos en tiras y después en cuadraditos y échalos también al bol.

    Verduras esqueixada catalana

    Ya tenemos listas las verduras de la esqueixada

  4. Desmiga el bacalao con tus propias manos y añádelo al bol junto con unas aceitunas negras.
  5. Por último toca aliñarlo con vinagre, aceite de oliva, pimienta negra y sal, todo al gusto. Yo suelo utilizar la mitad de cantidad de vinagre que de aceite y con la sal hay que intentar no pasarse mucho porque el bacalao ya aporta bastante.

    Ingredientes esqueixada catalana tradicional

    Juntamos todos los ingredientes de la esqueixada catalana de bacalao

  6. Mézclalo todo bien y ya la tienes lista.

    Como hacer esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas. Receta tradicional catalana

    Así de apetecible queda la esqueixada catalana

 

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes prepararla y servirla tal cual aunque yo te recomiendo hacerla con unas horas de antelación para que los sabores estén más mezclados. También puedes prepararla incluso el día anterior y dejarla en la nevera hasta el momento de comerla para que esté bien fresquitad. Si te sobra puedes conservarla en la nevera un par de días, aunque con el aliño las verduras tienden a blandearse un poco y pierden esa textura firme y crujiente que tan apetecible resulta.

Repleta de verduras, un aliño sencillo y el toque inconfundible del bacalao, esta ensalada es un plato fantástico como entrante o incluso como cena fácil y rápida, un plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas, tradicional catalana

Esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas. Receta tradicional catalana

 

Variaciones de la receta de esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas. Receta tradicional catalana:

También es muy típico servirla sin los pimientos, solamente el tomate, la cebolleta, el bacalao y las aceitunas negras.

Partiendo de la versión más tradicional puedes variarla a tu gusto, por ejemplo utilizando tomates cherry, añadiendo huevo duro, unos espárragos en conserva o cambiando el aliño e incorporando un poco de mostaza francesa o incluso unas alcaparras.

 

Consejos:

La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Tomates y pimientos de calidad y que nada más acercártelos ya desprendan su genial olor, y por supuesto un buen bacalao, idealmente un bacalao salado que desalemos en casa.

Para desalar el bacalao tienes que sumergirlo en agua con la piel hacia arriba y cambiarla cada 6-8 horas, dejándolo reposar siempre en nevera. Los lomos más gruesos pueden tardar hasta 2-3 días y los más finos apenas 24 o 36 horas (las migas con una hora cambiando varias veces el agua será suficiente). Para saber si ya está desalado no tienes más que probar un poco de bacalao de la zona más interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *